Blogia
Entalto Aragón

¿Voto útil?

Aquí os dejo mi columna del viernes pasado en La Comarca, 

Hace unos meses, cuando andábamos en plena vorágine prelectoral, les hablaba de aquello que entendía como voto útil. Luego llegaron las elecciones del 9 de marzo y los aragoneses, no solo los aragonesistas, nos quedamos sin voz propia en Madrid. Por supuesto que contamos con representantes, pero no tenemos quien alce la voz, no tenemos quien negocie, quien exija, quien plantee condiciones o contrapartidas a la hora de dar un voto favorable a los PP.GG.EE.

         Hoy nos encontramos con unas cuentas que nos dejan a la altura del barro y que ponen de manifiesto que nuestro Estatuto, y no me cansaré de repetirlo, a la hora de la verdad es papel mojado y no vale un pimiento. Ahora nos encontramos con que no hay perras, y en aquellos tiempos en los que CHA y todos los aragoneses contábamos con Labordeta en Madrid, esas cosas aunque pasaban, se podían denunciar. De haber sacado 100 millones de € in extremis, como el año pasado, a no sacar nada, va un trecho largo.  Los que somos el partido del “NO” según algunos, hubiésemos comprometido un SI en estos tiempos difíciles, dando una idea de compromiso de Estado y sobre todo de responsabilidad para con Aragón. Pero va a ser que no. Nos queda el recurso de la pataleta, de denunciar un proyecto de presupuestos que nos trata como a una autonomía de segunda. Se contemplan partidas irrisorias, para decir que se va a hacer algo, cuando llevan años figurando con una dotación tan miserable, que no da ni para fotocopias.

         Y entre tanto la 232 sigue igual, la N-2 sigue siendo la carretera más peligrosa de España, el proyecto de la A-68 se acaba en Alcañiz y así seguimos. Comarcas como la del Bajo Aragón, Andorra, Bajo Martín, Matarranya, ven como el descenso en las inversiones es notable, y otras como la del Maestrazgo ni si quiera cuentan en esos PP.GG.EE. Pues eso es lo que nos queda, y ya nos podemos resignar ya, que tendremos lo de siempre, porque no se equivoquen, esto ha pasado mandase quien mandase, lo malo  es que ahora nos pasa con una crisis de aupa encima, que ya veremos quien nos saca de estas, y todo por el ¿Voto Útil?.

 

2 comentarios

Luis Pastor -

¿Igual la ampliación es colocar a los parados de la zona dentro como si fuesen estatuas? Así también creamos empleo como figurantes, ¿no os parece?

Marco N. -

Y mientras tanto la diputada Casaus, esa que prometió desvivirse por Andorra y resto del Bajo Aragón, nos ofrece el milagro del pan y los peces: 100.000 € para ampliar el museo minero de su pueblo y el mío. De esta guisa ¿para qué queremos empleo? ¿qué importa que se cierren empresas?
Como diría Paco Martín, concejal de CHA en Teruel: "ahora vas y los votas"