Blogia
Entalto Aragón

ILUSOS

Mi columna de La Comarca de la semana pasada.

            Debe de ser genético o algo ambiental, pero el caso es que los maños somos unos ilusos. Me refuerzo en esta convicción al repasar la actualidad de estos días.

            Hace un año y medio, a los aragoneses nos dijeron que se había hecho historia al aprobar el mejor Estatuto posible para este pequeño país, y que difícilmente se podía aspirar a algo mejor. Hoy en pleno debate sobre la financiación autonómica, con catalanes, madrileños y el resto demandando “el oro y el moro”, ni una sola mención a Aragón, ni una sola exigencia en voz alta; nosotros a la cola y a esperar a que caiga algo. Nos pasa por ilusos, por conformistas y por inocentes.

            De vez en cuando se desborda el Ebro y lo inunda todo sin compasión. A los habitantes de los pueblos de la ribera les dicen entonces que no es posible dragar el lecho del río por falta de medios y de financiación, pero para que Belloch pasee con sus barquitos en Zaragoza no hay problemas (será por tirar las perras al río). Son unos ilusos los de la ribera.

            Llevan un mes vendiendo en la tele aragonesa que llega el apagón analógico y que nos conectemos ya a la TDT. Haciendo caso de la recomendación me enchufo a las nuevas tecnologías y ¡oh, sorpresa!, se ve casi todo, menos Aragón Televisión. Iluso.

            Nos vendieron en su día que el colmo del turismo de calidad iba a ser el Balneario de Panticosa, y ahí lo tenemos, cerrado y hundido. Y es que así nos va, con modelos de empresarios y políticos de éxito como Nozaleda o la alcaldesa Pinilla, “triunfadores” aupados a la cima del cielo oregonés (La realidad supera a la ficción de OREGON). Pese a lo de Panticosa y La Muela, se insiste en apostar por modelos como Gran Scala como solución a todos nuestros males. ¿Será porque nos consideran unos ilusos?

            En Alcorisa más de lo mismo, las piscinas sin abrir (será que hace fresco), las subvenciones que se pierden, los secretarios que se nos van, los dineros que no nos llegan, las obras que se hacen tarde y mal, las documentaciones que no aparecen. Y aún  dicen que es por culpa de la oposición. Ilusos. 

5 comentarios

Dani -

Más que ilusos, yo diría "ignorantes".

Muchos aragoneses ven la ciudad del motor como un circuito puntero por el que se pelearán por usar las principales escuderías de fórmula 1, sin ver que es una máquina de tragar dinero, que el parque tecnológico es un fracaso rotundo,... Y es que no se puede hacer la casa por el tejado (primero el desdoblamiento de la N-232, luego las inversiones), pero claro, en la DGA saben que lo que vende, da votos, así que, ¡a gastar y a construir!.

Lo mismo pasa con el campo de futbol del Zaragoza. El club tiene una deuda enorme, al borde de la inviabilidad; Zaragoza es una de las ciudades más endeudadas del Estado (la 3ª por detrás de Madrid y Valencia), y lo mismo pasa con Aragón; el proyecto anterior era a coste cero para las arcas zaragozanas y aragonesas; pero un juez lo paró alegando vagos y subjetivos criterios, a lo que enseguida salieron PSOE, PP, PAR e IU para decir que había que trasladar el estadio y construir allí equipamientos sanitarios... Y, a día de hoy, lo que se va a hacer son bloques de pisos de lujo, se va a urbanizar un barrio completo, se van a tener que retocar las redes de transporte urbano y, entre todos los aragoneses (zaragocistas o no, zaragozanos o no, futboleros o no) vamos a tener que gastar más de 20.000.000.000 en construir un campo de fútbol en los tiempos que corren para el uso de una sociedad privada. Pero bueno, lo mismo de antes ¡a construir, que da votos!.

Y lo mismo podríamos decir con GS, con la Expo 2008, con la Expo 2014, con las empresas públicas,...

Aragón tiene lo que se merece, o lo que muchos aragoneses votan. Eso sí, luegon son los primeros en llorar por todo, pero a la hora de votar, todo se les olvida y siguen votando a PP o PSOE, o al pseudoPARtido.

Majete -

Cuando digo gritar bien, me refiero decir bien alto. Sin esconder un sentimiento que cada día se hecha más en falta.

Majete -

Tenéis tajo los de la CHA mirando de fomentar "Aragón" desde la izquierda.
De los que conozco por la Tierra Baja, a tí, a Marco, a Chema, a los del Jiloca no tengo ninguna duda de que gritáis bien "Aragón" y "Teruel".

Ángel -

Tienes toda la razón majete, no lo hay y no se fomenta, somos unos pardillos

Majete -

Los aragoneses somo como el vino. Observad cualquier botella y veréis Valdemadera (España) o Cariñena (España) o Borja (España) Cretas (España). No hay sentimiento aragonés. No digo nacionalista, siquiera aragonesista, digo aragonés.
Así nos va.