Blogia
Entalto Aragón

Fin de semana por Puertomingalvo

Fin de semana por Puertomingalvo

Este fin de semana ha vuelto a estar cargado de actividad, así que espero que los próximos sean más tranquilos. El sábado estuvimos todo el día en Puertomingalvo, en el III Coloquio sobre Habitat Disperso, que de nuevo hemos organizado junto al CEDDAR. En esta ocasión nos desplazamos hasta uno de los pueblos más hermosos de todo Aragón, y tal vez el más desconocido. Vale la pena acercarse por allí y conocerlo, disfrutar de su paisaje, de sus calles, y de su gente, siempre activa.

En el marco del Coloquio, además de las interesantísimas ponencias de Mª José Casaus, Agustí Hernández, José Ramón Sanchis, Jiménez Corbatón y las comunicaciones presentadas, tuvo lugar la presentación del Documental de Pablo Lozano y Josema Herraiz, sobre la vida en las masías "La última frontera", que recomiendo encarecidamente. 

También aprovechamos el coloquio para presentar dos libros, uno de ellos sobre Torres Fortificadas en el Maestrazgo, coordinado por Diego Mallén, y coeditado por CEDDAR y CEMAT, y otro coordinado por mí, coeditado por ADEMA y CEDDAR, que recoge las actas del II Coloquio, el que se celebró en Cantavieja en 2006. Un lujazo de jornadas, poniendo de manifiesto la importancia y el valor de las masías y del hábitat disperso, tema sobre el que ya hablaré otro día

En la sesión de comunicaciones, y junto a Lorena Martín, presentamos un trabajo sobre memorial oral de los masoveros de Alcorisa, en lo que supone la génesis de una apuesta mucho más ambiciosa, por inventariar un recurso de enorme interés para nosotros. Seguiremos informando y trabajando por lo que no es propio y tanto nos interesa.

0 comentarios