Blogia
Entalto Aragón

Análisis y reflexión tras las elecciones

Bueno, por dónde empezamos...

Ya han pasado las elecciones, el pueblo de Alcorisa ha hablado. El pueblo de Alcorisa, nos ha castigado, y hemos mantenido a duras penas la representación en el Ayuntamiento. 

Desde aquí felicitar a todos los que han participado de un modo u otro en la campaña, porque "mojarse" implica muchas cosas, y dar la cara no siempre es fácil, te la pueden partir. Y por supuesto a todos los demás, al PSOE que ha ganado, al PAR que ha subido.

A las elecciones siempre llegas ilusionado, con ganas, el pueblo es algo que nos motiva, hacer cosas, aportar...y luego te pueden dar un hostión que no te esperas. Sinceramente en 2007 me lo tomé peor, porque hemos aprendido que al fin y al cabo la voz es la misma. A mi no me ha gustado nada el resultado, me parece totalmente injusto, y así lo digo y lo manifiesto. No entiendo que el pueblo nos castigue a CHA e IU, por haber trabajado, por haber dado la cara y arrimar el hombro cuando peor estaban las cosas para Alcorisa. Lo siento por mi amigo Jorge Martín, que ha lidiado con la más fea, el tema del personal, del que luego tanto se habla. Los politólogos saben mucho de estas cosas, y al hacer la moción de censura era un riesgo con el que se contaba; los partidos pequeños siempre quedamos diluidos en el poder del grande. Yo no diré que el PSOE no ha trabajado, ni mucho menos. Hemos trabajado todos, y hemos trabajado mucho, pero también diré que es injusto que los réditos de tanto esfuerzo se los lleve el partido grande. 

He leído en un perfil facebook, que no carguemos sobre el PSOE toda la culpa de los resultados. Y no la cargo, la culpa es nuestra, por no saber contar lo que hemos hecho; pero al fin y al cabo sólo hemos sido leales a un pacto y a nuestro pueblo. No nos hemos salido ni una sola vez del guión; la alcaldesa ha sabido hacer su papel, y nosotros no hemos sabido contar el nuestro. No hemos sido comparsas, hemos sido trabajadores incansables. El que venga tiene mucho trabajo adelantado.

Estos 18 meses de trabajo, han permitido trabajar en sintonía, con buen rollo; apartamos las siglas a un lado, pero es evidente que hay quien sabe o puede capitalizar mucho más y mejor el trabajo y el ejercicio de la responsabilidad pública. Tenía bastante claro que el PAR subiría, es evidente que ante lo mal que se habían hecho las cosas por parte del PP, que en lugar de rearmarse tras la moción de censura se diluyó en el silencio, algo sacaría. Pensaba que Compromiso lo tenía imposible, pero que comiendo de una porción tan pequeña como la que ocupamos los minoritarios, algo de pupa haría (como así ha sido). Con el viento de cara para IU en todo el Estado, la lógica hacía que se mantuviese o subiese, y de CHA pensaba lo mismo, que podíamos aguantar sin problemas. Lo de aspirar a los segundos era un imposible.

Tampoco me cabían dudas de que el PSOE iba a subir, pero a 4, no a 5. Claro que inocente de mí, no hacía caso de ese tirón que siempre tiene la alcaldía, de ese papel que juega la presencia pública del alcalde/alcaldesa cuando las cosas funcionan y se hacen bien. Y no le restaré méritos a Julia, pero no se los daré todos.

En definitiva que ni lista, ni programa, ni nada; marca electoral pura y dura, y bipartidismo. Podemos hacer lo que queramos, dejarnos la piel, pero esta es nuestra cruda realidad. Que algo habremos hecho mal, seguro, pero que casualidad que la cosa haya quedado así. 

Las conclusiones son simples, el pez grande siempre se come al chico. Trabajar con el PSOE o gobernar a su lado te fagocita, es como el abrazo del oso; la experiencia nos demuestra que cuando vienen mal dadas el reparto de las culpas es compartido (2007) y cuando hay viento de cara, la cosecha de todos se la suele quedar uno (2011). Y no solo es una conclusión al calor de lo acontecido en Alcorisa, hay muchas evidencias a ese respecto. El PSOE puede ser socio, pero al fin y al cabo es el enemigo electoral. Que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, es una evidencia; que no volverá a suceder, también es una certeza. Es curioso que siempre vayamos a contracorriente, que cuando arrasa el PSOE en Alcorisa gané el PP en Aragón, y al revés; pero así lo quiere el pueblo, somos singulares.

No diré que somos los mejores trabajando, pero no hemos trabajado mal; hemos actuado con sentido común y prudencia ante el momento actual. ¿Deberíamos haber dicho más cosas? Seguramente, deberíamos haber hablado y contado mucho más, pero no hemos sabido. Seguimos estando a tiempo, y aprendiendo. Lo mejor es la gente de CHA, la gente que trabaja, que se ha sumado al proyecto, se lo cree y es nuestro principal activo, eso jóvenes que dan el paso y se mojan. Y que nadie está en la CHA por interés, que nadie aspira a otra cosa que mejorar nuestro pequeño mundo.

En fin que nosotros seguimos trabajando, recapacitamos sobre lo que ha sucedido, y luego veremos que es lo que hacemos. De entrada sabemos dónde está nuestro sitio. El pueblo ha hablado...pero me gustaría que esos votantes que nos dieron su apoyo en 2007, y que el domingo nos lo retiraron, que nos diesen un ¿por qué? Respuestas. 

De las autonómicas hablamos otro rato.

3 comentarios

Ricardo -

Tranquilos que con este gran grupo conseguiremos mejores logros...Ademas hemos conseguido lo mas importante seguir, que nos escuchen
Por cierto visto lo visto el resultado no ha estado tan mal aunque todos pensamos que este año si que era la posibilidad de subir pero bueno como digo tenemos lo mas importante LA VOZ
Y ahora a seguir trabajando
Un gran CHAludo ya hablaremos

Moisés -

para las proximas más y mejor Angel hay que estar tranquilos ya que hemos hecho todo lo que hemos podido pero no hemos sabido difundirlo. Solo por la gente que he conocido estoy contento con el partido en cuanto al resultado.... ya te dije lo que pensaba un gran CHAludo y las proximas arrasaremos

mestevi -

No te desmoralices Angel, el bipartidismo arrasa con todo, ser aragonesista o de la chunta, para alguno de nuestros ciudadanos es signo de debilidad y algunos dicen de inferioridad, vivimos el mundo de los que obstentan, de los que triunfán, los pequeños los idealistas, somos tratados de antiguos y trasnochados, así se transmite desde los grandes partidos PP y PSOE,........igual que hay que ser del Madrid o del Barza, no se puede estar al lado de los pequeños y débiles, algunos preocupados en "presumir y parecer" olvidando de donde vienen, necesitan ondear la bandera del poderoso, porque así creen que tambien crece su poder.......ilusos....´´animo, lo importante es "ser lo que verdaderamente eres" los que te conocen te valoraran.........porlo menos eso creo...aunque tambien tengo mucho de iluso.-