Blogia
Entalto Aragón

LA FIRMA DE CASTANESA QUIEBRA EL DIÁLOGO SOBRE LAS MONTAÑAS

Me hago eco de lo acontecido en la Mesa de las Montañas. El caso es que las amigas y amigos de la Plataforma en Defensa de las Montañas han abandonado la mesa después de conocer la firma por el gobierno de Aragón del decreto de declaración de interés general al proyecto Castanesa (nueva estación de esquí y 4.000 nuevas viviendas). Es acojonante que ese sea el modelo de desarrollo por el que se apuesta, ya está bien. Lo adornan, como todo proyecto que se precie en el país, con un edificio de Norman Foster, una millonada sin sentido y luego a verlas venir. 

Castanesa es un  valle pirenaico virgen que se van a cargar por decreto y para construir más de 3.000 viviendas. No contentos con la que tenemos encima, se vuelve a insistir sobre el ladrillo como apuesta de desarrollo. El sacrosanto modelo sostenible se marcha a cascala, cuando la Fotovoltaica del Bajo Martín no prospera porque no entra en el cupo de megawatios que concede el gobierno central para este año (eso es lo que pesa esta tierra en Madrid). El adorno lo pone la situación de la Térmica. En fin....vivimos de los delirios de grandeza de 4 cantamañanas, y así nos va.

Retomo lo de las Montañas. La Plataforma en Defensa de las Montañas aceptó participar en una Mesa de Debate sobre el futuro de la montaña aragonesa. Lo hizo defendiendo las demandas ciudadanas que articularon, ahora hace cinco años, una Iniciativa Legislativa Popular -avalada por la firma de más de 30.000 aragoneses- para la creación de una Ley de Protección de la Montaña de Aragón. Iniciativa, que por cierto jamás se admitió.

Un año después, el gobierno autónomo firma la declaración de dichas obras de interés general, confirmando su intención de consumar la destrucción de este valle para favorecer la especulación urbanística y los intereses de ARAMON

La patética imagen de unos JJ.OO de Invierno en Canadá, en los que la nieve se transporta en camiones, parece no disuadir a los lumbreras que nos gobiernan. Y es que no contentos con ello, aún apuestan por los JJ.OO en Zaragoza, lo que supondrá dar carta blanca a la total destrucción del Pirineo, aún a sabiendas de que jamás organizarán unos Juegos.

Leo estos días y no dejo de sorprenderme ante tanta sandez. Enlazo aquí el pedazo de artículo que hoy a escrito el gran José Luis Trasobares, Un poco de coherencia no nos vendría mal.


Dejo también el comunicado de la Plataforma:

LA FIRMA DE CASTANESA QUIEBRA EL DIÁLOGO SOBRE LAS MONTAÑAS

          Debemos recordar que el proyecto de Castanesa supone la construcción de una nueva y gigantesca estación de esquí, con todo lo que eso conlleva, en las puertas del Parque Natural de Posets-Maladeta. Cientos de kilómetros de pistas, de remontes, de nuevos accesos, de nuevos edificios (se llega a plantear un edificio en el Collado de Tous, a casi 2.300 metros de altura)... Y por supuesto, la construcción asociada de nuevas urbanizaciones de miles de casas en un valle de 300 habitantes.

La gravedad de lo ocurrido trastorna unilateralmente las condiciones de diálogo que se habían creado con la Mesa de las Montañas. En el inicio ya indicamos que los hechos no podían contradecir a las palabras, y que no se podía estar hablando de si algo se debería o no hacer, mientras se estaba haciendo.

"Para que la mesa de diálogo cumpla los objetivos para los que ha sido diseñada, la Plataforma considera que el Gobierno de Aragón no debe aprobar ningún trámite que suponga un avance significativo en los proyectos que amenazan nuestras montañas hasta que la Ley no vea la luz. Consideramos esta condición imprescindible para mantener nuestra coherencia y responsabilidad hacia los colectivos y ciudadanos que nos dan su apoyo"       

Postura de Plataforma ante Mesa, Mayo 2009.

En estas circunstancias la continuidad de la Plataforma en la Mesa de la Montaña queda en suspenso. 

 

 

2 comentarios

Ángel -

Pues tienes más razón que un santo Sergio, pero ya ves por lo que se apuesta aquí.

Sergio Grao -

Lo que quieren hacer en el Valle de Castanesa es una autética barbaridad. A ladrillazo limpio se van a cargar una de las zonas del Pirineo más bonitas. Los últimos años en el Valle de Benasque han sido demagógicos, construcción sin orden ni concierto y luego miles de viviendas desiertas. Como claro ejemplo, la urbanización Linsoles a orillas del pantano de Eriste, que ahora es más grande que Benasque y Eriste juntos... A eso le llaman desarrollo... inventarse un "pueblo" nuevo cuando decenas de ellos a pocos kilómetros están agonizando.
El esquí dura tres meses y cada año que pase, durará menos... Que al final, nuestros nietos irán al monte y verán montañas peladas llenas de remontes, edificios lunares y casas abandonadas... ¿Eso es lo que queremos?
Lo de los JJOO es de juzgado de guardia, y quizá esta insistencia durante los ultimos años sea la culpable de proyectos como el de Castanesa.
Voy a llamar a mi primo el de Ariño para que se presenten a celebrar los Juegos del Mediterráneo, en las minas que hagan el fútbol y en el pantano de Oliete la vela y el kite-surf.
Suscribo: Un poco de coherencia no nos vendría mal