Blogia
Entalto Aragón

Semana Cultural 2010 y algo más

Andamos estos días sumidos en los preparativos de la Semana Cultural de Alcorisa, que alcanza su 31ª edición, todo un hito para un pueblo como el nuestro. La verdad es que a pesar del escaso tiempo con el que hemos contado, podemos hablar de un programa muy digno, muy variado y participativo.

Ayer lo presentamos a la prensa, hoy tendremos un programa de radio y mañana la puesta de largo con la inauguración. Los del PP que llevaban un tiempo en silencio, salen ahora a criticar que no se haya aprobado el programa en pleno. Bueno, baste recordar que el año pasado se aprobó el 19 de enero, 3 días después de haberse inaugurado la Semana Cultural, muy propio de su talante previsor. Para hacer el paripé... Tan bien lo hizo el PP en la Semana Cultural de 2009, que a resultas de todo aquello dimitieron las dos tenientes de alcalde. De eso no se acuerdan seguro. Tampoco se acuerdan de que hasta que no se produjo la moción de censura, no pudimos saber los costes de la Semana Cultural 2009, que ascendieron a 39.200,5 €; y eso que preguntamos todas las veces posibles, obteniendo en aras de las transparencia, "la callada por respuesta". No esta mal, sobre todo si tenemos en cuenta, que la vendieron a los 4 vientos, como la mejor y más económica de siempre. En fin, así es como "gestionaban" ellos nuestro pueblo.

Dicen que mentimos al decir que cuando entramos nosotros, la sectorial de Cultura llevaba 6 meses sin reunirse. Desde mayo a octubre las cuentas son las que son, pero a gustos e interpretaciones...aunque lo de mentirosos suena muy feo.

Bueno también podemos decir que a la comisión informativa de Cultura que sometió a votación el programa el pasado jueves 7 de enero, no se acudió ninguno de los 5 concejales con que cuenta el PP. Seguramente tendrían cosas más importantes que hacer, o no podrían moverse a causa de la nevada que ha colapsado Teruel entero, no solo Alcorisa. Podría seguir precisando alguna otra cosa, pero no vale la pena.

Nos hemos enfrentado a la mayor nevada que ha caído en nuestro pueblo en 30 años, lo hemos hecho en unas condiciones muy difíciles, máxime por la noche del viernes, con la fortísima helada y los ventisqueros. Podríamos haberlo hecho mejor, seguramente, pero la cosa no era muy fácil. Es probable que el hecho de que las carreteras estuviesen cortadas hasta el lunes, les resulte anecdótico, y propio de la imprevisión. Incluso el desabastecimiento es culpa nuestra. Que localidades como Alcañiz y Andorra mucho mayores que Alcorisa estuviesen colapsadas hasta el lunes, tampoco supone nada, claro que como no están gobernadas por el PP. En fin, que cuando los servicios de protección civil, las autoridades, y "mariasantísima" aconsejan que la gente no salga de casa, que se muevan lo imprescindible, que no se coja el coche, el PP lo entiende del revés. Si limpias la carretera es normal que la nieve vaya a las aceras, y con esos espesores la limpieza era inviable al principio, se iban acumulando.

Bueno, lo dejaremos ahí, que ya es suficiente. Nos vemos en la Semana Cultural, que es lo que verdaderamente nos importa.

10 comentarios

Jorge -

Yo creo que lo que ha fallado es el título de la charla y el invitado. El sector taurino ha entrado en el juego que nunca debio entrar y con esta charla se instalan dos frentes: El Catalanista y Antitaurino y el Españolista y Taurino. A mi me gusta la fiesta aunque no sea aficionado, pero entiendo que la fiesta taurina tiene que quitarse mucha " mierda" rancia como los discursos anti- progres y rememorando la tradicion en lo universal de la fiesta.
Ortega Cano es símbolo de Barrio de la Moraleja, Mansión llena de toros disecados y estamos tan a gustito.

Si hubierais traido a Jose Tomás y a Sabina, todos los que buscamos el lado ascetico de la fiesta os hubieramos aplaudido.

DANI -

me valoras en demasia apreciado juan, por supuesto que me lo han dictado. yo no llego para tanto.
se de uno que dan tan pito que era se volvio flauta. y yo no quiero ser ni chuflete.

Juan -

muy bien dani ¿lo has descubierto tu sólo?

DANI -

que son toros, no personas !!
os estais pasando e hilando muy fino los protectores de los animales y todo ese movimiento.
Si matar a un toro en un aplaza para dar espectaculo es asesinato, matar un cerdo para hacer jamones tambien, que un platico de jamon de teruel, con su tocino y buen vino, eso si que es un espectaculo

Juan -

Pues si esa charla no es apologia del asesinato "que baje Santa Lucia y cure a nuestro chuntero de tan tremenda miopia"

Angel -

Con el mayor de los respetos, señor Ortega Fraile. El programa de la Semana Cultural de Alcorisa lo decide el consejo sectorial de Cultura de la localidad, tutelado por el Ayuntamiento e integrado por las asociaciones del pueblo, entre las que se encuentra la Peña Taurina Nicanor Villalta, que celebra a lo largo de 2010 su XX Aniversario.
Es evidente que en Alcorisa como en otros muchos pueblos, existen antitaurinos, pero no forman parte de ningún colectivo, ni se integran en las asociaciones de la localidad. POr tanto evite hacer uso de esa demagogia, para descalificar a Alcorisa y a su Semana Cultural. Nosotros no vamos a hacer apología del asesinato, ni programamos nada al respecto.
Le pido respeto, y le invito a que participe del coloquio y exponga su opinión, seguro que los organizadores del acto están encantados.
Gracias

Mestizo -

Demagogia barata señor Julio Ortega Fraile. No vayas y todo arreglao.

Julio Ortega Fraile -

El Ayuntamiento de Alcorisa organiza con fondos públicos una charla coloquio con Ortega Cano como ponente titulada: “¿Qué hacer ante un ataque antitaurino?”. Pero, ¿quién es realmente el violento?.

Nos llega un noticia de esas que nos permiten reflexionar acerca de la confianza en nuestros gobernantes y en su capacidad para gestionar el dinero público: el Ayuntamiento de Alcorisa (Aragón), regido por el PSOE, CHA, PAR e IU, incluye y paga dentro de la Semana Cultural, una conferencia coloquio dedicada al siguiente tema: “¿Qué hacer ante un ataque Antitaurino?”, en la que participará el matador y ahora parece que también ilustre ponente Don José Ortega Cano.

He consultado el Diccionario de la R.A.E. y leo las siguientes definiciones para atacar: “actuarcontra algo para destruirlo, perjudicar, embestir con ánimo de causar daño”. Por un momento y a la vista de las acepciones, pensé haberme equivocado de término y estar examinando la descripción de torear. Tan curioso como triste es que un experto en infligir sufrimiento y muerte a seres vivos, se crea la víctima y venga a jugar el papel retribuido de defensor de los que las causan.

Las palabras pueden herir, de eso no hay duda, pero las vísceras las atraviesa la espada y es también el metal quien provoca que el martirizado se ahogue en su propia sangre. Ese papel, el de sacrificado tras el suplicio le corresponde indefectiblemente a los toros, y el de atacante al Señor Ortega Cano y a los que cómo él, viven de torturar y de matar animales, o una vez que se jubilan, de ser invitados a charlas con la intención de perpetuar esta tradición cruel y gravosa, además de intentar aparecer ante la Sociedad como benefactores.

¿Defenderse de los antitaurinos?, ¿por qué no hacerlo de los que piden el fin de la pena de muerte?, ya puestos, no vendría mal una ponencia para protegerse de los pacifistas con el Trío de las Azores como oradores. Dejémonos de aberraciones y menos sufragadas con fondos municipales, porque los únicos que emplean la violencia en este asunto son los toreros. No hay más que observar el cadáver de los toros al final de cada corrida y después podremos preguntarnos: ¿de quién hay que defenderse realmente?.

Ángel -

Gracia por ser puñetero amigo Daniel.
Respecto al tema de la duración es algo que comparto, aunque lo del coste es algo de lo que podremos hablar más adelante, cuando demos las cifras oficiales.
Buena parte de los actos programados no cuestan nada, son aportaciones desinteresadas de las asociaciones, y ese es el valor añadido de la Semana Cultural, el que tenemos que dejar fuera del programa a algunas Asociaciones por falta de espacio.
Los agapes de estos años han costado una media de 1000 €.
Sobre los contenidos, esa es tu valoración, pero yo creo que están muy bien.
Sobre el derroche en papel, tampoco estoy de acuerdo. Se hacen 1.000 ejemplares, 800 de ellos para buzonear todas las casas de Alcorisa, 100 para envíos y otros 100 para reparto en las oficinas. Es un A-4 que vale mucho menos de lo que imaginas.
Por cierto que aplicando la austeridad, hemos suprimido la cena de gala, habrá un vino, si te sirve de consuelo.
Salud y que llegue el buen tiempo para pasearlo.

DANI -

solo por ser puñetero,que ya sabes que lo soy, y me gusta.
no es una semana siguen siendo diez dias, y con una semana o tres o cuatro dias, seria mas que suficiente, la mitad de lo cuesta se podria meter en otras cosas, que falta sabemos todo que hace.
Alcorisa tiene ya suficiente oferta cultural a lo largo del año como para ir derrochando durante diez dias en charlicas y agapes.
por supuesto angelito, es una opinion mia, me da lo mismo quien este al frente.
por cierto me he leido el programa ( que seguis haciendo a todo lujo, con papel del bueno y dibujitos a todo color, y copias para dar vender y regalar;austeridad, señores, austeridad, que no estan las cosas para tirarlas) y hay cosicas interesantes: la charla del david, y lo del aborigen.
me sobra lo de siempre: toreros, famosetes el primer dia,la consiguiente y necesaria cena de gala que nunca es a escote,.....
ala salud y paseos con el lorien que ahora no tienes hielo en la costera.