Blogia
Entalto Aragón

Sobre la Historia en Cataluña

Sobre la Historia en Cataluña

He leído con atención un artículo que aparece en el último de los boletines del AZOFRA DIGITAL, editado desde la Fundación Gaspar Torrente. Esta escrito por Francisco Ros Arner, y se titula "Otra vuelta de tuerca a la tergiversación de la Historia de Aragón". En su artículo opina sobre la manipulación histórica que desde Cataluña se hace sobre nuestra historia, a resultas de la lectura del libro "La Catedral del Mar".Es este un tema que considero fundamental, que me cabrea pronfudamente, y que me lleva a sentir muy pocas simpatías por ese nacionalismo catalán excluyente, tergiversador e inventado, que debemos de padecer a menudo los aragoneses. En mi condición de historiador me he topado en numerosas ocasiones con la mentira hecha "verdad oficial" de la catalanidad, y que sobre todo cobra vida en un nombre inventado, en una abominación histórica, en una indignidad, como es la "Corona catalano-aragonesa". Miren ustedes me niego, me niego a aceptar la normalización de ese nombre, me niego a tener que aceptar esa falsedad, no lo soporto porque insulta a la memoria y a la historia de mi país. EN su día mantuve una agria discusión, con un militante de ERC, que defendía con ahínco esa mentira y otras muchas, que no podía, ni podrá jamás demostrar. Finalmente le reté, a que encontrase un solo documento de época, en el que se hablase de la "Corona Catalano-Aragonesa". Le dije que la preeminencia protocolaria siempre la mantuvo Aragón, y le dije muchas cosas más, para desmentir esas falsedades basadas en ese imperialismo catalán del que en muchas ocasiones hacen gala.Recientemente se volvía a repetir otro gesto, cuando en la serie documental estrenada por la TV del PAR, se hablaba de los reinos catalanes. Bueno, ya basta, ya ye prou, que no podemos estar toda la vida callados ante tanta agresión. Habrá que decir algo, que estas gentes de ERC and Cia, no son tan fantásticos y tan majetes como algunos defienden. A mi el nacionalismo español no me ofende, el catalán que se practica últimamente sí, y mucho. Defendimos el regreso de los papeles de Salamanca en todas las instituciones, pero solo volvieron los papeles catalanes, en un acto discriminatorio e incomprensible; pero aquellos que pidieron la devolución de sus papeles por dignidad, se niegan a devolvernos lo que por derecho nos pertenece, los Bienes de la Franja.Pues eso, que todas estas cuestiones me mosquean y mucho, y no me callo, no me resisto a que Cataluña pisoteé la memoria, la historia y la dignidad de Aragón, y con todo el respeto del mundo a los catalanes y catalanas de bien, que los hay, y que son muchos, no puedo por menos que censurar a quienes amparan y contribuyen a una distorsión de la historia, a una enseñanza sectaria, y sobre todo a la difusión de la mentira oficial, como dogma. En eso me tendrán siempre en frente.

4 comentarios

luis -

"Si una mentira se repite las suficientes veces, acaba convirtiéndose en la verdad". (J. Goebbels)

· "Contra más grande es la mentira, más fácil es que la gente se la trague". (J. Goebbels)

· "La inteligencia de las masas es pequeña, y su capacidad de olvido, grande. Por eso hay que repetirles las cosas mil veces". (A. Hitler)

Ángel -

Gracias por la opinión Luigis. El problema es que esto no trasciende, no está en los debates, no se sostiene ningún pulso con las autoridades catalanas, como siempre "a poner la otra mejilla". Pues habrá que decir que no!!!

luigis -

Me apunto a cada una de las palabras, comas y acentos. Salvando las distancias es como Israel recordando siempre el holocausto y luego ellos con Palestina...
Los nacionalistas "descerebrados" catalanes se comportan con los demás de la misma manera (incluso peor diría yo)que el régimen del Frasquito.
La extorsión es siempre extorsión. Falsear la Historia durante los últimos 20/30 años provoca estas aberraciones.
Yo no quiero lo mismo para mi amado Aragón.

Adrián -

Tienes el artículo en el mundo blogger:

http://zaragozaciudad.net/zaragoceando/2007/011901-la-catedral-del-mar.-otra-vuelta-de-tuerca-a-la-tergiversacion-de-la-historia-de.php

Salú!