Blogia
Entalto Aragón

MOTORLAND y los impagos a pequeñas empresas

Lo de que no soy fan de Motorland o la Ciudad del Motor, llamese como les venga en gana, no es una noticia. No pienso que el futuro de este país pase por algo que solo se conoce aquí, muy a pesar de lo que cacareen algunos, porque si es el mejor proyecto del mundo aún no entiendo porque no aparece en otras noticias que no sean las de Aragón, ni en otros periódicos que no sean los de aquí. 

Hoy desayunamos en prensa con una de esas noticias, una más, de las que pone en evidencia este derroche megalómano que es Motorland. Baste leer El Periódico de Aragón que en portada y con el elocuente titular "La constructora del circuito exige rebajas a subcontratas para cobrar" lo dice todo.

Es muy bonito derrochar el dinero público y cuando no llega decir que se paga lo que se paga y que el que quiera cobrar que rebaje sus honorarios, o que se baje los pantalones y pase por el aro. EL cuerpo de la noticia destripa una realidad vomitiva, porque en todo esto los paganos son como siempre los pobres autónomos, con el beneplácito (parece ser) de la administración y de su virrey que tan complacido se siente por el proyecto de marras. Para dilapidar el dinero en promocionar algo así, para pagar patrocinios hay dinero, pero para las empresas de la zona (no olvidemos que este proyecto es el futuro de la Tierra Baja y sus empresas), un 10% de lo que legítimamente merecen. Pues así señores es como gestionan algunos este país, que a la sazón consideran como propio, pese a quien pese.

Luego nos quejaremos de que la mayor parte de los proyectos de la mesa de la mineria se vayan a hoteles, ya veremos cuanto nos cuesta ahora la bromita.

Si eso es Motorland, yo sigo sin quererlo. Puestos a que lo tengamos delante cabe exigir absoluta transparencia y rigor en las cuentas. El día en que todo este claro y este despilfarro no se sostenga con dinero público, entonces podremos decir que funciona, pero mientras tengan que pagar los de siempre, que se las coman todas ellos.

 

4 comentarios

Angel -

Tu mismo lo dices, hablas del I+D+I amigo JOrge,
pero y dónde está ese capítulo, en que se traduce en la actualidad? De momento sabemos de los fastos inaugurales, de que no se ha cobrado ni una sola entrada, que el equipo de Formula 1 que se anunció a bombo y platillo es más que posible que no venga.
Ojalá que de MOtorland nazca un parque empresarial, pero de momento lo que vemos es un despilafarro sin sentido de dinero público. Si no fuesen los de siempre, esto sería un escándalo monumental, pero parece ser que hay que tragar con carros y carretas.
El modelo debe ser otro, equilibrado y racional. Alcañiz bien comunicado, con suelo industrial, con un hospital de referencia y todo aquello que sirva para desarrollar la comarca histórica, pero a este paso mal vamos.
Te animo a que sigas reivindicando lo que es justicia.

Jorge -

No seré yo quien alabe las malas prácticas de un partido concreto que tutela a Mortorland. Simplemente destaco que tenemos una oportunidad de oro para realizar inversion en I+ D, y la ciudad del motor puede ser un buen elemento.

Me identifico con Gonzalez cuando dijo a su vuelta de Bruselas " Malo para España, pero bueno para Europa". Yo preferiria otro modelo de desarrollo, pero por compromiso social creo que no hay que lapidar a Motorland.

Repito ¿ que opción de I + D aplicada al medio rural apostais?. Por la estima que tengo al ideario politico de Chunta, creo que es el momento de que presenteis propuestas concretas, y no os quedeis en renuncias a un proyecto, ya que os ahogareis de nuevo en el romanticismo politico. Os animo a que seais alternativa a ya carcomido partido Aragonés.

Ángel -

Amigo Jorge lo de apoyar algo sin reservas no lo veo del todo claro, sobre todo cuando es un modelo de desarrollo que no comparto.
La solidaridad con la capital histórica es algo que tampoco entiendo muy bien, porque precisamente es ese grado capitalino el que ha hecho de Alcañiz lo que es hoy.
Sobre lo del MINER mi absoluto desacuerdo, porque no se puede defender que Alcañiz haya sido victima de la reconversion minera. Desgraciadamente la mayor parte del MINER ha ido a manos de localidades que no han padecido los efectos del cierre de las minas. Ese dinero era para reconvertir zonas mineras, para generar empleo, no para hacer hoteles, tal como lo entiendo yo. A día de hoy y con la dotación presupuestaria invertida en Alcañiz la deuda debe de estar ya cubierta.
Lo que si que me pregunto es el grado de responsabilidad de los políticos alcañizanos, porque si no me equivoco han sido ellos los que han dejado a la capital del Bajo Aragon sin un solo metro de suelo industrial. Y eso que en el resto de localidades han gobernado PSOE,PP e IU, y eso no ha sido impedimento.
De fondo lo que no podemos permitir es que amparados en un proyecto como MOTORLAND, tengamos que aceptar los desfases y que siempre tenga que ser los mismos los que paguen.

Jorge -

Mi opinión sobre Motorland es muy clara. Todos los proyectos públicos con alta dotación presupuestaria tienen que tener una transparencia muy ferrea, y en este sentido, ha habido una utilización partidista del proyecto por parte de un partido político concreto.

Este proyecto ha generado ilusión y fomento de la iniciativa privada, tras muchos años de letargo, y por compromiso territorial, hay que apoyar el proyecto sin reservas. Puede ser un buen elemento de desarrollo futuro, y en este sentido creo que los bajoaragoneses teneis que ser solidarios con vuestra capital histórica.

Quiero recordar que Alcorisa, Calanda y demás municipios han modernizado sus polígonos industriales con estrambóticas partidas del MINER sin ser zona minera intensiva. Nos alegramos que os vaya bien, pero a dia de hoy nadie ni desde el Bajo Aragón ni desde despachos politicos de Zaragoza supuestamente progresistas ha planteado un modelo de futuro para Alcañiz. Es licito que los Alcañizanos lo busquen por si solos