Blogia
Entalto Aragón

El Hierro, la primera isla abastecida sólo por energías renovables

Me parece sin duda la mejor de las noticias del día, ya es hora de dar ejemplo al resto de la humanidad, de hacerlo con cosas que realmente contribuyen al desarrollo sostenible. Ya es hora de que nos pongamos las pilas, de una vez por todas con esta cuestión. En Aragón muchos de nuestros pueblos más pequeños, podrían ser sostenibles, y hacerlo sin impactos paisajísticos, solo es necesario inversión en desarrollo, y eso es algo que siempre es rentable, y un poco de imaginación.

La pequeña isla canaria de El Hierro será la primera del mundo en ser abastecida en su totalidad con energías renovables, informó este martes el Gobierno.

El ministerio de Industria anunció que El Hierro, una isla volcánica de 278 km2 con 10.500 habitantes, obtendrá su suministro de energía eléctrica de una combinación de aerogeneradores y centrales hidroeléctricas. "El Hierro será la primera isla del mundo que se abastecerá al 100% con energías renovables", afirmó el ministerio en un comunicado.

 

El sistema de suministro contará con una central hidroeléctrica alimentada por dos depósitos de agua, un parque eólico y un sistema de bombeo. "La mayor parte de la energía vertida a la red de distribución de la isla provendrá de la central hidroeléctrica", con una capacidad de 10 MW.

 

Por otro lado, "la mayoría de la energía eólica generada se utilizará para alimentar el sistema de bombeo" y almacenar el agua en uno de los dos depósitos "en forma de energía potencial". El excedente de energía eólica servirá para alimentar dos desaladoras de agua de mar. Una central convencional, ya existente y que funciona con diesel, entrará en funcionamiento en casos de urgencia como la falta de agua y viento.

 

La "central hidroeólica" permite "transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad", afirmó el ministerio.

 

El sistema supondrá una inversión de 54,3 millones de euros hasta 2009 y permitirá evitar la emisión de 18.700 toneladas de CO2 anuales, actualmente emitidas por la central térmica local.

 

España es uno de los líderes europeos en energía eólica. El lunes registró su récord de producción eólica: los fuertes vientos que soplaron en España permitieron a los aerogeneradores suministrar el 27% de la demanda eléctrica del país.

 

0 comentarios