Blogia
Entalto Aragón

Pensamientos Mañaneros

Pensamientos Mañaneros

Pensaba esta mañana sobre que escribir en este blog. Hay épocas en los que a uno le visitan con menor asiduidad las musas y no siempre sale un tema atractivo sobre el que opinar. Dando un vistazo a la prensa, me apetece valorar lo que acontece en Birmania, que me recuerda lo que me enseñaron en la Facultad, y es que históricamente solo triunfan aquellas revoluciones que cuentan con el respaldo de las fuerzas armadas. Es muy triste lo que acontece en aquel país y como se pisotean los derechos humanos, como miramos hacia otro lado, porque allí da la sensación de que lo único que tienen es arroz, y aunque ahora llaman la atención y algunos ya ponen nombres a la "revolución Mostaza", no deja de ser algo que sucede en otro confín del mundo, y de lo que por cierto estamos al corriente gracias a esta inmensa ventana abierta que es Internet. Supongo que como en otras ocasiones ganarán los malos, y esta no será una revolución naranja que acabe por triunfar. 

También quería decir también que estoy harto, hasta las narices del caso Madeleine, que me parece una pesadez, un drama televisado del que todo el mundo trata de sacar tajada, porque la falta de delicadeza y el tratamiento mediático del tema son de nota y repelentes. Llevamos meses con lo mismo, que hartura!!!

Me duele el uso interesado de la guerra de Afganistán, no olvidemos que es una guerra, con "misiones de paz", pero una guerra, igualita que la de Irak, pero sin petróleo, y mientras tanto ahí están las víctimas. Claro que también me resulta gracioso la sorpresa con la que algunos se toman las bajas, o la mácula de inmunidad con la que quieren vestir a los militares. Desgraciadamente es su trabajo y el estar en una zona de guerra compone esos riesgos.

En fín, que en esas estamos y mientras tanto aquí a la gente lo que le preocupa de verdad es porqué no se vio el partido de fútbol de ayer, asco de país este, y el Zaragoza en crisis....

2 comentarios

Angel -

Históricamente no es decir siempre. Pero bien dices que el ejército en el caso de Castro no hizo nada, se sumó a su Revolución y hoy la salvaguarda.
De lo que se trata es de que con un ejército en contra difícilmente se pueden cambiar las cosas, sucede que son demasiado poderosos. El día que en Turquia el ejército deje de ser garante del laicismo, entonces, seguro que la cosa cambia. Si el General Musharraf no tuviese al ejército detrás....
Las revoluciones "acostumbran" a triunfar históricamente cuando no tienen en contra a los ejércitos, cuando estos no se oponen a la protesta,o se suman a ella. Muchas veces cuando dentro de las fuerzas armadas hay facciones, el final es una guerra civil.
En cualquier caso lo que quiero decir es que el ejército reprime, en China, en Birmania y en tantos y tantos otros lugares, y así es difícil que triunfen las revoluciones.
Si un ejército toma posición por una de las partes en litigio el resultado es simple. Blanco y en botella

Ignacio -

¿Sólo triunfan las revoluciones que apoyan las fuerzas armadas? Entonces, ¿por qué triunfo Fidel Castro? En su caso el ejército apoyaba a Batista, dictadorzuelo bananero. Castro bajó de las montañas de Sierra Maestra y fue recibido por las masas. El ejército no hizo nada, tras haber sido incapaz de reducir a la guerrilla de Sierra Maestra durante años....

Otro ejemplo: Rumanía y la caída de Ceaucescu. El ejército apoyaba al dictador pero la gente tomó la plaza de Bucarest y forzó su dimisión.

Las revoluciones triunfan cuando existe un respaldo mayoritario de la población. Los detonantes son muchos: crisis económica -caso de Birmania-, insatisfacción con el régimen de libertades.... El ejército hace lo que puede. A veces apoya y a veces es neutral, cuando no reprime. Además, dentro de los ejércitos no existe un visión única de la política: existen facciones.