Blogia
Entalto Aragón

Un poco de opinión

El pasado sábado tenía lugar la constitución de las corporaciones municipales, uno de los grandes momentos del sistema democtrático, en los que cobra vida la soberanía y la voluntad del pueblo. Bueno, cobra vida en ocasiones, porque en otras desde luego que no es así, y ahí tenemos infinidad de ejemplos en los que la lista menos votada, por mor de ciertos pactos, llámense globales, obtienen alcaldías que no han ganado en las urnas, y hay casos muy significativos, de rango capitalino incluso.

Pero eso no es lo que me fastidia, lo que más me molesta de todo esto, lo que realmente me parece un fraude, es que un partido que se dice de izquierdas, que abandera pactos de progreso en el resto del Estado, que suscribe acuerdos de ámbito general con otras formaciones, actué en Aragón como lo viene haciendo desde hace 8 años, (y los que te rondaré...). ¿Cómo es posible que un partido de izquierdas, que puede pactar con IU y con CHA, en lugares como Huesca y Zaragoza, que puede sumar mayorías de progreso en numerosas localidades en todo el país, que puede buscar con mayor facilidad coincidencias programáticas e ideológicas se venda a la derecha? ¿Cómo es posible que ese partido consienta los desmanes de otros, que ceda a sus chantajes? Lo cierto es que no lo entiendo, y máxime cuando hablo habitualmente con militantes de base, con cargos electos de ese partido, que despotrican de su socio en todo Aragón. Y lo peor es que la mayor parte se arrogan el derecho a opinar y sugerir sobre lo que le sucede a CHA, o lo que debemos de hacer, como enemigo a batir que somos de todos ellos.

Así andamos, así nos va, así sucede en lugares en los que la izquierda del PSOE, apoya a la derecha del PAR, o se apoya en ella, para evitar que CHA gobierne, y casos en Teruel los tenemos muy cercanos, como en Bronchales o Villastar. Sinceramente, más allá de lo que supone la pérdida de esas alcaldías, está lo que se podría llamar una deslealtad ideológica, en este caso a la izquierda, que ejemplifica a la perfección el rostro y el carácter de un partido de centro-izquierda que ha diluído su perfil ideológico, en aras de consolidar una apuesta de moderación.

Cuanto hay de bueno en esta piel de toro, en aquellos lugares en los que el nacionalismo de izquierdas ocupa y ejerce el lugar que le corresponde, casos como los del BNG, como los de ERC, o los de IU en buena parte de España. Es allí donde las reformas estatutarias han cobrado fuerza y han asentado la búsqueda de las mayores cuotas de autogobierno, y aquí ni siquiera eso, seguimos donde siempre hemos estado, sin hacer el más mínimo ruido, en silencio, no vaya a ser que se perturbe el plácido devenir de ese hombre prudente que nos gobierna.

En cualquier caso seguiremos trabajando, seguiremos opinando, y seguiremos hablando para decir las cosas bien altas, mal que a algunos les pese, y tenemos mucho tiempo por delante, porque por muchos agoreros y voceros que lo quieran, nosotros ni desaparecemos, ni nos callamos, seguimos donde siempre hemos estado, y con más ganas y rasmia si cabe, porque llegará un día en que este proyecto ocupe el lugar que se merece en esta país. Ya lo dijo Bernal, "Arrieros somos...."

11 comentarios

creditos -

EMPATE TÉCNICO PP PSOE
Según un reciente sondeo del Instituto NOXA nos encontramos con un empate técnico entre los dos principales partidos nacionales.

Los datos más relevantes nos dicen que el PP ha mejorado notablemente el número de apoyos entre los electores, según los votos obtenidos en 2004, además de demostrar el Partido Popular una fidelidad de voto muy alta, puesto que el 90% de los que votaron al partido en 2004 volverán a hacerlo, dato muy bueno y excepcional para un partido en oposición de “primera legislatura”. Sin embargo, uno de cada diez electores socialistas votaría ahora a Mariano Rajoy, además quedando claro por todos los estudios de sociología electoral, que como mínimo 1.000.000 de votantes socialistas en 2004, se desmovilizarán y no irán a votar. Y es que es muy relevante tener en cuenta, que la movilización del electorado para ambos partidos, durante toda la campaña electoral, y también la precampaña, ya iniciada, será una pieza clave en el resultado electoral, de unas elecciones que se apunta para el 9 de marzo, puesto que el Presidente andaluz Manuel Chaves ya ha decidido ponerlas en esa fecha, y no tendría ningún sentido que las generales fueran otro día, pudiendo además originar descoordinación política, y la tradición viene marcando que se celebren el mismo día como viene ocurriendo desde el 3 de marzo de 1996.
En cuanto a la movilización de afiliados y simpatizantes, ha quedado claro que son los populares los que llevan la ventaja, y es que recientemente en la Feria de Muestras de Valencia, han conseguido en un acto multitudinario acto, de la proclamación de Rajoy como candidato al Palacio de la Moncloa, reunir a la no despreciable cifra para un acto de precampaña, de 15.000 presentes. También será clave la Convención que se celebrará los días 16 17 y 18 de noviembre en Madrid, en la que los populares postularán sus alternativas y programas para un futuro gobierno.

Carlos Menéndez
http://www.segurosmagazine.es

Ignacio -

Lo de ANV es otro de los errores de este gobierno, básicamente porque no ha sabido explicar qué ha hecho de forma que resulte convincente. No fue valiente y ahora estamos en las que estamos...

Ángel -

Bueno Martín, ha sido un descuido lo de las diputaciones. Pienso que es normal querer poder estar en alguna de ellas, de hecho es una manera de que a los ayuntamientos y concejales de CHA, se les pueda apoyar un poco en su labor diaria, que nosotros no disponemos de la posibilidad de contar con el respaldo de DGA detrás para "ponerlas encima de la mesa". En Huesca y en Zaragoza tienen su importancia, con la Diputación de Teruel la cosa es distinta, no cabe esa posibilidad, y no por nada, porque no se puede, y no se quiere.


Respecto a lo que dice Ignacio, coincido plenamente en tu apreciación sobre lo de Nafarroa Bai, de hecho y de alguna forma, poco menos que se da a entender que hay algo malo. Es lo mismo que no aceptar los votos de ANV, ¿Pero no es legal?

Ignacio -

Creo que no me expliqué bien. Lo que quería decir es que no es raro que el PSOE pacte con partido de centro-derecha nacionalistas o regionalistas. Igual que lo hace con el PAR, lo hace con CIU o con el PNV. Vamos, que lo del PAR no es una anomalía. La anomalía es el pacto con el BNG.....

Respecto a lo de Nafarroa Bai, yo tampoco lo entiendo. No sé porqué tienen miedo a pactar con ellos. Llevamos 30 años diciendo que si condenan la violencia todo es posible, y cuando unos partidos como Aralar o Batzarre se atreven, se la juegan y salen de Batasuna, entonces nos da miedo mancharnos.... En fin, en eso creo que el PSOE está iendo demasiado al dictado del PP y deberían de ser más valientes. Coincido contigo.

MARTÍN DE AMPIEDES -

Hola Ángel y gracias por tu respuesta, aunque creo que te has escaqueado un poquito en lo referente a las Diputaciones Provinciales de Huesca y de Zaragoza. ¿Por qué queréis entrar en los gobiernos de las diputaciones si está el malvado PAR?:)
Sobre la ruptura del pacto global en algunos municipios supongo que a veces es difícil de aplicar en localidades pequeñas, donde las relaciones personales son básicas. Pero ojo, que no sólo lo ha roto el PAR; el PSOE nos ha levantado la alcaldía de Borja con el apoyo de CHA; alguien dirá que es lógico desde el punto de vista ideológico. Hasta aquí de acuerdo; pero ojo, en Daroca el PAR ha sido el partido más votado; y el PSOE le ha levantado la alcaldía..., pactando con el PP, ni más ni menos!!!
Es decir, en un país con 731 ayuntamientos, cosicas raras es normal que haya. Hasta creo que CHA ha propiciado un alcalde del PP en Sallent pudiendo apoyar al candidato del PSOE. Son cosas de la vida y de la política rural; tampoco debemos rasgarnos las vestiduras por ello.
Un saludo.

Ángel -

Bueno, iré por partes.
Ignacio, no comparto tu punto de vista, el PSOE no tiene la valentía de aliarse con Nafarroa Bai, tal y como estamos viendo, ni busca como socio a EA, en cambio se apoya en partidos de derechas y de estatutos católicos como el PNV. Lo de CIU es distinto, sus líderes son muy inteligentes, y juegan su baza en todos los frentes. Tal vez por aquello de la distancia no te hayas enterado muy bien, pero quien moría por el voto del PAR en Tarazona, era el PSOE.


Mestizo, sobre el tema de Basanta, el hombre tenía un papelón muy dificil, pero te puedo asegurar que no van los tiros por donde dices, ni mucho menos. Cualquier solución adoptada era mala, pero hubo un posicionamiento adoptado por el Ligallo, de apoyar a la investidura, los acuerdos de gobierno quedan después. Dar la alcaldía al PP, suponía mantenerles en su feudo, en la 4ª ciudad del país, la misma en la que hizo campaña Aznar,con aquello de que "el que no vote al PP, vota a ETA"...Respecto a lo de la diputación, pues me temo que no tienes razón,pero no voy a entrar en detalles.

Martín, gracias por tu opinión. Al respecto de lo que dices, lo que queda claro, es que ni unos ni otros se guían por su ideológia, que al fin y al cabo es lo que da sentido a los partidos. Se demuestra así, como ya sabíamos, la importancia del poder, mantenerlo a toda costa, aún con cesiones importantes, con renuncias ideológicas. Ya digo, que el socialismo del PSOE se diluye en sus pactos por completo, y el PAR carece de ideología, porque su comportamiento pactista no la sostiene. Como actuará en el Cinca Medio, gobernando en Fraga con el PP, hacia dónde dirigirá sus políticas, se mimetizará en la derecha o qué hará? Sucederá como en la anterior legislatura en lugares como Alcañiz, donde gobernaba con el PP, y en la comarca estaba con el PSOE.


Para Ajovin decir que en parte tienes razón, el PAR es muy inteligente, pero el problema es que hagamos lo que hagamos en CHA siempre lo haremos mal, y el caso es lo de Calatayud. Otros siempre tienen el viento de cara, el PAR le arrebata la alcaldía de Teruel al PSOE, y rompe el pacto global en Zuera, Tarazona o Fraga, por no citar Monreal del Campo, y no pasa nada, son cosas de los "díscolos". SI lo hubiésemos hecho nosotros....





Mestizo

ajovin -

Cómplices no somos porque no gobernamos con el PAR en las grnades instituciones. Pero es cierto que a veces se desprecia al PAR y viceversa desprecian a CHA sin el pensamiento real de que somos las dos únicas fuerzas políticas de Aragón. Diferentes, enfrentadas, pero de Aragón.
Y al PSOE les molestamos las dos, por eso juega coo juega. Si nosotros tuviéramos los votos que tuvimos e IU otro tanto, el PSOE se pondría muy nervioso y no jugaría e esto. Pero la izquierda se divide más, y lo pone más fácil a la derecha.
Y Además hay que reconocer que el PAR es más "listo", sabe sobrevivir porque su posición es más centrada, es más gris. Pero tampoco está aportando a Aragón nada especial, y lleva todos los años gobernando en todos los Gobiernos.
¿Para que se necesita el PAR si no consigue que Aragón lo note?

MARTÍN DE AMPIEDES -

Hola Ángel:
Permíteme que me presente; tengo 28 años, vivo en Zaragoza, soy licenciado y voto al PAR, aunque no soy afiliado de este partido ni le debo nada en lo profesional (al parecer debo ser el único tonto de los 80.000 que les votan en autonómicas y de los 95.000 en municipales que les apoya gratis et amore:)
¿Por qué el PSOE pacta con el PAR? Porque si lo hiciese con CHA e IU arrastraría al PAR hacia el PP por pura supervivencia; primera consecuencia; el ayuntamiento de Teruel y la DPT se perdería para el PSOE, así como el control sobre el 40% de las comarcas y de bastantes pueblos.
Pero aún hay más; PAR y PP suman 32 escaños en Cortes, esto es, están a dos de la mayoría absoluta para las próximas elecciones, con lo que para el PSOE es muy arriesgado desairar al PAR.
Y finalmente, parte de los votos que hoy tiene Iglesias provienen de eso que los sociólogos llaman el "centro"; gente que por ingresos pertenece a la clase media, que lleva a los nenes a colegios concertados, que desea que les quiten el impuesto de Sucesiones, etc... Con un tripartito en el que estuviéseis vosotros e IU muchos de los intereses de esos votantes podrían resultar lesionados, con lo que parte votaría al PP en las próximas elecciones; y para ganar dos escaños más tampoco hace falta que fuesen muchos.
En suma, la estrategia, la supervivencia en el poder hace que Marcelino trate muy bien al PAR; mientras tenga al PAR contento Iglesias puede ser presidente de Aragón hasta el 2050:)
Y ahora una pregunta; si el PAR es un partido tan despreciable, ¿por qué deseáis entrar a toda costa en tripartitos con el PAR en la DPZ y en la DPH? No lo entiendo, sinceramente. ¿Acaso no sois también cómplices de lo que haga el PAR en ambas instituciones? ¿O qué pasa, sólo gobiernan mal en aquellas en las que no está CHA? Confío en que me aclares esta contradicción chuntera.
Por lo demás. suerte y ánimo.

Ignacio -

Creo que es poco exagerado todo lo que dices sobre los pactos. Por ejemplo, en el País Vasco han gobernado PNV y PSE juntos y muchos dicen que es el gobierno ideal porque es transversal. Otro ejemplo, el PSOE a nivel nacional se apoya en CC o CIU y nadie dice que son pactos antinatura. Creo que cada uno es libre de elegir sus socios de gobierno. Casi tendríais que estar contentos que el PSOE no os haya elegido, porque como se repita lo de Zaragoza, igual en las siguientes ni tenéis diputados.

Al margen que contradicciones las hay en todos los lados, como señala Mestizo. En Tarazona, por ejemplo, los de CHA se morían por el voto del PAR, que no llegó....

Mestizo -

Me gustaría que se incidiera en el tema de M.A: Basanta en Calatayud.

Es un tema complicado, pero está más que claro que es un indicio más de la actitud caciquil de los Fuster-Bernad-Acero, etc...

Cualquiera sabe que a Basanta se le obligaba a hacer algo única y exclusivamente por mantener en el sillón al Sr. Acero, personaje que, siguiendo en CHA, lo único que os puede hacer es mal.

Y aquí la peña sigue sin dimitir y sin mostrar la verdadera cara de los partidos.

Una pena que CHA quiera mártires en los pueblos que se coman los marrones y luego negocie para mantener a tipos como Acero.

Salud

Adrián -

Sinceramente no lo entiendo como las bases del PSOE siguen en él, porque a mí, me pasa lo mismo. No conozco a un socialista de base que hable bien del PAR...