Blogia
Entalto Aragón

Por La Igualdad de las Tres Lenguas; Per la Igualdat de las tres llengües; Por a Igualdá d´as tres luengas.

Por La Igualdad de las Tres Lenguas; Per la Igualdat de las tres llengües; Por a Igualdá d´as tres luengas.

Mañana se celebra en Zaragoza la manifestación por La Igualdad de las Tres Lenguas; Per la Igualdat de las tres llengües; Por a Igualdá d´as tres luengas. Y se celebra porque seguimos  a verlas venir en esta materia, sobre lo que dicho sea de paso, uno tiene que leer la mayor sarta de tonterías que a la gente le viene en gana decir y publicar. Ya está bien con inventar idiomas y confundir a la gente. Aragón es trilingüe, somos un país con un tesoro lingüistico y algunos gozan viéndo como se pierde. Ya ye prou. 

La de mañana es una manifestación que se convoca porque entre otras cosas y como se publica en el último charremos así lo contempla el  Estatuto de Autonomía, lo contempla la ley de Patrimonio Cultural Aragonés (desde 1999). Porque lo demanda la desesperada situación de retroceso del aragonés y la cada vez más preocupante del catalán de Aragón. Porque los hablantes de nuestros pueblos y ciudades así lo reclaman. Porque el Consejo de Europa, la UE y Naciones Unidas lo vienen prescribiendo desde hace años para evitar su desaparición. Porque es el acervo de todas y todos los que hablan nuestras lenguas patrimoniales y de los que no las hablan, de quienes nos llamamos y sentimos aragoneses y de quienes no.

Por todo ello, una vez más, desde hace más de veinte años, inasequibles al desaliento y por nuestra voluntad de seguir siendo lo que somos, desde CHA exigimos que se presente en las Cortes para su debate y aprobación una Ley de Lenguas que signifique el primer paso para su recuperación, dignificación y perpetuación. Es hora de que los representantes del pueblo aragonés presentes en las Cortes hablen y decidan, sin más dilación:

Para asegurar la pervivencia del aragonés, la única lengua aragonesa privativa de Aragón.

Para evitar que la indolencia y la ausencia del Gobierno de Aragón prolonguen el deterioro de la convivencia social y el retroceso del catalán de Aragón.

Por todo eso y más, porque somos aragonesas y aragoneses capaces de vivir y convivir en nuestras tres lenguas patrimoniales, sin complejos y sin manipulaciones de nadie, vengan desde el Este o desde el Oeste:

Llei de llengües ja!

Lei de luengas ya!

¡Ley de lenguas ya!

0 comentarios