Blogia
Entalto Aragón

Pleno del Viernes 14 de enero. La historia

  El viernes pasado tuvimos pleno. Fue un pleno extraordinario y urgente, casi alevoso, diría yo. De un día para otro y sin que hubiese precedentes, nos encontramos con que nos convocan a un pleno para debatir una moción del Partido Socialista, como así rezaba la convocatoria. Ahí es nada. En mis años de concejal es la primera vez que me topaba con algo así. El objeto era criticar la supresión del MINER y pedir que se solucionase el problema. Completamente de acuerdo con el fin, pero no con las formas. Hay otros modos de hacer las cosas. 

  Media hora antes del pleno fuimos convocados, y allí se sugirió otra redacción, todo con prisas, como improvisando...eso se busca con tiempo, con otras formas. Me hubiese gustado que ante una situación como la que se generó con el anuncio de la supresión del MINER, desde la alcaldía se nos hubiese convocado a todos los grupos, se hubiese planteado la posibilidad de aprobar una moción conjunta, se hubiese consensuado el texto y se hubiese aprobado sin debate, trasladando una sensación de unidad, de compromiso de todos. Tengo la sensación de que la pretensión inicial no era precisamente esa, se buscaba otra foto, y en CHA  no estabamos dispuestos a que sucediese eso.

   El debate fue acalorado, hubo reproches; incluso el PAR se abstuvo en la urgencia, y a ese respecto llamaba poderosamente la atención que no hubiese sido una moción del equipo de gobierno, sino de una parte. Habrán más a lo largo de la legislatura, y ya veremos como acaba todo esto. SI queréis saber lo que dije, lo tenemos en el blog de Chunta Aragonesista Alcorisa.

  En aquel pleno, la voz de los humildes parece ser que pintaba poco, todo pasaba por escenificar de nuevo la lucha entre el bien y el mal, entre el PSOE y el PP. Y creo que a los alcorisanos eso les interesaba poco, lo que nos interesa a los alcorisanos y a los turolenses es que lo del MINER se solucione, no que se vaya por la vida a jugar a poli malo y poli bueno.

  A mi me tocó el grato papel de fijar una postura sensata en todo esto, así lo quise, dado que allí no iba a alcanzarse un acuerdo, y no quería que hubiese vencedores y vencidos, que el PSOE quedase como el bueno, y los demás como los malos. De ningún modo.  por eso planteé un texto sobre la marcha para que sirviese de argumentario al acuerdo, era sencillo; se trataba de decir lo que todos queremos, y que se trasladase con verdades, sin agravios. Sin más. Como el texto manuscrito se lo pasé al secretario, creo recordar que decía sí:

  "El pleno municipal del Ayuntamiento de Alcorisa, ante los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros el pasado 30 de enero, y tras la aprobación por el Congreso de los Diputados, de la proposición no de Ley relativa a la eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación por el cese la actividad de la minería del carbón, conocida como Plan MINER, acuerda por unanimidad...."

Y así fue, aprobada por unanimidad de los 11 concejales. Creo que triunfamos todos, y si la política es el arte de buscar acuerdos, en este caso y como politiquillo local, me alegro de haber hecho mi trabajo, que es el al fin y al cabo lo mejor para mi pueblo. Sin más. 

0 comentarios