Blogia
Entalto Aragón

Barómetro de opinión

Bueno pues juzguen ustedes mismos sobre el Barómetro de Opinión. Yo desde luego no comparto estos parámetros, Destaco algunas razones y luego aporto el resto del documento que he obtenido del Diario "decano" y que no he modificado. (en cursiva mis breves comentarios)

En la encuesta se plantean algunas otras cuestiones, en las que un 61,1 por ciento responden que se sienten aragoneses y españoles al mismo tiempo, un 17,9 por ciento sobre todo aragonés, y un 13,4 sobre todo español. Para ser un 18% los aragoneses que nos sentimos exclusivamente como tales, el reflejo es más bien escaso.

Un 60 por ciento piensa que la Comunidad debería tener más competencias, un 25,6 que las mismas, un 3,5 que debería ser una región sin autonomía y un 2,7 por ciento ser un estado o país independiente. Bueno pues esto tampoco parece quedar reflejado en algunos documentos, caso del estatutico ese que nos endilgaron. El indepetendentismo pierde frente al fascismo español.

Y ahí va lo demás

Sobre la situación política aragonesa, un 61,4 por ciento considera que es igual que la española y sólo un 8,5 que está mejor, mientras que para los próximos meses vaticinan que estará igual, un 20,4 que será peor y un 14,3 por ciento mejor.

El paro, la inmigración, la vivienda y la economía son los problemas más importantes de Aragón, según el último Barómetro de Opinión del Gobierno autonómico, en el que se destaca que, por primera vez, los ciudadanos reconocen que la Comunidad ha prosperado más que el resto, en buena medida gracias a la Expo Internacional de Zaragoza.

La inflación, para un 14,71 por ciento, el trasvase del Ebro/PHN (12,70 por ciento), el déficit de comunicaciones (11,59), la sanidad (8,06), los salarios bajos (7,85), la despoblación, las infraestructuras (4,97) o las dificultades para pagar la hipoteca (4,85), son los otros problemas que más citan los aragoneses en el sondeo.

Mientras sólo un 1,69 por ciento nombra al terrorismo como uno de los principales problemas de Aragón, cuando se les pregunta sobre España, un 24,53 citan este asunto como uno de los más importantes, por detrás del paro, un 45 por ciento, la economía, un 35,32 por ciento, la inmigración, un 32,94, la vivienda, un 24,04, o la inflación, que nombra un 16,32 por ciento.

Los problemas personales que más importan a los aragoneses son la economía, para un 30,76 por ciento, el paro (26,19 por ciento), la inflación (23,42), la vivienda (21,67), la inmigración (12,63), las pensiones (11,09), los salarios bajos (11,01), la sanidad (10,20) o pagar la hipoteca (8,11).

El estudio demoscópico, realizado entre los días 19 y 29 de junio por la empresa A+M con 2.463 entrevistas en 99 municipios de las 33 comarcas, revela que un 41,7 por ciento de los aragoneses considera que Aragón ha crecido más que el resto de comunidades españolas, frente a un 40,1 que cree ha sido igual y un 13 que piensa que lo ha hecho por debajo.

Un 62 por ciento considera que Aragón ha progresado mucho o bastante en los tres años y medio transcurridos desde la elección de Zaragoza para organizar la Expo, frente a un 34,2 que creen que lo ha hecho poco o nada.

Casi un 50 por ciento de los encuestados cree que Zaragoza es ahora una ciudad más moderna y dinámica que hace cuatro años, un 53,76 afirma que tiene más y mejores infraestructuras y un 46,29 señala que cuenta con mejores comunicaciones nacionales e internacionales.

Sobre la opinión que se tiene en España sobre la Comunidad, un 53 por ciento manifiesta que ha mejorado mucho o bastante, un porcentaje que se eleva al 80,55 en el caso de la ciudad de Zaragoza, que en un 90 por ciento piensa también que ha mejorado a nivel internacional.

Con la celebración de la Expo, casi un 50 por ciento de los entrevistados responden que Aragón ha demostrado su capacidad para organizar grandes acontecimientos y un 44,42 por ciento creen que Zaragoza y la Comunidad se convertirán en un referente internacional sobre el agua.

La economía se ha convertido en el problema que más preocupa personalmente a los aragoneses, un 21,8 de los cuales piensa que su situación económica es mala o muy mala, un 46,6 que es regular, y un 29,5 buena y muy buena.

Para un 36,9 por ciento, su situación económica es peor que hace un año, un 48,9 por ciento cree que es igual y un 11,4 que es mejor, mientras que un 53,6 responde que se mantendrá igual en los próximos doce meses, un 21,6 que empeorará un poco, y un 13,2 que mejorará algo.

Aunque más de un 67 por ciento admite que su situación económica obedece a circunstancias externas en las que no pueden influir, casi el 64 por ciento responde que depende ellos mismos, de su trabajo y actividad.

Para un 53,6 por ciento, la situación de la economía aragonesa es igual que la del resto de España, un 28,9 que es peor y un 12 que está mejor, un 59,2 que se mantendrá igual el próximo año, un 20,4 que empeorará un poco y un 14,3 que mejorará.

4 comentarios

luis -

Querido Angel. En otro país, lo que está sucediendo en la Expo con los símbolos y lenguas sería un escándalo.
La bandera de Aragón cuesta encontrarla. Aparecen lemas del agua en todos los idiomas del mundo salvo aragonés, catalán, euskera y gallego. Aquí la gente pasa. Y estamos precisamente en un movimiento españolista que casi harta, porque frente al abuso de los peperos de los símbolos españoles, los del psoe reaccionan como los conversos.

Marco -

Destacaría yo que para un alto porcentaje de los aragoneses cuando hablan de Aragón se refieren a Zaragoza. Esta opinión se refleja claramente en muchos números arriba expuestos. Porque con escusa de la Expo no podemos decir que Alcorisa o Andorra, por ejemplo, hayan crecido.
Respecto al "olvido" de nacionalistas e independentistas, el ciudadano de a pié nos considera a CHA como un partido radicalmente nacionalista, más que nacionalista radical, sin embargo los independentistas y nacionalistas, olvidados o no, están abandonando CHA. ¿Por qué?

Ángel -

Efectivamente no solo debería de no olvidarlos, sino que deberíamos desterrar del vocabulario oficial "territorio" y hablar de una puñetera vez de país, que es lo que somos.
De todos modos los hay que piensan y defienden que hay que ser muy buenos chicos para que no se nos asocie a un nacionalismo radical irredento. En fin, burufalla.

patriota -

Que un espacio ideológico que no existe ya tenga el 2,7% es muy interesante.

Supone que alrededor de un 25% y 30% de votantes de CHA es independentista, y si se logra que ese voto cambie de opción, CHA perdería un voto cautivo fiel y al que suele despreciar bastante.

No creo que CHA deba de despreciar de esa manera a cerca de un 30% de sus votantes.

Imaginemos que ese espacio ideológico existiese de verdad (con un partido con sede y actividades), a lo mejor estábamos hablando de % superiores.

En julio de 1992 una encuesta hablaba que solo el 8% de los aragoneses era independentista... decía solo porque era madrileño el que lo hizo y desconocía la realidad del aragonesismo.