Blogia
Entalto Aragón

De lo hidraúlico....

De lo hidraúlico....

Lo copio y enlazo del blog de Bizén Fuster,  lo de la Comisión del Agua y las obras hidráulicas en Aragón, sigue siendo motivo de problemas, no hay manera de alcanzar el consenso, y entre tanto se alienta el enfrentamiento, se ocultan los riesgos, los desprendimientos geológicos, se hace caso omiso de los informes, y como siempre la montaña sucumbe a los intereses del llano. Hace falta una nueva idea, una nueva cultura del agua, hace falta un cambio en la política hidraulica, dejemos el discurso de siempre, y hagamos algo nuevo, empezando por buscar el consenso, y por respetar a los principales afectados, los mismos que llevan un siglo viendo como su historia, sus sueños, sus vidas, son sepultados por las aguas de un pantano tras otro.

ya ye prou

 

El Ministerio de Medioambiente está redactando un nuevo proyecto para el embalse de Biscarrués de 35 hm3. Un informe de la abogacía del Estado ha concluido que el proyecto debía hacerse desde cero y no, como defienden regantes y Gobierno de Aragón (Boné a la cabeza), modificando el anterior proyecto pensado para un embalse de 192 hm3.

El 25 de septiembre la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidió en Zaragoza la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua en Zaragoza y allí dio a conocer su decisión de descartar definitivamente el embalse de 192 hm3 y reducirlo al de 35 hm3. Entonces, Narbona ya se mostró partidaria de hacer un proyecto nuevo, pero las presiones (de nuevo con Boné a la cabeza) hicieron que finalmente aceptara la posibilidad de estudiar el aprovechamiento del anterior, algo que ahora ha quedado descartado.

Cuando, tras aquella reunión, nos pidieron opinión a Chunta Aragonesista, ya dijimos que el Biscarrués pequeño necesitaba un proyecto nuevo, más aún cuando debe contemplar premisas fundamentales como que no se inunde ningún pueblo ni núcleo habitado, se laminen las aguas para el posterior almacenamiento de agua en balsas laterales y se garanticen los usos turísticos. Ojalá la ley y el tiempo también nos den la razón respecto a la necesidad de hacer en Yesa una nueva evaluación de estudio ambiental tras haber sido modificado el proyecto inicial de recrecimiento.

0 comentarios