Blogia
Entalto Aragón

Tenéis poco que ganar y mucho que perder

     Después de un puente festivo relajado y consagrado al descanso, retomamos el pulso con ganas y con ánimos renovados.  Alcorisa ha seguido su devenir como si nada hubiese pasado el viernes, como si todos asumiesen que la moción de censura era un hecho inevitable. Un buen amigo me decía ayer que "Tenéis poco que ganar y mucho que perder. Pero teníais que hacerla". En ese pensamiento y en esa sentencia se resume el sentir de todos nosotros. No podíamos seguir en esta situación, el deterioro era una constante.

    Esta mañana leía en La Comarca, el artículo que a propósito de la moción escribe el politólogo Alberto Lahoz. Considera el analista que es un error el llevar a cabo la moción a un año y medio de que concluya la legislatura. Hay cosas que comparto y existe la opinión generalizada de que las mociones premian a la opción desalojada de la alcaldía. Pero en este caso existen diferencias de fondo con otras mociones de censura. No se ha dado el caso hasta la fecha de que  hasta 10 integrantes de una lista dimitan o rechacen tomar su acta de concejal por alegar diferencias con el alcalde. No se ha dado el caso de tener que nombrar a un ciudadano como concejal, porque nadie quería asumir el papel. Eso da una idea de la crisis institucional de nuestro ayuntamiento, de lo insostenible que resulta la gestión diaria, con una brecha enorme y sin garantías. Luego está la desidia en la gestión que nos lleva a perder subvenciones, a no solicitarlas, y que nos sume en el caos y en el desastre económico actual. Finalmente el hecho de que los secretarios-interventores se vayan, y no precisamente por nuestras presiones, como algún espabilado se empeña en decir. El coctail es definitivo, y no quedaba más opción.

     La otra cuestión es que ninguno nos hemos presentado para ganar las elecciones de 2011, en esa idea nos hubiese sido más cómodo dejar que el pueblo se hundiese y achacarle toda la responsabilidad a la manifiesta incompetencia del alcalde. ¿Pero y la ciudadanía? Acaso aceptaría sin más esa irresponsabilidad, dejar que se hundiesen ellos y el pueblo, y luego aparecer como salvapatrias en mayo de 2011. Opiniones las habrá para todos los gustos. No obstante creemos haber hecho lo correcto y lo mejor para nuestro pueblo, que no para nuestros partidos. El único partido que se beneficiará de todo esto es el PP, que hará piña y saldrá unido y fortalecido de este trance, conformando una alternativa más solida. Pero no quedaba otra, que no somos tontos.

   Gracias por otro lado a todos los que nos estáis animando, a quienes agradecéis este gesto y el paso que hemos dado. Más vale tarde que nunca. Hemos hecho lo que debíamos y sabemos que el reto es enorme, pero nos sobran las ganas, la ilusión y el compromiso para sacar a nuestro pueblo adelante. Lo demás poco importa, y por mucho que ladren, seguiremos cabalgando.

  

 

6 comentarios

Ángel -

Hola Alberto; gracias por asomarte por aquí.
Espero que no hagan de Burriel un martir, sería una exaltación de la incapacidad. No creo que dividamos al pueblo, estamos en un momento en el que no quedan muchas más alternativas.
Gracias por el animo y las palabras.

Alberto Lahoz -

Hola, gracias por la cita en tu blog. El artículo era algo más largo que lo que salió escrito en el Periódico. De todas formas debo matizar alguna de mis palabras. Mi opinión es que a un año y medio de las elecciones es muy dificil llegar a vender gestión, porque queda poco tiempo. Soy de los que cree de la posibilidad de una alternancia, pero una vez pasado el ecuador de la legislatura ¿Es necesario dividir aun más a la población? ¿Valoramos la necesidad Real del cambio? ¿Serán observables cambios? Que ha habido inoperancia y caciquismo por parte de la Alcaldía actual nadie lo duda, que ha tenido problemas tampoco, pero la experiencia nos lleva a pensar que son elevados a la categoría de mártires políticos. Mucha suerte y mucho ánimo que lo vais a necesitar, con total sinceridad. Alberto Lahoz.

Ángel -

Pues muchas gracias a los 3 por los comentarios.
Negro, no será fácil, y queda poco tiempo, pero esta era la única salida posible. Esperemos que la gente lo sepa valorar.
Marco, tú hubieses hecho lo mismo.
Ignacio,imagino que sabes muy bien de que van estas cosas. Ahora nos toca aparcar la política a un lado y dedicarnos a la gestión pura y dura. Se trata de sacar a Alcorisa del pozo y Burriel nos deja un pueblo deshecho.
También quiero pensar que los alcorisanos valorarán un día el esfuerzo y las renuncias.

Ignacio -

Comparto lo que dices, Ángel. Creo que no había otra salida. Los alcorisanos no se merecen un ayuntamiento que les engañe, como ha hecho Burriel. Creo que en estos momentos la Política -con mayúsculas- será arreglar todo lo que este señor estropeó. Y eso significa gestionar. Quiero pensar que los alcorisanos os recompensarán.
Saludos,

Aragonés y prou -

Ánimo Angel. Has demostrado, y lo demuestras cada día, que lo primero es tu pueblo y, sobre todo, las gentes que viven en él.

¿Las siglas? Para los trepas.

Un acarrazo y entabán.

Negro -

Buenas CHAval. Te reitero mi ánimo y apoyo incondicional, tanto a tí como al resto de vecinos elegidos democráticamente que habéis decidido tirar del carro. Ciertamente, será enorme el precio político que pagaréis en 2011, pero bajo este arma de doble filo hay que apostar por la valentía (de cobardes está lleno el cementerio), y espero que el PP no se vea recompensado dentro de 2 años, puesto que, en el fondo, la gente apreciará que lo que estáis haciendo ahora mismo es por el bien de Alcorisa, directrices partidistas aparte. En fin, que no perdáis la ilusión y las ganas... y cargaos de paciencia, que seguro que "los 'desalojados' tirarán a dar".