Blogia
Entalto Aragón

Banderas

No soy hombre de muchos símbolos y fervores patrios, en todo caso me niego a rendirle culto a ciertos iconos con los que no me identifico. El abuso que se comete con el uso de las banderas me resulta incómodo y excesivo en muchos casos. Jamás se me ocurriría irme al Tour a animar (molestar más bien) a los ciclistas con una bandera, ni le haría un hueco en mi maleta. He lucido y hecho ondear la "Cuatribarrada" en manifestaciones, en concentraciones, en aquellas ocasiones en las que procedía, pero nada más. Los hay que desprecian las banderas, yo lo que desprecio es el uso que se hace de ellas, y la imposición que tratan de hacernos en ocasiones. Me jode profundamente que ensalzen a un trozo de tela, del modo en el que algunos quieren hacerlo, que lo izen por encima de todo y de todos. Más de una vez he contemplado ese despropósito que plantaron en la Plaza de Colón de Madrid en tiempos de Aznar. Aquellos que se llevaron las manos a la cabeza y que blandieron todo tipo de consignas y de insultos en su contra, son los que van a hacer lo mismo en Zaragoza estos días. Y lo harán pasando por alto las barras de la bandera aragonesa, lo harán porque se sienten los amos de un cortijo, independientemente del color con el que vistan.

Y lo harán fundamentalmente porque quieren hacerlo, porque este es un pueblo sin agallas, sin rasmia para oponerse a estos actos. Si quieren izar una bandera española están en todo su derecho, pero que al tiempo lo hagan con un aragonesa, a la par, que no nos nieguen ni nuestra grandeza, ni nuestra historia. De todos modos estos son los mismos que nos niegan el catalán y el aragonés como idiomas del país. Así nos va.

Antes aquí había un cartel sobre una concentración contra la bandera y esas cosas, pero lo he quitado porque me parece un despropósito.

 

Salud y País

5 comentarios

Sur -

No, si estoy de acuerdo, Mestizo, en que también nos han impuesto pertenecer a todas estas organizaciones que nombras y, desde luego, habría que movilizarse (en el momento oportuno) para luchar por dejar de ser miembros y/o por reorientar su actividad o refundar (en algunos casos) porque no hay una buena.
Cierto es que la bandera "española" forma parte de nuestra historia... ¿y?, su lugar debería ser el museo y los libros de Historia.
Yo no me identifico más con un noruego que con un castellano, un gallego o un catalán... ¡siento la mar de cariño por ellxs y por el resto de gente de la península y ciertas islas!... pero lo has dicho tú mismo... son extremeños, catalanes, gallegos... .

Pero vamos -y resumiendo- que estamos todos/as de acuerdo en lo importante, por lo que veo.

Ángel -

Al fin y al cabo es solo un trozo de tela, que tampoco tiene mayor importancia, y hay otras luchas como dice Mestizo, que tienen más sentido.
Yo desde luego no iré a enfrentarme a nadie por una bandera,les pueden dar por culo a todas.

Mestizo -

Hola Sur
Pero también nos han impuesto ser de la UE, ser de la OTAN, de la ONU, de la OMC, del Banco central europeo...
Cualquier lucha por no ser de la OTAN, por ejemplo, es una lucha más importante, a mi entender, pues si de lo que se trata es de buscar nuevos sistemas más humanos y respetuosos, ir en contra de una bandera, la española en este caso, que queramos o no forma parte de nuestra historia, pues eso, que me parece una soberana tontería (con todos mis respetos). Como me parece una tontería ir en contra de la bandera aragonesa. La cuatribarrada y la española forman parte de nuestra historia, por mucho que se quiera negar. Y no es precisamente la española la que más carga capitalista pueda llevar.

A lo que me refiero es que ese odio que se quiere fomentar por lo Español, desde algunas asociaciones o grupos, pues que se debería de reconsiderar, pues forma parte de nosotros (o ahora resultará que nos identificamos más con un noruego o con un americano que con un extremeño, un vasco o un catalán), y reconducir todos esos esfuerzos por armar alguna gorda, pero de verdad, para otras imposiciones..

No se si me he explicao.

Un saludo

Sur -

Mestizo, tienes razón en que, en esa concentración, habrá gente que sólo quiere sustituir unos símbolos por otros, cierto. Pero no es menos cierto que a cualquier persona que se sienta aragonesa, o que no se considere perteneciente a ningún pueblo o nacionalidad, hoy día les es impuesto ser "español/a".
Esa bandera en Aragón -y en cualquier parte- sobra.
Repito, se considere uno/a o no aragonés/a. Que eso no es obligatorio.
Por otro lado, esa bandera también representa hoy día a un estado capitalista, con la enorme carga negativa que ello conlleva. No me voy a extender explicándolo.
Razones para oponerse a ella (la bandera) hay de sobra.
Ahora bien, cierto es que tampoco tiene que constituir una preocupación especial, hay multitud de cosas donde incidir más urgentes y/o importantes... aunque, si se puede, no hay porque dejar temas de lado... .

Un saludo.

Mestizo -

ese tipo de concentraciones lo único que pretende es cambiar una señal, una bandera, y unos símbolos, por otros, con los mismos usos que los demás. Hay muchas preocupaciones mayores que esas.

Bueno, te vienes a los toros o qué??