Blogia
Entalto Aragón

Sobre el Pleno Presupuestos 2013

Ayer tuvimos el Pleno de Presupuestos de 2013 en el Ayuntamiento. Como siempre acudimos con una propuesta meditada y trabajada, sin demasiadas enmiendas, a la vista de que no habiendo apenas recursos, y con tan escaso margen, difícilmente podemos pedirle peras al olmo. Apostamos  por ser algo más imaginativos y solidarios, por dar pie a los jóvenes, por la formación, por intentar sembrar un nuevo modelo productivo, sin que nuestras propuestas fuesen tenidas en cuanto, algunas de ellas fueron obviadas, las hubo desacreditadas y otras que fueron denostadas. 

No es una utopía hablar de huertos sociales, de custodia del territorio, de agricultura o ganadería ecológica; esto no obliga al Ayuntamiento a sobre esfuerzos económicos, supone mediar, impulsar, pero no gustó para nada una propuesta tachada de demagoga, acusándonos de filosofar. No se tuvo en cuenta que pidiésemos destinar las dietas por asistencias, a un programa de becas para el desarrollo de prácticas en empresas y en el propio Ayuntamiento. Un apoyo a los jóvenes, que no se atendió, y que sirvió para desmerecernos. 

No se respondió a nuestras preguntas sobre la venta de parcelas del polígono, sobre los ingresos pendientes por ocupación de vía pública que consignando en 2012 una partida de 3000 € para la ocupación de vía pública con materiales, se recaudó la friolera de 18,10 €. Tampoco se nos dijo como estaba la cosa hasta la fecha. Tampoco se atendió a lo que planteamos para normalizar el cobro del IBI rústico, porque lo que se consigna es para el IBI Urbano. 

Cuestionamos algunos gastos e ingresos, meditamos y trabajamos nuestras propuestas. Fue desproporcionada la respuesta de Antonio Pérez por el PAR, y así se lo hice saber, por exceso de vehemencia, porque no estaba justificada y contrasto con el tono de Isabel y Julia del PSOE, mucho más sosegado, como merecía el debate. 

Pero en cambio se nos acusó de ir en contra del Centro de Día, cuando sobre lo que tenemos serias dudas es sobre su puesta en marcha, y cuestionamos que sea la única apuesta, que así nos ha ido con el CATEDU, más de dos millones de euros de inversión para un puesto de trabajo en la actualidad; también se nos dijo que íbamos contras las Asociaciones, y nada más lejos de la realidad, lo que cuestionamos es que siempre estemos hablando de lo buenos que somos en cultura y de nuestros dinamismos asociativo, pero eso no nos está dando de comer. 

Nada diré sobre la intervención del PP en este pleno, porque se desmerece por si sóla, y porque no entiendo el uso del insulto en un Ayuntamiento, ni una defensa cerrada del despropósito de borrador de la Ley de Bases de Régimen Local. 

CHA acudía con voluntad de consenso, pero fijando condiciones, como que se nos dijese que se iba a aprobar y llevar a cabo la auditoría, y seguimos sin certezas. Pedimos definir un nuevo modelo, pensar en otro futuro, tratar de orientarnos hacia otro modelo productivo, pensar en los emprendedores y comerciantes locales, en los jóvenes. Nada se nos dijo al respecto, más allá del descrédito a algunas de nuestras propuestas. Se podrán cuestionar muchas cosas de nosotros, y de mi como portavoz, pero no creo que se pueda decir que no trabajamos. Sólo hay que ver las aportaciones de unos y otros. 

Al final optamos por la abstención,  a ver como evoluciona todo esto, pero tengo pocas esperanzas. En fin ya veremos, de momento ahí está nuestra intervención, para quien quiera leerla. Será por coherencia...

http://cha-alcorisa.blogia.com/2013/022101-pleno-presupuestos-2013.php

0 comentarios