Blogia
Entalto Aragón

“NO SON GIGANTES, SON MOLINOS…..”

“NO SON GIGANTES, SON MOLINOS…..”    

Desde un tiempo a esta parte les he cogido una manía enorme a los molinos de viento, dicense en la actualidad aerogeneradores. Cada vez que subo por el Maestrazgo, y me topo con el mayor Parque Eólico de la Comunidad Valenciana, que ha destrozado los altos collados que existen sobre Bordón, en una línea que va desde Olocau del Rey a la Todolella, que parte en dos nuestra hermosa comarca del Maestrazgo, y atenta de forma atroz contra el paisaje, me enfado y me enfado mucho.

 

No entiendo como se puede cometer semejante atropello contra el paisaje, contra el entorno natural. Que no se vayan a pensar que uno está en contra de la energía eólica, faltaría más, lo que me cabrea es que algunos se quieran llevar el agua, se nos lleven también el aire, y encima nos destruyan el paisaje.  Pienso que con esto de los molinos, habrá que ir haciendo o diciendo algo, porque en las mentes de algunos próceres provinciales ronda la idea de llenar Teruel de Parques Eólicos. Y digo yo, que porque no lo hacemos de “huertas solares”, que hasta el nombre suena más bonito, porque puestos a hacer uso de las energías renovables, no vamos a las que menos impacto paisajístico causan. Otro argumento cabal es que tenemos más días de sol que de aire, y eso es un hecho  claro. Puestos a añadir, las placas fotovoltaicas son mucho más baratas, e incluso su transporte se hace sin afecciones, ni problemas para las gentes de nuestros pueblos. Ya sé que es infinitamente más rentable la energía eólica, pero no todo tiene porque ser así. Pienso que no deja de ser un sin sentido que estemos a todas horas hablando de que nuestra opción es el medio ambiente, el turismo natural en un entorno privilegiado, y en cambio nos van a poner “ventiladores” en cualquier loma de la provincia. Vade retro!!!

 

Habría que ir pensando en moratorias, en acotar espacios, porque el riesgo no solo son los parques eólicos, que a ellos hay que añadir las líneas de evacuación, y aquí no nos andamos con tonterías Está previsto que el Maestrazgo sea atravesado por una verdadera autopista de la electricidad, con lo que ello supondrá de nuevo para el principal activo turístico del territorio, el paisaje.

 

Insisto en que la apuesta pasa por la sostenibilidad, de eso no cabe duda, pero pasa porque los Ayuntamientos no se vean abocados a tener que echar mano de la energía eólica para financiar los municipios. Llegado el caso, que se opte por la solar. Al final lo que siempre encontramos es que la opinión de unos pocos prevalece sobre el interés general, y el interés pasa por seguir conservando el paisaje. El Paisaje protegido es una muy buena opción, es una forma de garantizar la pervivencia del medio, tiene un valor añadido muy notable en la compensación económica que conlleva, y es además un hecho diferencial en la gestión y ordenación territorial.

 

De fondo lo que queda es el sin sentido de que siendo Aragón el gran generador y exportador de energía de la península, tengamos que recurrir a nuevas fuentes para garantizarnos la subsistencia, y ojo que están muy bien, pero en aquellos parajes en los que tengan sentido, no al lado de monumentos naturales, de parques, de entornos privilegiados. Ya se han inundado demasiados pueblos y valles, ya se han destruido muchos paisajes, y ya se ha contaminado todo lo que se podía contaminar, de modo que hagamos las cosas bien, menos sociedades públicas y más sostenibilidad, que en breve nos vamos a quedar hasta sin cabezos.

 

2 comentarios

Ánchel -

Lo malo de todo esto Adrián, es que la gente se ha creído el populismo de vuestra alcaldesa, y que con un molino de estos te pagan un viaje al caribe, hay que joderse, pero así se lo han montado algunos.

Adrián -

Dímelo a mí, que tengo más de 500 aerogeneradores en mi pueblo...Salut!