Blogia
Entalto Aragón

LOS GIGANTES DE ALCORISA, PADRINOS DE PALAFOZ Y AGUSTINA DE ARAGÓN EN LAS FIESTAS DEL PILAR

Como me siento especialmente orgulloso de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcorisa, con la que llevo muchísimos años, reproduzco la nota que enviamos el otro día a los medios.

 

            La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcorisa, con dos de sus figuras, el rey y la reina, participaron ayer domingo de los actos programados con motivo de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. En la jornada dominical tuvo lugar el bautizo de los dos nuevos gigantes de la comparsa zaragozana, Palafox y Agustina de Aragón.

            El acto que tuvo lugar en la Plaza de Pilar, y al que siguió un pasacalles, contó con la presencia de miles de espectadores congregados para la ocasión. En el acto, que presentó el periodista Fernando Rivarés, y que fue presidido por el alcalde de la ciudad Juan Alberto Belloch y el comisario del Bicentenario de Los Sitios, José Antonio Armillas, participaron como comparsas invitadas, la de Logroño y la de Alcorisa. Los riojanos fueron los encargados de apadrinar al general, mientras que en el otro lado del escenario, como si fueran los familiares de la novia en una boda, el rey y la reina de la comparsa de Alcorisa hicieron lo propio con Agustina de Aragón. Además de ellos, ejercieron como testigos las veteranas figuras de la comparsa de Zaragoza y las agrupaciones de los barrios de La Almozara, Las Fuentes y El Arrabal.

            Tras la ceremonia de “bautismo”, las nuevas figuras y sus padrinos realizaron un pequeño baile, al que siguió su primer desfile por las calles de la capital.

            La Comparsa de Gigantes de Alcorisa cuenta con 12 figuras, lo que la convierte junto a la de Zaragoza en la más numerosa de Aragón, y realiza numerosas salidas a lo largo del año, participando de las fiestas y concentraciones de otras localidades, siempre en compañía de los Dulzaineros de la localidad.   

 

2 comentarios

Ángel -

Que yo sepa a Alcorisa la llamaron para que acudiese, no había muchos voluntarios.
Por otro lado llevamos toda la vida saliendo sin cobrar, salvo en contadas ocasiones, y que la capital del reino sea condescendiente con `los pueblos me parece lo más normal.
La Comparsa de Zaragoza ha dejado de ir a algunas concentraciones "Encuentros Aragoneses", porque no se les paga los más de 6.000 € que piden.

carlos -

si, padrinos, pero que le pagaron por acudir y a las otras comparsas nada