Blogia
Entalto Aragón

NAVARRA Y EL "SOCIALISTISMO"

Una de las cosas que no alcanzo a comprender de cuanto acontece en la política estatal, es el comportamiento del PSOE con el gobierno de la Comunidad Foral Navarra. Y no alcanzo a entender por qué se comportan de ese modo, aunque lo veo comprensible a tenor de la gente que integra el partido. Creo que han perdido la valentía, que han olvidado el socialismo, y que se solo ven España como un tablero de ajedrez en el que no les importa sacrificar sus peones, si con ello acaban ganando la partida al PP. "Qué importan los socialistas navarros, ahora que hemos aplacado los males de Madrid, deben pensar".

Leía en la prensa estos días que en la ejecutiva federal los "barones" (muy propios de un partido aburguesado) estaban en contra de ceder al pacto con NAFARROA BAI, formación por la que siento gran simpatía. A favor estaban los socialistas catalanes, los vascos y la gente de Izquierda Socialista (los aragoneses, seguro que no), pero en contra "pesos pesados" del "socialistismo" español, como Marcelino Iglesias, a quien me imagino que la sola idea de estar compartiendo límites fronterizos con el tripartito catalán, y ahora con el navarro, le provocaría mareos, nauseas y demás síntomas de desesperación, que probablemente le llevasen a la pérdida transitoria de su proverbial prudencia.

Al fin y al cabo lo de Navarra es una soberana bajada de pantalones para sacar votos en Madrid, que los del caladero navarro son más bien pocos. Al fin y al cabo es una soberana bajada de pantalones ante el PP, que se ha sacado todo este tiempo de la manga la entrega de Navarra a los terroristas, y muchos se lo han creído. Y al fin y al cabo es una falta de pundonor, de firmeza y de convicción política, porque si el PSOE no está preparado para aceptar un gobierno con una fuerza de marcado carácter independentista y vasquista, que renuncia a su soberanismo, en aras de un gobierno y un programa de consenso y de progreso, apaga y vamonos. Si les pedimos que condenen la violencia, que renuncien a la confrontación y apuesten por el diálogo y la política, y cuando lo hacen (Patxi Zabaleta y ARALAR) no les reconocemos como posibles socios, y les rechazamos, apaga y vamonos.

Ese es el PSOE, una conjunción de intereses, un partido que renuncia a su socialismo por la comodidad, que prefiere sacrificar Navarra, antes que perder más votos en Madrid, que claudica al PAR antes que formar un gobierno de progreso con CHA e IU. Eso es, ni más ni menos, de modo que no me vengan a mi ahora los sesudos analistas, los militantes de la "rosa" a quererme convencer de lo contrario, porque no será cierto. Se han convertido en un partido burgués, acomodado, y espero que acaben por pagarlo, las excisiones territoriales son ya una amenaza latente, Ferraz, Madrid, no pueden ser siempre quienes tengan que decidir por el resto de los ciudadanos, ante eso algunos ya se cansan. Un amigo del SOE me decía un día que el pacto PSOE-PAR tiene todas las bendiciones de Pepe Blanco y ZP, porque con él, se dificulta el crecimiento del PP en Aragón. En estas elecciones solo estaban a dos escaños, en las de 2011 el PAR-PP será no una posibilidad, sino probablemente una certeza, y entonces me reiré en la cara de tanto analista, de tanto estratega sumiso, y de tanto socialista complacido.

Ante esas actitudes estamos quienes ya sabiamos que el socialismo que nos hace fuertes, es el del territorio, y por eso tenemos un proyecto, unas siglas, una alternativa y la solución a nuestros males endémicos en CHA. Al menos nosotros no dependemos de los caprichos de Madrid.

 

2 comentarios

Ángel -

Rafel, esa es tu opinión, en todo caso yo tengo otra. Desde luego que me considero legitimado para opinar sobre lo que acontece en el mundo, y lo hago como ciudadano, no como militante de CHA.
Respecto a la renovación, a solución a los males del partido, deja que seamos quienes ahora estamos dentro los que hagamos lo posible por salir de la crisis. Hay mucha, mucha gente que sigue creyendo en este proyecto, yo me lo creo, y defiendo un modelo de país.
Te vuelvo a repetir que no es lo mismo la política en Zaragoza que en el medio rural, y te hablo en concreto del turolense.Hay un conservadurismo latente, y contra eso a veces, se convierte en una heroicidad el luchar, y hablo por lo que sé de compañeros y compañeras que las tienen que ver todos los días con la derecha, y no precisamente la del Heraldo.

Rafel -

Angel, la impresión que hay en ZAragoza es que la CHA no tiene solución ni siquiera para sus propios problemas, así que malamén los ha de tener para los problemas de Aragón, y aún peor me lo pones para los "endémicos".
Primero solucionar vuestros problemas y luego podréis hablar de solucionar los de Aragón.
Sobre el PSOE y Na-Bai, a ver si os dais cuenta de una vez que el PSOE y el PP son las dos caras de la misma moneda: es el turnismo de la Restauración decimonónica trasplantado al siglo XXI con gran éxito. La idea es precisamente que todo siga igual, bien pactando el PSOE con el PAR, el PP con el PAR, el PSOE con la CHA, o si hace falta (como en navarra) el PSOE con el PP.
Santiago y cierra ejpaña.
O de otra forma te lo dio para que me entiendas: gobernando en Zaragoza en 2003 sin proyecto de ciudad ha sostenido al PSOE el tiempo suficiente para que la derecha vuelva renovada y reforzada al gobierno municipal.