Blogia
Entalto Aragón

DE REPÚBLICAS, TIERRA Y TRASVASES

Mi columna de La Comarca

Hablando un poco de todo. El lunes 14 de abril celebramos el 77 Aniversario de la II República, una conmemoración anual que entre algunos levanta pasiones, y a otros les levanta ampollas. En cualquier caso no deja de ser una mirada con nostalgia hacia un hito histórico, y un anhelo de una parte de la izquierda que seguimos identificándonos y defendiendo los valores de la tricolor.

Otra de celebraciones. En los tiempos que corren, pocos sabrán que el martes 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, y muy pocos serán quienes lo celebren con actos en defensa de nuestro amenazado planeta. Defender la Tierra no es una cuestión de valores políticos, no pasa por las ideologías, pasa por la concienciación de todos nosotros en la necesidad de preservar y conservar nuestro hogar, el de millones de especies y de ecosistemas para los que somos una amenaza. Lamentablemente el Día de la Tierra volverá a pasar desapercibido, y nuestros municipios, especialmente algunos (Alcorisa es un ejemplo), seguirán “enrunando” las políticas medioambientales, derrochando el agua y a la energía, sin políticas, sin concienciar, dejando al criterio de sus ciudadanos las prácticas sostenibles desde el hogar.

Para terminar, estos días conocemos el despropósito de un Trasvase (mini le llaman algunos) a Barcelona. Lo que unos se les niega a otros se les da., y a todo esto nosotros seguimos mirando al cielo a ver si nos llueve. Qué hay ahora de aquellos que se manifestaron en tantas ciudades, con los que compartimos el grito de TRASVASE NO. Pues acatarán la consigna y dirán que como es para beber y que diciéndolo quien lo dice “es una transferencia de excedentes de un minitrasvase y que es agua para consumo humano”, sin más. Agua para Barcelona y sed para los demás.

En resumen, a las cosas por su nombre, la República es una legítima aspiración un anhelo con el que soñamos algunos; la Tierra es un compromiso de todos; y lo de llevar agua a Barcelona, digan lo que digan es un trasvase en toda regla. De modo que SI A LA REPÚBLICA Y TRASVASE NO.

 

0 comentarios