Blogia
Entalto Aragón

SON LAS COSAS DEL FÚTBOL

Mi columna de hoy en La Comarca

Es difícil no hablar de fútbol a la vista de la locura colectiva que desata el Mundial y cuanto rodea a la roja.

Lo que se vive en la piel de toro siguiendo a la selección española, es de las cosas que sorprenden. Porque esa España que unos dicen que se rompe (cualquiera lo diría), vive un fervor patrio desenfrenado. Los hay que se salen del tiesto, ante una verdadera locura popular en cuanto a seguimiento, apoyo y éxito deportivo. Y eso que se escriben y se dicen verdaderas gilipolleces. Yo me alegro de que un catalán marque el gol decisivo que lleve a España a la final; es muy probable que ese catalán (al que cada domingo insultan como tal en liga) que con tanto ahínco defiende la elástica roja, sea de los muchos a los que le disgusta la sentencia del Estatut. Que paradoja. Si España gana el Mundial y Villa grita en la Plaza de Colón ¡Puxa Asturias! mientras ondea una bandera azul, el público lo coreará y cantará Asturias Patria Querida; si Puyol gritase Visca Catalunya y lo hiciese ataviado con la senyera, se llevaría palos hasta en el carné de identidad. Es así de injusto, pero lo tengo muy claro. Esa vena patriotera tan mezquina, es la que impide que se pueda estar a gusto y disfrutar de la verdadera pluralidad. España no tiene que inventarse, ya está hecha, y solo hay que comprender la realidad plurinacional del Estado.

Desde diversas sensibilidades, el éxito está en que nos dejen ser y sentirnos como queramos, y sepamos hacer de la pluralidad virtud. Esos catalanes (futbolistas) que hoy idolatramos, el día 10 de julio serán criminalizados por defender en las calles su Estatut y su idea de pertenencia a España. Son las cosas del fútbol y las tonterías del patriotismo. 

P.D.

Ojalá que Arbeloa luzca la cuatribarrada aragonesa, si fuese la estelada, mejor que mejor. 

5 comentarios

Marco -

Con esa alineación no he querido decir que Catalunya pueda o deba independizarse sino que España, a todos los niveles, debe alimentarse de la pluralidad cultural, sentimental, ideológica, histórica, ... por las diferencias reales de los pueblos que forman el estado.

Marco -

Un fiel seguidor de la "roja" se mofaba cuando en la macromanifa de barcelona pedían que la selección catalana pudiera ir al mundial. Acabó diciendo que terminaría siendo como la de Andorra, y no se refería a mi pueblo sino al principado.
Yo le contesté de la siguiente forma:
Valdés; Marc Bertrán, Piqué, Pujol, Capdevilla; Busquets, Xavi, Cesc, Verdú; Bojan, Sergio García (o Tamudo).

Ángel -

Gracias Ne, la verdad es que tienes toda la razón, es lo que hay, y domina el anticatalanismo.
Victor, no creo q mezcle, simplemente comento lo que veo. Estos días oigo, leo y veo comentarios que me parecen vomitivos. Son otros los mezclan churras y merinas.
Yo nunca he dicho que no vaya a ver el fútbol, ni que no apoye a la selección española. Lo que no diré es que me conmuevan la bandera y el himno. Me jode que una vez que se tiene la posibilidad de hacer de la pluralidad virtud se empeñen en joder la marrana. Y yo creo que siempre he estado en el mismo sitio. Nunca he sido un patriota, pero siempre me he sentido por encima de todo, aragonés.

mestizo -

yo creo que estás mezclando churras con merinas. tú mismo estás animando a España como cualquier hijo de vecino Angel.
No pasa nada porque la gente disfrute y olvide un poco las penas con la Si nos ponemos, igual de ruin es el patriotismo español que el aragonés, el vasco, el catalán, el aleman, el surafricano... Hay que respetar, pero también hay que respetar al que siente España como una, y eso en algunos sitios de este país tampoco se hace, no nos equivoquemos.
Si cualquier jugador español fuera luciendo banderas independentistas lo mejor es que no vayan directamente, ¿no te parece?. Si alguien tiene esos pensamientos (tan válidos como cualquier otro) que no vaya y defenderá así su postura, lo demás serían gilipolleces.
Para una vez que estamos unidos, en plan bien, viendo el fútbol,sienta lo que sienta, o piense lo que piense cada uno, aprovechémoslo
Salud

Negro -

Gran artículo, CHAval. Me parece un poco triste que solamente sea el fútbol lo que haga aflorar en estos términos mayúsculos el sentirse orgulloso de ser español, cuando en otros deportes se están consiguiendo logros sino iguales, bastante más importantes que un campeonato del mundo del fútbol.
Lo que pasa es que la repercusión es infinitamente mayor con el balompié.
Lo del anticatalanismo seguirá campando a sus anchas durante unas décadas más, quizá unos siglos más.
Lo de la realidad plurinacional es algo muy normal en otros países (por ejemplo, Alemania, donde sus "landes" tienen bastante más elevado el grado de autonomía que las propias autonomías españolas, pero con un sentimiento alemán común impresionante... y eso después del sambenito que se colgaron tras las dos guerras mundiales).
Vamos, que un bávaro alemán se puede sentir orgulloso de ser bávaro y además de ser alemán, pero en esta la nuestra piel de toro, ser catalán y español no es políticamente correcto.