Blogia
Entalto Aragón

Día Mundial del Agua

Ayer escribía sobre la noticia del Hierro, y hoy celebramos el Día Mundial del Agua, sin que en esta bendita tierra se solucione ninguno de nuestros problemas hídricos. Ya la Ilustración a través de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en el XVIII, teóricos del XIX, Costa, partidos políticos, intelectuales de todas las épocas, lo abordaban. El agua ha sido y es un problema de Aragón, un problema al que no sabemos darle solución, y eso es ciertamente muy triste.

 

Hoy seguimos con en nuestro tercer año de sequía, y seguimos regando "a bando", inundando, con un despilfarro hídrico insostenible, y seguimos sin concienciar, sin modernizar nuestras estructuras, nuestros regadíos, y ello paradógicamente cuando dedicamos la EXPO 08 al agua, cuando la ONU sitúa su sede sobre el asunto en Zaragoza. Es necesario apostar de forma decidida por la Nueva Cultura del Agua. Marquemos y definamos nuestro propio modelo, pero dejemos de malgastar ese preciado don, que tenemos todo el siglo XXI por delante para arrepentirnos.

 

Recuerda:

  1. Es preferible ducharse que bañarse, se pueden ahorrar alrededor de 90-100 litros. Si te bañas, no llenes la bañera hasta arriba, déjala a la mitad; servirá para que otro se bañe.
  2. Cerrar el grifo del agua cuando en la ducha nos estamos enjabonando. Se ahorra unos 10-12 litros de agua.
  3. Cerrar el grifo cuando nos estamos lavando los dientes, puede suponer un ahorro entre 10-20 litros.
  4. Pon el tapón en el lavabo cuando te vayas a lavar las manos; puedes ahorrar unos 10 litros.
  5. Tira de la cadena de la cisterna únicamente cuando sea imprescindible; puedes ahorrar unos 10 litros cada vez que no la uses. Habitualmente las cisternas tienen una capacidad de 10 litros. Reducir su capacidad en 4 litros dejando un volumen total de 6 litros, es suficiente para cumplir eficientemente su función. Esta disminución puede significar un ahorro de un 40 %.
  6. El lavavajillas sólo utilizarlo cuando está lleno; si no estaremos desperdiciando unos 25 litros (según el lavavajillas). Con la lavadora pasa algo parecido, pero el consumo de agua es mayor.
  7. Si friegas los platos a mano, no lo hagas con el grifo abierto, utiliza el tapón o barreños. Ahorrarás una importante cantidad de agua, hasta 50 litros por lavado.
  8. No laves el coche todas las semanas; si es necesario, lávalo una vez al mes. Es mejor recurrir a una estación de autolavado, se ahorra más agua. Si lo haces tú, utiliza cubos para reducir el caudal.
  9. Coloca, según el caudal de tu casa, difusores en los grifos de la cocina y cuarto de baño; ahorrarás mucha agua. Como alternativa puedes cerrar un poco la llave de paso para reducir el caudal.
  10. Si tienes jardín debes incorporar especies mediterraneas, consumen menos agua. En todo caso controla el riego, el consumo de agua se dispara.

0 comentarios