Blogia
Entalto Aragón

EL DÍA DESPUÉS

Hoy es el día después de la Asambleya, y lo cierto es que no tenía muchas ganas de escribir, si acaso si de pensar, de sopesar las cosas antes de decirlas, de reflexionar un poco y de pensar en el futuro. A quien espere encontrar sangre en estas líneas le invito a que desista, no la encontrará, no es mi estilo, y defiendo el que los “trapos sucios” se laven en casa. 

Ha sido una Asambleya de claroscuros, demasiados tal vez, muy agridulce, y que deja un sabor amargo. En lo negativo la minoría de bloqueo a las reformas estatutarias, esas que daban sentido a un grupo, que firmé y voté con mis compañeros de Teruel, y otros muchos que compartían ese criterio de renovación. Esas propuestas, las enmiendas nos dan sentido como grupo, nos alientan a trabajar por el cambio. En lo positivo el asunto Chobenalla, ese aldabonazo en muchas conciencias, el admitir un error histórico y haberlo podido enmendar.

Negativas fueron las listas de voto, los vetos personales, el ver a gente como Azucena Lozano fuera del Comité Nazional. Claros los hubo en alguna pequeña victoria en el reglamento, en los discursos de las candidatas, con mujeres de peso. Me resultó profundamente emotivo el de Lola, y muy convincente el de Nieves. La fórmula del éxito sería sumar a ambas, sumar sus propuestas, dejarlas hablar. Lo más oscuro fue la mañana de ayer y la primera hora de la tarde, los pasillos, la tensión, el ver de nuevo algunos nombres, y es que es hora de dejar el camino libre, de dejar pasar. Queda la esperanza en el paso del tiempo, la necesidad de sumar, porque aquí no sobra nadie. 

Me quedo con los pasillos, con los reencuentros, los amigos, las noches, los cigarros en la puerta. Me quedo con la ponencia política, con las negociaciones, enmendantes, transacciones, y con quienes me acompañaron. De ellos debo reconocer su incuestionable valía y su talla. De Valentín Cazaña diré que es un hombre imprescindible en el proyecto de CHA; de Gregorio Briz admiro su temple y su criterio, su serenidad; y el trabajo incansable de Nieves Ibeas, de quien espero que sepa reconducir la situación en aras de ese partido en el que sigo creyendo. Solo es cuestión de hablar, sin más. 

De Huesca queda un 45% a 55 % , ese es el resultado, y no puede ser, ni mucho menos, la imagen de la fractura, debe ser la del cambio, la del compromiso de todos, pero sin las imposiciones de nadie; insisto en el renovar, en el dejar paso. Yo me reafirmo en los valores del socialismo y el ecologismo como principios, en el nacionalismo militante y en la autodeterminación como fin. Es hora, insisto de sumar, de aceptar que de Uesca nace una nueva realidad, un nuevo tiempo, y es de esperar que vaya acompañado de gestos. No hay más que escuchar la voz, porque las bases han hablado y han sido un clamor, uniros por el cambio.  

22 comentarios

luis -

Tranquilos compañeros,este cambio en chunta ya no lo cambia nadie.Renovarse o morir en el intento. Hay margen en los estatutos y reglamento para poder hacerlo. Fallan las personas cuyo proyecto son ellos mismos. Si el territorio quiere habrá cambio. No dejeis la decisión a zaragoza. Hay que trabajar en las redoladas,porque la renovación es cosa de todos, no de opiniones sino de trabajo personal,la militancia es el partido y el 45% de la asambleya ( real ) lo dejó claro. Por cierto , ya es mas del 45%. Entalto aragón libre,socialista,soberano y sostenible.

ripa -

Paco, lo que a mí me preocupa principalmente no son los 5 que no entraron, sino los 15 que se quedaron. Es curioso que esas 15 personas ejemplifiquen lo que se entiende por renovación. Desde mi punto de vista, rotación entre los cargos que se ocupan no es renovación. Y por supuesto, la renovación no es sólo cambiar las personas sino apostar por nuevos mensajes y estrategias, y aquí la minoría de bloqueo tuvo una actuación estelar...

Ignacio -

Agradezco que hayas eliminado uno de tus comentarios sobre mí, así como tu última intervención. En mi ánimo siempre está discutir de política sin entrar en cuestiones personales. Podemos hablar de si el PSOE es un desastre o si CHA ha reaccionado. Pero mejor no hablar de personas, porque se puede hacer daño....

Ángel -

Mira Ignacio, agradezco mucho tus comentarios, y espero seguir contando con ellos durante mucho tiempo.

Al final lo que pasa es que nos hemos desviado del tema, pero os agradezco a todos vuestra opinión sincera

Ignacio -

Al que se le ha ido de las manos es a ti, Ángel. Relee el comentario 8, escrito por ti. ¿Qué no hablas del PSOE de Alcañiz? ¿Qué no me atacas? En fin, primero tiras la piedra y luego escondes la mano. Prefiero no añadir nada más y que cada uno juzgue....

Ángel -

Que se os va de las manos chavales, que no hay para tanto.
Ni insulto, ni excluyo, ni acepto el insulto. Yo no opino ni escribo del PSOE de Alcañiz, eso es cosa de los socialistas de Alcañiz.

Respecto a Paco, cuando quieras, pero sin excluir a nadie.

Paco Serrano -

Efectivamente, Angel, se trata de discutir y no de faltar, como hace alguno, y si lo crees conveniente nos juntamos un día en la sede de Andorra y discutimos como personas inteligentes que creo que somos. Eso sí, abstenerse faltones, talibanes y fundamentalistas.
Hasta cuando queráis, un militante de CHA, igual que vosotros, no lo olvidéis.

Ignacio -

Y por si se te plantean dudas sobre el PSOE de Alcañiz, ya te aclaro que Ángel Lacueva va a seguir siendo Secretario General de nuestra agrupación y senador por Teruel. Creo que es el mejor Secretario General que he conocido en mi agrupación y que ha trabajado mucho por los alcañizanos. Tiene mi voto asegurado mientras quiera seguir trabajando en la asamblea local de Alcañiz. Sinceramente, dada mi situación laboral, hay que tener mucha imaginación para llegar a las conclusiones que llegas.....

Ignacio -

Ángel, hay una diferencia entre tus comentarios y los míos. Yo sólo hablo de CHA y su organización interna. No he hecho comentarios sobre tu persona. En cambio, tú me has atacado a mí directamente. Ésa es la diferencia entre tú y yo. Que tú vas a lo personal para hacer daño, con muy mala fe, y cuando yo no he dicho nada de ti. En fin, eso dice mucho de tu estilo y talante.... Tú sabrás qué pretendes y debes juzgar si es una forma adecuada de debatir sobre ideas.

Ángel -

Paco, esa es tu opinión, o tu visión, que no comparto en absoluto, y cuando quieras la discutimos. En mi blog, que para eso es mío, solo pido respeto, a todos, Pablo, es mejor así, sin faltar.

Respecto a Ignacio, si tú metes el dedo en el ojo, yo también puedo hacerlo. Estoy muy bien informado, y de muchas cosas, más de las que te crees, pero dejemoslo estar.
Salud a todos y gracias por opinar

Ignacio -

Joder, Ángel, ¡¡qué imaginación!! En la asamblea local de Alcañiz no sólo no hay problemas, sino que estamos más unidos que nunca. No sé de donde te sacas esa tontería. Pero bueno, como estés igual de informado de todo.....

Paco Serrano -

Resulta curioso que hables de decir a quién se vota. No quiero dar mi opinión sobre el asunto, por favor, que ya somos mayorcitos, no enmierdemos más el tema. Y a tí, Pablo, encantado de tomarme un día contigo un café o lo que se precie y podrás apreciar mi perfil.
Saludos y bicarbonato.

Pablo -

Deduzco que el "cronista" de nombre Paco debe ser uno de los pelotas oficialistas, de esos que tienen el brazo de madera.
Ya me corregiréis. Perfil:
Afiliado hace menos de un par o tres de años, sin trayectoria en al partido, y sumiso, ha comprometido el apoyo de su Ligallo por un puesto en el Comité.

ARAGON EN VALENCIA -

Salud a los que nos abrís la puerta!
CHA es vuestra, vuestra de verdad.
¡Salud a los que pasáis las bandejas,
los que cantáis, los que bailáis,
los que escucháis sin más!
¡Salud a los que nos echáis albahaca!
¡Salud a los que zampan sin parar!
¡Salud, país, estamos aún aquí,
más viejos, eso sí, pero aún aquí!.
Si escuchas que La Ronda "se finí"
respóndeles que sí... ¡que tararí

ARAGON EN VALENCIA -

El primer barómetro de las elecciones de 9 de marzo de 2008 elaborado por TNS Demoscopia para Antena 3 y Onda Cero otorga un diputado a Chunta Aragonesista en Aragón. Los 13 diputados aragoneses oscilarían, por tanto, según esta encuesta en una horquilla entre 6-7 para el PSOE, 5-6 para el PP y el diputado que la encuesta marca como fijo para Chunta Aragonesista

Ángel -

Gracias por el comentario Paco, pero a mi me parece un relato edulcorado, demasiado, es la visión "oficial".
Lo "oficial" dice a quien se vota, a fulano o zutano, aunque no se le conozca de nada, pero eso siempre es lo que hace lo oficial.

Ignacio -

Gracias por el relato, Paco Serrano. No me sorprende lo que cuentas....

Paco Serrano -

De entrada lo que expongo en estas líneas no es más que mi opinión personal. Hasta ahora pensaba que las asambleas o congresos se hacían para opinar, debatir, proponer y situar las cosas en su sitio mediante el sistema de votaciones, por ahora el método admitido y aceptado por todos para dirimir las diferencias en todo tipo de organización que se precie de democrática. Los resultados evidentemente se traducen en cifras o viceversa, y el aceptarlos es la regla principal. Creo que ese 55 (Nieves) a 45 (Lola) fue muy significativo, y se presta a múltiples interpretaciones. Pero contrasta con otras cifras mucho más elocuentes. Los mismos delegados que votamos a las diferentes candidatas a la presidencia, todos mayores de edad, en plenas facultades mentales y con criterios propios, sabíamos que la prueba de fuego venía en la elección de los candidatos al Comité Nazional, ya que éstos a su vez tienen la responsabilidad de elegir entre ellos al nuevo Consello o ejecutiva.
La elección del Comité supuso nada menos que elegir a 80 miembros de entre 160 que se presentaron en una lista abierta. El resultado apenas se expone en foro alguno; para entendernos = 59 “oficialistas” y 21 críticos”, es decir prácticamente un 75-25.
Y estos 80 miembros electos del nuevo Comité Nazional fueron los que eligieron, de entre ellos, a los miembros de la ejecutiva o Consello que debía formarse con 20 personas. Si a ese cupo de 20 aplicamos la relación 75-25 las cuentas salen como salen; de los resultados y no de las algaradas, ni de los sentimientos ni la demagogia, pero lo que también se está obviando, lo que no se dice, es que a los críticos se les ofreció 7 puestos de esos 20, es decir más de un 33% del Consello, incluido un puesto en la dirección del partido para Lola.
Y lo que tampoco se dice es que Lola aceptó el ofrecimiento en un ejercicio de responsabilidad, y que los que estábamos allí, tanto oficialistas como críticos, aplaudimos emocionados e ilusionados, de ver como y por fin se llegaba a un acuerdo, pero automáticamente reaccionaron airada y negativamente (por ser fino) algunos de sus compañeros de viaje tildándola de traidora y desautorizándola ante el Comité en pleno. Se me quedará grabada para siempre la cara desencajada de Lola ante esa reacción por la que tuvo que tragarse el sapo de dar marcha atrás. Vi caras, gestos, miradas y actitudes como hacía días que no veía, simplemente me decepcionaron aquellos que, yo pensaba, compartían el proyecto político que defendemos todos.
Por eso quedaron cinco sillas vacías, por la intolerancia, por los personalismos, por la intransigencia y por la negativa a aceptar unos resultados propiciados por TODOS delegados que allí estuvimos, plenamente concienciados y convencidos de que lo que hacíamos era practicar el ejercicio de la democracia.

Ángel -

Lo de los "trapos sucios" es algo coloquial. COmo comprenderás no seré yo quien cometa la irresponsabilidad los debates internos del partido.
Por otro lado no acostumbro a criticar el funcionamiento interno, ni los procesos de otros partidos, y CHA conserva buena parte de aquello que la hizo diferente, aunque algunos opinen lo contrario.

Ignacio -

Lo de lavar los "trapos sucios" en casa no suena muy bien, la verdad. Creo que al final CHA se ha convertido en un partido profesional, con políticos profesionales. No es nada malo, la verdad. Pero quizás la próxima vez que se critique a los demás partidos por asumir lo que dicen las direcciones y cosas por el estilo, deberíais de pensar cómo funciona vuestro partido. Nos diferencian las ideas, pero no el funcionamiento interno de los partidos....

Ángel -

Rafel, no entiendo porque pones interés en un partido del que te has ido, no debería preocuparte, a no ser que sientas nostalgia por él.
Ya he leído en Heraldo lo de los Puyalones, es normal lo que ha pasado. De todos modos habrás de saber que se retiró la enmienda de Gran Scala. Y hubo otras cosas mucho más clarificadoras

Rafel -

No te preocupes, creo que ese 45% ya ha menguado bastante a día de hoy. Y lo que ha de menguar.
De todas formas, es cierto que yo tampoco distingo tantas diferencias entre ambas candidaturas.
Lo más clarificador de la Asambleya, que CHA apoya a Gran Scala, ¿no crees?