Blogia
Entalto Aragón

PRESUPUESTOS GENERALES

Adjunto aquí mi columna de opinión de ayer martes en el Periódico La Comarca

 

Con el comienzo del curso político, llega la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Parece que, una vez más, los aragoneses nos vamos a tener que quedar a “verlas venir” porque, ante el peso y compromisos que recogen los Estatutos de algunas autonomías, nosotros sólo podemos esgrimir la indefinición del nuestro como herramienta negociadora.

El otro día, nuestro vicepresidente aparecía ante los medios reclamando para Aragón un trato "especial" en la inversión del Estado en el 2008, no sea que con los compromisos adquiridos para la Expo, el resto del territorio nos vayamos a quedar a “dos velas”. Pues me temo que así será, una vez más.

Sucede que en todo esto al final quienes mandan son los de Madrid, y ante las “pataletas” estivales de los catalanes y las elecciones generales en puertas, a los pobres aragoneses nos quedarán las migajas de siempre. Volvemos al lugar en que el que nunca hemos dejado de estar, invertirán en líneas de Alta Tensión que destrocen nuestro paisaje y garanticen el desarrollo levantino, catalán o madrileño, pero aquí rascaremos más bien poco. Invertirán en Cataluña cuanto sea necesario, y aquí seguiremos esperando 30 años a que nos hagan una variante, como para luego discutir el trazado.

Y es que mientras sigamos claudicando ante Génova y Ferraz, y no contemos con una fuerza política capaz de presionar en Madrid, solo nos quedará el recurso del cabreo y la pataleta. Claro que, de momento, aún tenemos a Labordeta, él único del arco parlamentario que en cada debate de los presupuestos defiende y nombra las inversiones en Teruel y el único que negocia en defensa exclusiva de nuestra tierra. Cuando llegue esa negociación no podemos permitir, como bien ha denunciado CHA,  que hasta  2020 cinco comarcas aragonesas, Aranda, Campo de Belchite, Cinco Villas, Maestrazgo y Sierra de Albarracín, no vayan a recibir ni un solo euro del Estado para la mejora o creación de infraestructuras. No se trata de pedir imposibles para un Estado con superávit, sino de pedir lo que es de justicia, que se repare al medio rural de tantos años de olvido y, en el caso de Aragón, nos sobran los motivos

3 comentarios

Valentín Cazaña -

Hace unos días me quedé helado escuchando a Zapatero decir que el tanto por ciento de inversión del Estado, reconocido en el Estatuto Catalán, se justificaba por la falta de inversión en infraestructuras en Cataluña en los últimos años.
Mi pregunta es: ¿Cuántas décadas llevamos padeciendo un sécular déficit de infraestructuras en Aragón?
Y no hablemos ya de comarcas como las cinco que citas y alguna otra más.
En estas dos últimas legislaturas hemos tenido en José Antonio Labordeta al mejor defensor de los intereses aragoneses, convirtiéndose en una voz que ha denunciado éste y otros problemas de nuestro país. Y han sido estos años, en que por primera vez Aragón ha tenido una voz de verdad en el Congreso, cuando muchos se han dado cuenta de la importancia de ese diputado que suma más preguntas, más mociones y más tiempo de intervención que los otros doce diputados elegidos en Aragón. Para continuar con este trabajo, la única manera es que en marzo de 2008 se consolide la presencia de Chunta Aragonesista en la Cámara Baja.
Saludos!

Angel -

Estamos por la variante, por que se haga, de entrada nos gusta más la opción sur, pero en cualquier caso, lo que no queremos es que el debate de las opciones paralice la ejecución.

Llegado el caso que se haga, por donde sea, pero que se haga. El problema es que desde Madrid se empeñan en dar por saco todo lo que pueden y más, pero....

Saludos

luis -

Hola Angel. Me alegro de tu regreso. Por cierto...
En el artículo de hoy de El Diario de Teruel, no me ha quedado claro si estáis por la variante sur o norte. Por otra parte, son de esas cosas que ... bueno son un poco raras, al menos visto desde fuera. Quizá por desconocimiento.