Blogia
Entalto Aragón

Pleno de Presupuestos 2014. Con propuestas para el empleo.

La realidad es muy testaruda, y el contexto de crisis actual es una tragedia para todos, y especialmente para la gente más joven. Por ello, y en puertas del pleno de presupuestos municipales de Alcorisa, no hemos querido quedarnos de brazos cruzados. Una vez más llevamos propuestas, ideas, enmiendas, pero trabajadas, meditadas. No nos vale lo que hacen otros, que evidencian no tener ni idea, ni ganas.

Lo que nos importa es el futuro de los más jóvenes, de la gente que no tiene dónde ir. El Estado ha fracasado en su intento por paliar esta grave crisis, el desempleo anda desbocado, y no podemos permitirnos que se vaya la gente joven. Es por ello por lo que queremos que las cosas cambien en la medida de nuestras posibilidades. Con las escasas herramientas de que dispone el Ayuntamiento, y con los limitados recursos económicos a nuestro alcance, planteamos una propuesta sensata, un plan de choque que se traduce en buscar soluciones. Es por ello por lo que volvemos la vista al sector  agropecuario “a la hora de crear oportunidades de empleo en el municipio” pero es necesario “ampliar el área para producción ganadera, crear un banco de tierras, poner en activo las tierras abandonadas y mantener las bonificaciones en las cuotas de autónomos emprendedores”.

Así pues,  CHA- Alcorisa defenderá en el pleno municipal, en el que se debatirán los presupuestos para 2014, que se incluyan una serie de medidas para generar y reactivar el empleo en el municipio. Nosotros “apostamos por el sector agropecuario para aprovechar los recursos con los que contamos y la posibilidad de trabajar con las tres Denominaciones de Origen con las que se cuenta: melocotón de Calanda, ternasco de Aragón y Aceite de oliva del Bajo Aragón, además del engorde y cria para el Jamón de D.O."

Desde CHA proponemos unas medidas claves para potenciar este sector económico:

- Modificación del PGOU para ampliar el área de explotación ganadera, flexibilizando de ese modo las condiciones para la instalación de nuevas explotaciones, e impulsando otras variedades, que no precisamente tenga que ser porcino. 
- Creación de un banco de tierras, que permita al Ayuntamiento ejercer como mediador entre propietarios de tierras en desuso, y los interesados en ponerlas en cultivo. 
- Reversión al Ayuntamiento de las Parcelas de Labor y Siembra cedidas a arrendatarios que hoy no están en activo, pero mantienen sus derechos, para su posterior subasta en lotes de 50 Has entre jóvenes agricultores interesados en ellas. 
- Mantener las bonificaciones en la cuota de autónomos a los emprendedores. 

En CHA creemos que es necesario que el equipo de gobierno consigne una partida para realizar una auditoria a las cuentas del ayuntamiento y que, además, exista el compromiso expreso de que se realizará. Recordamos que esta auditoria lleva pendiente desde la moción de censura de 2009.

Pues ahí queda eso. 

0 comentarios