Blogia
Entalto Aragón

Constitución de las Comarcas

Se constituyen las comarcas en todo el país, y lo que más me sorprende del proceso en cuestión es que apenas trasciendan las fisuras, los problemas que se han sucedido en las negociaciones. Desde luego que a muchos consejeros del PSOE no les ha tenido que hacer ni pizca de gracia el ver como sus mayorías se volvían a diluir en la nada, al tener que ceder su espacio y su poder al PAR, ese partido que copa todas las presidencias posibles, y que de no cambiar las cosas volverá a mandar en todas las comarcas del gran Bajo Aragón, salvo los casos de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín, donde su presencia no deja de ser testimonial.

Esto es lo que tenemos, al igual que sucede en la política estatal, donde todo se cocina en Madrid, en el ámbito nacional aragonés, para algunos todo viene impuesto desde Zaragoza por el binomio Iglesias-Biel, te podrá gustar más o menos, pero a tragar se ha dicho. Luego, cuando en partidos como CHA se expresan las críticas ante ciertos pactos o negociaciones internas, nos achacan crisis, desuniones y demás descalificativos, pero nunca lo hacemos bien. Es injusto, pero es así, aunque en eso también somos diferentes.

Hablaba estos días con amigos del PAR, del PSOE, del PP y de IU, comentando lo que iba a suceder en la Comarca del Bajo Aragón, y es muy interesante. A los socialistas no les cabía en la cabeza la renuncia a una institución como esa y el tener que tragar con "carros y carretas", sobre todo a la vista de que la presidencia no se ha caracterizado precisamente por su capacidad de liderazgo a lo largo de estos 4 años; por otro lado la sintonía entre los responsables de ambos partidos ha más bien escasa, y eso se paga.

A los del PAR se les ve contentos, siguen al mando, aunque para ello tengan que ceder sus escaños a algunos "tránsfugas" que exigen sus prebendas; pero a algunos del PAR también les duele esa postura inamovible, incapaz de ceder, solo de exigir, porque puede llegar un día......(espero que llegue desde luego).

Finalmente están los compañeros de IU y del PP que se frotan las manos, porque en frente no van a tener a un equipo fuerte, no van a contar con un gobierno sólido y cohesionado. En frente habrá un equipo que a priori nace de la desconfianza, del recelo, y en el que no se han cerrado las fisuras; el PP podrá "hacer sangre" sobre sus "tránsfugas" y hacerlo sin piedad, e IU sobre quienes le amargan la existencia a diario en Alcañiz. No les van a pasar ni una, de eso podemos estar seguros, y los debates prometen tener algo más de mordiente, porque al PP sin aliados (y sin gobernar en Alcañiz con el PAR) y con muchas ganas  de hacer ruido no le van a parar los pies fácilmente. A nosotros por desgracia se nos ha relegado a un papel testimonial, seguiremos en la oposición sin  escaño, como consejero número 36, y seguros de que nuestra opinión y nuestra voz será escuchada, dispuestos a mantener la labor realizada, a ejercer de portavoces del asociacionismo y del ciudadano. Así que siéntense y disfruten el espectáculo de las taifas comarcales, acaba de empezar.

0 comentarios