Blogia
Entalto Aragón

MANIFESTACIÓN POR UN FERROCARRIL DIGNO

MANIFESTACIÓN POR UN FERROCARRIL DIGNO

Me hago eco de lo que demanda Teruel Existe, me parece que en este mundo de incoherentes el PSOE y el PP han batido su propio record, por aquello de que han hecho uso de una plataforma ciudadana, para desgastarse mutuamente, haciendo gala de la misma incoherencia. Y en todo esto CHA siempre ha estado en el mismo sitio, nosotros no tenemos que preguntar, ni rendir pleitesía a Madrid, eso es cosa de otros, de modo que aprovecho para dar difusión al mensaje enviado por la plataforma, y que convoca una concentración hoy mismo, ante el inminente cierre de la línea de tren Teruel-Zaragoza, durante 3 meses, que dejará, aun más aislada si cabe a nuestra provincia.

 

 

Preguntas sin respuestas, Gobierno sin timón.

Recordar las propias críticas lanzadas por el Partido Socialista cuando estaba en la oposición pone de manifiesto los continuos despropósitos del Gobierno de Zapatero y el de Aragón con la línea ferroviaria entre Zaragoza y Valencia.
Primero criticaron la actitud del entonces Ministro, Álvarez Cascos, al excluir a Aragón del Pacto de Murcia dónde se decidió los trazados ferroviarios de Madrid con el Arco Mediterráneo entre Tarragona y Almería, lo que significó dejar a Teruel como la única capital de provincia de dicho arco sin conexión ferroviaria directa con Madrid.  Todo indicaba que si Zapatero llegaba al Gobierno iba a ser la salvación de tamaña injusticia.  Aseguró en Teruel que “el Gobierno tiene que considerar todas las opciones,… poner encima de la mesa los estudios oportunos,… y no cerrarse a una opción como la que Teruel reclama.  Yo no estoy cerrado a esa opción, estoy abierto.”  Y para reafirmarlo Marcelino Iglesias aseveró: “Ese compromiso…, evidentemente, también lo cumplirá, no tengo ninguna duda”. No faltando el Consejero Velasco apuntillando que: “estudiar una cosa no es decir sí o no, es estudiarla”.  El Gobierno de Aragón completó la pantomima con un recurso judicial para paralizar las!
  obras. Tras tantas promesas y a estas alturas, los ciudadanos seguimos sin conocer y ellos explicar, porqué Zapatero no cumplió su palabra.
Tampoco sabemos, ni explican, porque desde junio de 2004, fecha en la que la Ministra de Fomento Magdalena Álvarez anunció “implícitamente” que ZP no cumpliría su palabra y que a cambio haría el Corredor Cantábrico – Mediterráneo, han tardado más de 1 año en encargar el llamado “Estudio Funcional” y más de 2 años y medio en encargar el Estudio Informativo entre Teruel y Sagunto.  Es decir, todo ese tiempo sólo para dar una orden.
Pero no queda ahí la cosa, las lentas actuaciones que venía realizando el anterior Gobierno en la línea entre Zaragoza y Teruel no han mejorado.  Durante la Campaña electoral de 2004, el PSOE presentó el Plan Intermodal de Servicios e Infraestructuras del Transporte (PISIT) y en él se mofaba del Gobierno anterior al considerar que la operatividad de la línea entre Zaragoza y Teruel estaba prevista para no antes del 2010 (ahora casi inalcanzable) y afirmaba que con plazos de 36 meses para obras de 20 Km. constituía una “cínica postura del Gobierno” con “un ritmo de obras más propio de las antiguas locomotoras de vapor”.  Incluso en ese mismo documento el PSOE prometió que “en 2008 la línea entre Zaragoza y Teruel estaría electrificada y con la misma velocidad que la línea entre Zaragoza y Huesca”.
Esperábamos que el ritmo cambiara con el PSOE, pero con ellos en el Gobierno se volvían a licitar 14 kms en 36 meses batiendo el record y además sorprendiéndonos con que dos de sus tramos, los puertos más importantes entre Teruel y Zaragoza, no iban a ser de Alta Velocidad sino simplemente una renovación de las vías sin modificar ni sus pendientes ni sus radios en curvas.  
Al tiempo, nos preguntamos y ellos no explican, porque el Ave entre Madrid–Valencia, el que tenía que haber cogido Teruel, tiene con sus más de 390 kms, más de 25 tramos en obras y aseguran concluirlo en 2010 mientras que el Teruel para esa fecha ni siquiera tendrá electrificada y con una sola vía la mitad de su trayecto, a pesar de que las obras en Teruel comenzaron un año antes.
Respecto al servicio prestado en estos años socialistas, no sabemos, ni explican, porqué los trenes de Teruel tienen un 25% de averías y una absoluta falta de puntualidad cuando el Convenio firmado entre RENFE y la DGA aseguraba que llegarían tres nuevos trenes que disfrutan otras provincias mientras nos mandan los de segunda mano.
Y ahora, para más INRI, ni tan siquiera son capaces de explicar porqué no se hacen desvíos como en otras zonas de España para evitar el corte, ni en cuántos meses se van a reducir los plazos de las obras.  Y todo ello además con la prepotencia de Cascos.
En definitiva muchas preguntas y pocas respuestas para una necesidad histórica de la provincia de Teruel y de todo Aragón. Por lo que pensamos que sencillamente nos han dado gato por liebre.


Gracias

0 comentarios