Blogia
Entalto Aragón

PARTICIPACIÓN EN LA RED

 

Despues de un fin de semana solidario con el pueblo palestino, que ha valido la pena y mucho, os dejo mi columna de La Comarca del viernes pasado.

Leía el otro día a mi amigo el Mestizo por la blogosfera bajoaragonesa, opinando a cerca de las nuevas redes de participación ciudadana. En esta tierra, años atrás tan asamblearia y social, se han ido apagando algunas redes y movimientos, al tiempo que han ido apareciendo otros. Hoy la red es un lugar idóneo para la opinión, no hay más que leer los blogs y los foros locales, para ver que algo está cambiando.

Hay quienes han hecho bandera del asociacionismo y de los movimientos ciudadanos, y luego lo han olvidado, y ese que es mal de muchos, denota una perversa realidad en la politización del asociacionismo. Para quien manda nunca es cómodo el rendir cuentas, siempre es más sencillo pedirlas. Lo digo a  propósito de algunos necesarios movimientos que van calando por este Teruel baldío, demasiado conformista y dado al lamento.

La red de redes bulle y opina, y la ciudadanía busca nuevos cauces de participación. Valen la pena dos pinceladas. Una es la del Colectivo Sollavientos, que nace para dar respuesta a la amenaza del desarrollismo salvaje e insostenible, con gente inquieta y de la tierra. La otra surge en la vega del Martín bajo el nombre de Colectivo Cierzo y Niebla, nace en Hijar del inconformismo, de la necesidad de dar respuesta a las inquietudes y preocupaciones ciudadanas.  En ambos casos es a través de sendos blogs con sus comentarios, como se puede conocer su opinión, que no siempre es del gusto del prócer de turno.

Muchas cosas debemos hacer mal, cuando la sociedad se inventa nuevos cauces para opinar y participar, al revelarse los partidos políticos totalmente incapaces de satisfacer esas demandas. Todos pierden/perdemos, el aura cándida y virginal, y dejan/dejamos el ser revolucionario al llegar al poder.  Al tiempo si les digo que eso que ahora molesta, será de aquí a un año y medio pasto del interés de los partidos, ávidos de inconformismos para sus listas, y también para sus lavados de imagen. Entre tanto nunca esta de más la reflexión y el sosiego, y esos colectivos despolitizados que opinan, porque es lo más sano, le pese a quien le pese, y mande quien mande. 

 

2 comentarios

Ángel -

Que cosas tienes.....

Mestizo -

Gracias por la parte que me toca. Salud