Blogia
Entalto Aragón

AYUNTAMIENTOS PEQUEÑOS Y SOSTENIBLE

 

Esta es mi columna de LA COMARCA la semana pasada. Lo mejor es que ya sé que a algunos no les ha gustado. No esperaba menos, pero esto es lo que hay. Empiezo a estar harto de esta precampaña, de todas las gilipolleces y gilipollas que la rodean, y de lo que tengo que oír.  

 

Desde hace unos meses estamos escuchando un tintineo incesante que aboga por el adelgazamiento institucional. Resulta que algunos se han dado ahora cuenta, de lo que otros llevamos predicando en el desierto desde hace años. Que entre otras cosas en el Estado Autonómico y con la comarcalización, sobran las Diputaciones Provinciales. Hasta ahí todos de acuerdo; también y puestos a proponer recortes en estos tiempos de crisis, podríamos decir que sobran muchos cargos y “carguicos” institucionales, y las prebendas con las que vienen dotados.

En lo que no estoy en absoluto de acuerdo es en el hecho de que también se predique la supresión de los pequeños ayuntamientos. En modo alguno podemos permitirnos acabar con ellos. Por pequeños que sean, los Ayuntamientos vertebran, prestan servicios, mantienen identidades.  Los Ayuntamientos cuentan con una historia de cientos de años a sus espaldas. No puede ser que ahora se quiera culpar de la dichosa crisis también a los pequeños ayuntamientos, aquellos en los que el alcalde y concejales ejercen de alguaciles, en los que la atención a los problemas es inmediata.  Esos Ayuntamientos no sirven para colocar a nadie, se gestionan desde la racionalidad y la eficiencia. Apenas tienen deuda, y siendo la institución más cercana al ciudadano, cuentan con la peor financiación posible.

En poco más de 10 años de vida ya podemos ver el saldo que arroja la gestión de buena parte de nuestras comarcas, frente a lo que representan los consistorios. Abogo por el municipalismo y la racionalidad; menos consejeros, compensaciones y liberaciones comarcales, y más y mejor financiación municipal. Ese debería ser el reto, mantener con orgullo y de forma sostenible  esos más de 730 Ayuntamientos aragoneses. 

 

6 comentarios

Fernando -

Hola muy buenas, quería informarte de que estrenamos una ventana donde mostrarte todo lo que hacemos. Hemos querido desarrollar nuestra Web TV para acercarnos más a ti. Y, ¿por qué no? Tú también puedes disponer de tu propia Web TV para darle a tu público la oportunidad de descubrir por qué eres distinto a tu competencia.

http://blog.fraileyblanco.com/2011/02/descubre-fraileyblanco-tv/

Ángel -

Gracias por vuiestras aportaciones, desde luego que la coincidencia es generalizada, pero la no olvidemos que la amenaza está en la puerta, ya ha habido alguno que lo ha ido largando estos días, y me parece que no se puede tolerar de ningún modo.

Salud y Municipalismo

Pepe -

Solo tenemos que remitirnos a la realidad que se vive hoy con los barrios rurales. No cabe duda de que estos barrios están peor tratados por los ayuntamientos y sin duda suponen una carga adicional a las arcas del ayuntamiento, porque hay que darles servicios pero la infraestructura encarece (depositos, asfaltado carreteras, edificios oficiales, etc..) No me quiero imaginar lo que les podría pasar a muchos municipios si dejaran de ser ayuntamientoos para ser barrios rurales. ¡la ruina total!

José Manuel -

A mí es un tema que también me preocupa mucho, sin ir más lejos tuve que hacer defensa férrea del tema en una convención municipalista de CHA, parece que desde la ciudad se ve muy fácil quitar pueblos y dejar 33 gobiernos locales en Aragón (comarcas). desde luego alguno tiene cada idea de bombero...en fin, para gustos los colores, pero yo también defiendo la existencia de los ayuntamientos pequeños. Lo dice el alcalde de uno de ellos :)

Charo -

de este tema estuvimos charrando no hace mucho unos cuantos urbanitas aragonesistas, y mira por donde que defendí lo mismo, la no perdida de identidad de tu localidad, es algo mas q atavico, es patrimono, no?, y sin embargo si que habia consenso en este grupete en que 33 comarcas son muchas, cuando algunas son pequeñas, otras "artificiales", otras dispersisimas, etc.
Buen tema para una columna.

Sigfrido roche -

Ángel, por la parte que me toca, gracias por tu defensa de los pequeños ayuntamientos. Mi pueblo natal es un barrio de Calamocha y me duele el retraso que lleva con respecto a Berrueco, mi pueblo de adopción, que conserva su ayuntamiento. Este pueblecito sería hoy un montón de ruinas si se hubiera gestionado como barrio. Sin embargo, mantiene su identidad, ha recuperado sus edificios públicos, dispone de buenos servicios al ciudadano; es cierto que entre semana apenas hay vida, pero la hay y los fines de semana y vacaciones ofrece una vida rica para el descanso y la convivencia. Enhorabuena por tu sensibilidad al defender la independencia administrativa de los pueblos pequeños desde Alcorisa, ese pueblo tan completo y querido para mí.