Blogia
Entalto Aragón

A LA BÚSQUEDA DE UN MODELO

Adjunto aquí mi columna de hoy viernes en el periódico La Comarca

 

 

En Aragón andamos perdidos, todavía no hemos encontrado un modelo de desarrollo propio sobre el que sentar las bases de futuro. Vivimos pendientes de los designios de las grandes multinacionales y de sus márgenes de beneficio, siempre bajo la amenaza del expediente de regulación de empleo u hostigados por la dichosa deslocalización. Practicamos el monocultivo del esquí en la montaña, ahora que apenas nieva; nos apasionamos por los rumores, y nos desilusionamos ante las certezas.

 

Yo ya hace tiempo que deje de creer en profetas y en iluminados que nos prometen el “más allá”, que pretenden repartir los millones a diestro y siniestro; permítanme el beneficio de la duda. Y digo todo esto porque al tiempo que nos quieren trasladar “Las Vegas” a un desierto vecino, y crear varios miles de puestos de trabajo, cierran otra planta en Tarazona, con 250 personas a la calle, y son tantas que ya hemos perdido la cuenta. Resulta que aquí seguimos viviendo de impulsos, de ecos mediáticos, y entre tanto seguimos sin saber lo que queremos para Aragón. Lo lamentable es que siempre tendrá más crédito quien venga desde fuera, prometiendo el oro y el moro, que un empresario local que es quien realmente crea tejido y genera riqueza, además de empleo estable y de calidad. Y mientras quieran regar desiertos, o convertir secarrales en vergeles acuáticos o campos de golf, seguiremos sin tener claro el modelo de desarrollo para este país, y lo que es peor, seguiremos al capricho de las multinacionales.

 

Si pregonamos al mundo una Expo, bajo el lema “Agua y desarrollo sostenible”, dejemos el monocultivo del ladrillo y la siembra de la especulación, y  apliquémonos el cuento, dejémonos de cantos de sirena, y apostemos de verdad por un modelo de futuro, apegado al territorio y en el que la explotación de los recursos endógenos, nos proporcionen en casa, aquello que difícilmente podremos obtener fuera. Claro que esta es faena de “arremangarse” y luego da pocas portadas.


1 comentario

Pablo -

Tiene razón Ángel, el problema es que aquí solo hacemos que dar tumbos, y no hay mayor perspectiva que los 4 de una legislatura, solo se actúa con el corto plazo, y así nos va.