Blogia
Entalto Aragón

La lección del ULSTER

"No debemos permitir que nuestro rechazo a los horrores y tragedias del pasado se convierta en una barrera para la creación de un futuro estable y mejor para nuestros hijos”.

Esto es lo que proclamó ayer en el castillo de Stormont, en Belfast, sede de la Asamblea norirlandesa, el reverendo Ian Paisley, histórico líder del  Partido Democrático Unionista. A su lado, se encontraba Gerry Adams, lider del Sinn Fein, considerado como el brazo político del IRA. Ambos no ocultaban su satisfacción. Formarán en breve un Gobierno de coalición que reemprenderá la consolidación de las instituciones autonómicas bajo el signo de la paz que se espera sea definitiva.

Esa es sin duda la noticia del año, pero a la vista de lo acontecido ayer en las calles de Euskadi, el camino vasco se antoja complejo, muy difícil, máxime con la actual coyuntura, y es que no me imagino a Arnaldo Otegui formando gobierno con Mayor Oreja. Sin embargo, sería menos ruidoso, que si lo formase con Patxi López, seguro que de unirse Batasuna al PP, tendría el respaldo y el aplauso de toda la sociedad española, de hacerlo Batasuna-PSE, no lo quiero ni imaginar. En eso también estamos en la segunda división, pero por lo menos cabe la esperanza.

 

2 comentarios

Ángel -

Tienes toda la razón, y nos queda eso, cuando menos la esperanza en que aquí la situación también se reconduzca, y un día no muy lejano podamos hablar de paz. Aunque me temo que las partes políticas implicadas, tienen mucha menos talla que allá por el Ulster

Innisfree -

Aunque algunos parece que quieran ir para atrás, rompiendo puentes y crispándolo todo (me refiero a la política española en general), el acuerdo de Belfast de ayer nos da esperanza de que, por muy dolorosos que sean todos los conflcitos pueden llegar a solucionarse... hablando. Si queréis ver la foto histórica de Paisley y Adams juntos por primera vez en su vida y si queréis ver amplia información sobre el proceso de paz norirlandés, las raíces históricas del conflicto, así como otras cosas más amables de Irlanda, podéis visitar mi blog: http://innisfree1916.wordpress.com
Gracias.