Blogia
Entalto Aragón

El Informe de la Comarcalización

El Informe de la Comarcalización

Copio y comento desde la noticia que hoy publica El Periódico de Aragón, y en la que se comenta el informe sobre las comarcas que ayer se encargo de presentar Biel. Desde luego que la presentación se hizo desde la autocomplacencia, sin la menor autocrítica, y sin atender a lo que realmente opina, en muchos lugares la ciudadanía.

La comarcalización --la división administrativa de Aragón en 33 comarcas y que se ha consolidado en estos últimos 4 años-- han supuesto en esta legislatura un coste de casi 420 millones de euros, 52 de ellos gracias al Fondo de Cohesión Comarcal. Esta es la cantidad destinada por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, para consolidar el inicio de esta división administrativa, que ha supuesto la creación de 1.600 puestos de trabajo directos y que tiene una ejecución de gasto público de cerca de 120 millones de euros.  

Opino, y creo que estoy legitimado para ello, que la Comarcalización no conoce extremos, o es un éxito, o es un fracaso. Pues bien,  entiendo que en muchos casos ha fracasado (Igual que no puedo dejar de reconocer que en comarcas como Andorra, donde hay un gran consenso o el Maestrazgo, donde es fundamental, funciona muy bien), no creo que en esencia se vertebre el territorio con comarcas de 7 pueblos (Bajo Martín), ni mucho menos, pero....no creo que gestionar el presupuesto que se les ha atribuido, se pueda considerar suficiente, sobre todo si se tiene en cuenta que no existen criterios lógicos, de reparto por superficie o habitante, que unos reciben 700 € por habitante, y otros se han de conformar con 120€. No es justo, y eso lo saben, lo sabe el PAR, que reclama a su presidente que transfiera más dotación, que no la congele en 3 años en los que ni siquiera ha subido el IPC, y la vida no ha dejado de subir, y todo ello a costa de mermar servicios.  

Ya hablé en otro post de lo que opino sobre la Comarca del Bajo Aragón. Pero de fondo, lo que no se puede vender como un éxito es que la gente se lo crea, la gente sienta y viva el proyecto de las comarcas, porque la opinión mayoritaria de la calle no va por ahí, y también lo saben, el caso es que no lo quieren oír. Estoy de acuerdo en lo de los 1.600 puestos directos, muchos de ellos ya sabemos todos a quienes han ido a parar, y a partir del 27 de mayo, o antes más bien, veremos como esos nombres aparecen en las listas electorales de Biel. Así concebidas, las comarcas además de vertebrar el territorio, han logrado vertebrar el PARtido. Un éxito Sr. Biel, un éxito.

 

2 comentarios

Ángel Hernández -

Pues creo que se cometió el error de hacer una división administrativa en la que prevalecían los cargos, por encima de los territorios. No estuvo bien hecha, desde luego, y habría que ir a un modelo más efectivo; yo no hubiese apostado por tantas, tal vez en Teruel con 5 hubiese bastado.
Por otro lado, la reforma actual se plantea sobre la base de eliminar consejeros, y ese es un error. Se debería legislar para evitar despilfarros, hoy tenemos lo que tenemos, hay que ser prácticos, legislar para que las dietas por asistencias sean iguales en todo el país; para que no haya dedicaciones exclusivas, sólo parciales, para que todas las comarcas tenga gerente, no sólo unas pocas, y para que se sea más transparente.

chuse -

yo pienso que 33 comarcas es un error que nos sale muy caro a los ciudadanos, con 23 comarcas ibamos sobrados, menos burocracia y menos aprendices de politico viviendo del dinero publico, el bajo aragon deberia ser una sola comarca, con caspe alcañiz hijar andorra y valderrobres, que opina el creador de este blog, por lo que he leido en varios libros y prensa cha era partidaria de una sola comarca.