Blogia
Entalto Aragón

Hagase la voluntad........

Seguimos mirando al cielo, y seguimos sin ver llover. Claro que será porque en este país, somos raros hasta para eso, que incumplimos los pronósticos meteorológicos, cuando más nos hace falta cumplirlos, pero seríamos capaces de darles la lluvia a otros si así nos lo mandasen, porque con tanta nobleza como la que se nos presupone, de nosotros no se podría esperar nada más. Aunque una cosa es ser noble y otra es ser tonto, que no confundamos.

Ayer seguí con absoluto desinterés el Debate de Investidura, sabía de hecho que ni una sola mención habría a los temas aragoneses, los que de verdad me importan. Que tiempos aquellos en los que Labordeta interpeló a Aznar y a Zapatero, les habló de Aragón, de Teruel, de nuestro secular olvido, de nuetros jóvenes; exigió políticas, compromisos, derogar un trasvase o un plan especial para Teruel (p.ej.) a cambio del voto. Entonces Aragón pintaba poco, pero al menos se oía en la cámara. Ahora ni eso, ni pintamos, ni se nos oye, y además se comete la tropelía de que uno de esos senadores que los turolenses elegieron nominalmente, en procedimiento de lista abierta, para que defendiese los intereses de nuestra provincia en Madrid, haya sido "prestado" al PNV. Al mismo PNV del tal Joseba Eiguibar, ese que se niega a "votar" a la alcaldesa de Mondragón de una alcaldía manchada por sangre inocente. A ese mismo PNV, el del rancio nacionalismo católico del RH, es al que el PSOE le prestará entre otros, a un senador de Teruel, a un senador que permita conformar grupo, y además recibir más dinero. Así de triste es todo esto, el bueno de Ángel Lacueva estará ahora junto a los senadores vascos, votando procedimientos y reglamentos, y para permitir que los senadores del PNV gocen de más privilegios y de más dineros.

Estos son los lodos de esa marea "bipartidista" que todo lo asoló el 9 de marzo, y el tufo indigno a compadreo, lo que apesta esta tomadura de pelo a los turolenses, no tiene nombre, por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario. Aragón seguirá sin ministros, sin pintar en ninguno de los grandes grupos parlamentarios, y por lo único que sabremos de la existencia de un senador turolense, será porque le han cedido al indigno mercadeo económico, a la cesión política, y todo a cambio de dinero para los nacionalistas vascos, de tiempo para los nacionalistas vascos, y una vez más, de ninguneo para Aragón. Podía haber sido un senador socialista de cualquiera de las provincias, pero le ha tenido que tocar a uno de Teruel.

Desde la corte madrileña llegan prebendas en forma de cesiones a las taifas de la periferia, y el sacrificio llega de vasallos de Teruel, de los votos emitidos aquí. Con ellos se aplacarán los ánimos vascos, se les concederá la dote establecida, y que hagan con ella lo que les plazca. Paradoja será que ese "dinerico" seguro que se invierte en una parte en el "referendum de Ibarretxe", por el que muchos se sentirán indignados y clamaran al cielo, contra el que muchos votaron en las urnas de Teruel. Para que luego vacilen del "voto útil". 

Pues eso es lo que nos depararán los próximos 4 años, y que nadie se lamente de que no se nos hace caso, de que pintamos poco, es ni más ni menos que lo que merecen nuestros actos, y el sentido de nuestros votos. Hagase pues la voluntad de Génova y de Ferraz.

3 comentarios

ARAGON EN VALENCIA -

Ignacio si alguien vota a un senador para que le represente no es de recibo que se integre en grupo vasco si es senador aragonés , ya solamente me falta que con 50 tacos alguien me diga que me fui de Aragón porque quise, pues no, la culpa la tuvieron los prohombres ( quiero decir culiparlantes )que han representado a Teruel desde el 78 ......del PSOE, PP y PAR...que no defendieron con rasmia los intereses de Teruel.....que somos más papistas que el papa . Collons ......A las pruebas me remito . El gobierno en funciones de ZP le ha dado a Andalucia 300 millones de euros ....eso si el senador lo ponemos los de Teruel ....los de casa y los del exilio......

Ángel -

De entrada que me alegro de volver a saber de tí Ignacio, y gracias por opinar.
Desde luego que no comparto lo que dices, ni mucho menos. No creo que sea necesario prestarse a ese juego, al de ceder hasta un senador, y que siempre tengamos que ser los de Teruel. Lee hoy algunas de las opiniones que aparecen en la prensa, (incluso Juan Bolea).
De todos modos te diré que a mi me preocupa y mucho la España del interior, al fin y al cabo trabajo en esto. A Labordeta lo querían, porque como diputado de CHA también se acordó de Zamora, p.ej. Pero nadie se acordará de nosotros, nadie, todo quedará detrás de la macroeconomía, de las luchas cainitas, de los grandes intereses, porque al fin y al cabo nosotros solo somos "4 gatos".
Respecto a lo de la perdida de apoyos, que quieres que te diga, que espero que hayamos tocado fondo, y de no ser así seguiré diciendo lo mismo que digo y lo que pienso, al fin y al cabo soy y me siento nacionalista (integrador, solidario, socialista) pero nacionalista.
Y de Ángel Lacueva no digo absolutamente nada,solo me hago eco de lo que dice la prensa, que él será el elegido. Es más de mis tiempos de consejero, guardo un buen recuerdo de él, y le deseo lo mejor, que menos.
Saludos

Ignacio -

Y luego os preguntaréis por qué no os votan y habéis perdido en poco tiempo casi la mitad de vuestros apoyos electorales.... Te aseguro que con artículos como éste no remontáis....

Respecto a lo de Ángel Lacueva, no entiendo los comentarios, que a veces son contradictorios. Para empezar, el PNV es el mismo partido que sufrió el exilio y la persecución franquista. Además, prestarles senadores persigue aumentar la pluralidad de la cámara. Pero para que a uno le presten senadores, primero necesita que le voten....

Respecto al mundo rural, creo que ayer no escuchaste el discurso del Presidente. Te recojo textualmente lo que dijo:
"En mi idea de España quienes viven en nuestros pueblos no están condenados a ser ciudadanos de segunda, y sus derechos deben ser tan reales y efectivos como los de los habitantes de la ciudad. Para ello promoveremos el Primer Plan Nacional de Desarrollo Rural Sostenible."
Lo malo del ombliguismo es pensar que todo se reduce a Teruel. Yo amo mi tierra, pero sé que las gentes de Soria, Cuenca o Cáceres tienen problemas muy parecidos a los nuestros. No sólo CHA se preocupa por el mundo rural....