Blogia
Entalto Aragón

En la prensa

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Cuando cree este blog, lo hice como un espacio para reflexionar, opinar y hablar en voz alta. No he dejado de hacerlo nunca, porque necesito expresarme y decir lo que opino. Es una pena que la Libertad de  Expresión esté hoy más que nunca cuestionada en España. Es una pena la involución que estamos viviendo y el hecho de sentir que estamos de nuevo ante un estado autoritario en el que no se acepta la voz crítica. 

Dejo aquí mi opinión de la semana pasada en Bajo Aragón Digital. 

 

DEFENDIENDO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

                Hay mucha gente estos  días que opina que vivimos en una democracia imperfecta. Yo también lo opino. Pondré como ejemplo la libertad de expresión.  Siempre la he considerado una conquista, un derecho; bien ejercida claro está, que no todo vale a la hora de insultar y de pertrecharse tras identidades virtuales. "Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en la libertad de expresión", ha dicho en repetidas ocasiones Noam Chomsky quien apuntala su argumentación diciendo que "Goebbels o Stalin también estaban a favor de la libertad de expresión... de quienes compartían sus puntos de vista". El derecho a expresar y difundir libremente las opiniones es fundamental en nuestras sociedades; eso sí dando la cara, y sólo puede ser restringido por la Justicia en el caso de que incumpla las leyes que democráticamente se han impuesto los ciudadanos. En democracia, la opinión, no delinque.

                En España la libertad de expresión (y creación artística) tiene dos muros infranqueables; uno es el  del catolicismo  y el otro es del rey. No deja de ser una paradoja que cuando menos católicos practicantes existen, cuanto más casos de abuso sexual en el seno de la iglesia se han conocido, mayor es la beligerancia en la defensa de la moral cristiana. De la moral de unos pocos, de unos ultras que se apoyan en el altavoz media para vocear supuestas ofensas. A mí no me ofende que un chaval haga un fotomontaje con la cara de Cristo, o que hagan una performance en carnaval (por todos los dioses, ¡En Carnaval!) Me ofende que se le multe por eso, que se empleen recursos públicos en perseguir y juzgar a la gente. ¿Qué hay de la irreverencia?  Me ofende que haya gente encarcelada por pensar diferente, que haya un especial celo en perseguir a todo cuanto proviene del espectro de la izquierda. Que a un rapero como Pablo Hasel se le juzgue por injurias al rey, únicamente por ponerle letra y melodía a lo que es una verdad incuestionable. Estando hasta el cuello de corrupción, teniendo delante al gobierno más inepto y sectario de la democracia, estas cosas vienen muy bien en determinados momentos para tapar las miserias de quienes verdaderamente deberían concitar el rechazo y la condena popular; quienes nos roban, nos han mentido, y se han envuelto en banderas para desviar el foco mediático y seguir haciendo de las suyas, recortando prestaciones, derechos y libertades.

                Cuando se vomita odio en las redes, como demócrata me ofende venga de donde venga.  En esta sociedad hay demasiada bilis acumulada y demasiada hipocresía. El problema es que poco a poco han encontrado la excusa para coartar nuestras libertades, y la primera es la de expresión. Es nuestra obligación como demócratas defender el derecho a opinar, a expresarse con libertad. La clave es por un lado el respeto, y por otro entender que existe la sátira, la ironía, y que podemos disfrazar nuestra mala leche camuflándola en la creación y en la expresión. Sin más.

 

El recurrente tema de la despoblación

El recurrente tema de la despoblación

Parece que esta semana Jordi Ebole logró llevar al prime time de las preocupaciones españolas el asunto de la Despoblación; fue durante unos minutos, pero se reveló como una importante llamada de atención. Aunque no se hagan ilusiones porque no le importa a nadie; a ese respecto el CIS del mes de febrero es demoledor, como lo vienen siendo los anteriores. De 2.500 entrevistas se concluye que entre los 60 asuntos que más preocupan a la ciudadanía no están la despoblación, ni el medio rural; los problemas de la agricultura, ganadería y pesca no fueron ni la primera, ni la segunda preocupación para ninguno de los encuestados, y sólo un 0,1 % lo señaló en tercer lugar; y lo mismo pasa de refilón con los temas medioambientales.

La vida siguió igual el lunes, martes; como mucho una aparición en los programas de tarde en TV que tratan sobre recetas, coros y danzas; o en el consabido espacio destinado al tiempo tras un temporal en que cuentan lo duro que es (era) el invierno.

Seguimos con la autocompasión por bandera, con el lamento perpetuo; pero a la hora de la verdad, votamos a los mismos que nos ubican en la inacción, en el limbo. Yo no escucho ni una sola propuesta innovadora, ni una sola apuesta de vanguardia. El discurso vuelve a los fondos públicos, y la actual gestión de esos fondos alienta la partidocracia y el clientelismo. Nada que ilusione, siempre con parches y con las mismas soflamas. No nos salvarán quienes no creen en nosotros, ni nos toman en serio, ni en consideración. No mientras se siga legislando desde la ciudad para el campo y mientras se haga con mentalidad mercantil y urbana. No mientras se quieran poner zancadillas y problemas a quienes hemos elegido vivir aquí. No mientras se destinen ingentes cantidades a equipamientos que luego no se utilizan, al tiempo que a los emprendedores se les niegan las ayudas de verdad. Nuestros mejores jóvenes se van y no se hace nada por facilitar su retorno.

Hablamos de Laponia, pero no aprendemos de su ejemplar gestión de los últimos años, nos hablan de la Celtibería, pero no miramos a los Escoceses y sus políticas en las Highlands.

Podemos aprender e innovar, o seguir instalados en el lamento. Va siendo hora de tomarse esto en serio. A mi hace años que me preocupa mucho. 

 

Plan Integral de Política Demográfica

    El pasado 7 de marzo comenzó el proceso participativo para elaborar el nuevo Plan Integral de Política Demográfica y contra la Despoblación, que impulsa el Gobierno de Aragón. Es fundamental que en un proceso como este sea el medio rural quien tome la palabra; es básico que este sea un plan que atienda la especificidad de la vida en los pueblos. Se afronta de este modo y necesariamente un problema que a día de hoy se ha convertido en un drama; la pérdida de población es una constante y precisa de políticas y medidas correctoras directas y urgentes.

   Me gusta mucho que detrás de este proyecto esté Joaquin Palacín, un hombre de pueblo, que acostumbra todos los días a coger su coche para ir desde L´Ainsa a Zaragoza a trabajar en la Dirección General de Ordenación del Territorio. Es alguien que conoce, vive y defiende la sensibilidad del medio rural aragonés.  En la estrategia que se plantea lo  básico es procurar que los habitantes del medio rural tengan servicios públicos "decentes", equivalentes a los que pueda haber en el medio urbano y también mejorar las condiciones de la actividad económica para favorecer a pymes y autónomos. Son necesarias las medidas de discriminación positiva, la fiscalidad específica. Y es vital el lograr que los jóvenes altamente cualificados tengan una opción de retorno y el resto un nicho de empleo digno.

    Pero en todo este proceso que vamos a impulsar los aragoneses, es fundamental el papel que juegue el Gobierno de España; porque este no sólo es un mal aragonés; es un problema manchego, castellano, riojano, leones, gallego…es un problema que requiere de medidas específicas y de una postura férrea ante la Unión Europea. Hay que generar políticas directas, decididas y lograr la necesaria financiación. Ejemplos como  el Escocés, donde la lucha contra la Despoblación en las Highlands ha sido cuestión de estado y ha dado magníficos resultados, son el espejo en el que mirarnos. Pero en esto debemos de estar todos, partidos, administraciones y especialmente las gentes del medio rural. Ojalá que en un corto espacio de tiempo podamos de verdad obtener frutos, nos va la vida en ello.

 

Historias del otro fútbol

Dejo mi opinión en www.lacomarca.net 

  Tenía dos opciones para escribir. Campaña electoral o fútbol; la campaña me tiene tan desmotivado y tan cansado que no me apetece ni hablar de ella. Así que me paso al fútbol, pero a otro fútbol, el pequeño, el de campos de tierra. Y es que estos días el equipo de mi pueblo, el C.D. Alcorisa, prosigue con su campaña de fútbol base en Senegal. Que cosas tiene la globalización, que cosas que un equipo que ha estado todo el año en regional (ya ascendido como campeón a Preferente) haya tomado este camino.

       Mi amigo Paco Espada es el presidente del Alcorisa; es alguien nervioso, inquieto, un soñador y sobre todo un luchador, de esos que no duermen cuando algo se les mete en la cabeza. Y sé que un buen día un senegalés que juega  en el equipo y que habla del Alcorisa con la misma reverencia con la que lo hacen los hombres de club, le propuso a Paco esta idea.  Se juntaron el hambre con las ganas de comer. Babacar Niang, que así se llama el jugador, le habló a la directiva del proyecto de mandar equipaciones para montar una escuela de fútbol en Sebikotane, un municipio de Dakar, su pueblo.  Y hete aquí que la historia cuajo, caló entre una junta directiva solidaria y decidida y entre los propios jugadores. Aquello fue tomando cuerpo, lo hizo en forma de camisetas con el sponsor local; lo hizo con un primer envío de 120 kg de ropa y balones de fútbol.  Pronto las noticias nos fueron llegando en forma de imágenes de niños senegaleses luciendo sonrisa de oreja a oreja con sus nuevas equipaciones. Y aquel sueño se hace hoy realidad en los más de 70 niños y niñas que conforman los equipos benjamín,  alevín y cadete, además del femenino.  La última entrega de este hermosa historia la cuenta Paco estos días, cuando nos manda las imágenes del equipo cadete uniformado con las 25 equipaciones que les envió el Ayuntamiento de Alcorisa, y con las que participa en la Copa de Senegal bajo el nombre de Club Deportivo Alcorisa. No deja de ser un puntazo.

        En fin, que me apetecía hacer algo de patria en estos días y aparcar a un lado el sopor de esta eterna campaña y la grandilocuencia del Campeonato de Europa. Me apetecía presumir de amigos y aprovechar esta tribuna para felicitar a todos los implicados en esta maravillosa historia del otro fútbol que ha unido a Sebikotane con Alcorisa sin más pretensión que la de hacer felices a unos niños.  

 

Nada cambia en el medio rural

Y ahora más que nunca en campaña electoral, con esa continua tomadura de pelo. Hablan de solventar nuestros problemas con inversiones, copian lo mismo en cada elección y ya estamos hartos. Dejo aquí esta opinión.

En esta España de contrastes hay cosas que me ofenden y cabrean a partes iguales. Especialmente el trato que se dispensa a las gentes que vivimos en el medio rural. No se nos respeta, no se nos comprende y no se nos valora. No contamos porque somos pocos, no se nos oye porque nuestros gritos apenas se oyen. Y somos víctimas de politicuchos de despacho enmoquetado, llenos de prejuicios y faltos de cultura.

      El fantasma de la España profunda no ha dejado de existir en Madrid; allí donde todo se pergeña y se decide y donde de todo se informa.  Se habla de los pueblos como algo gravoso, se hace mofa de nuestras tradiciones, se legisla en contra de nuestra cultura y de nuestros intereses. Los mismos que no apuestan por mantener abierta la Central Térmica de Andorra, son los que declararon de Interés Estatal la línea de Alta Tensión Mezquita-Morella, y el ramal desde la propia central. Es de interés estratégico el abastecimiento energético de los polos de desarrollo urbanos, pero no lo es la salvaguarda del medio rural.

      Un buen día alguien se decide a legislar contra la pesca de interior, y amenaza con cargarse la economía de comarcas enteras, como la del Mar de Aragón; otro día se decide que hay que eliminar las Mancomunidades, aunque las haya con un peso histórico y una gestión modélica para cosas tan necesarias como el abastecimiento de agua; o llega la mañana en la que un buen señor se decide a cargarse de un plumazo las pruebas deportivas que se organizan en los pueblos; claro que en este caso el clamor ha hecho detener este sinsentido y rectificar (sin que sirva de precedente) el despropósito.  Luego están las ratios en los servicios,  la infrafinanciación municipal, la falta de inversiones en infraestructuras, la falta de cobertura móvil, de 3G, y el suma y sigue es brutal; y máxime cuando a pesar de todo, pagamos los mismos impuestos que cualquiera, sin una sola ventaja fiscal.  Nada de ello aparecerá en la campaña, ninguno de los 4 grandes popes de la política patria hablará de nosotros, ni de nuestro futuro.  Los votos que importan están en otro lado, aunque no por ello dejarán de pelearse por los de aquí. Ya lo contó como nadie un magistral Delibes en “El disputado voto del Señor Cayo”. Lo triste es que lo escribió en 1978, y muy poco han cambiado las cosas, más bien ha seguido empeorando.   

 

EN CONTRA DEL TTIP

De mi opinión en Bajo Aragón Digital 

Esta semana y gracias a la filtración de Greenpeace, hemos podido conocer los tejemanejes que se ocultan tras las negociaciones del TTIP, el Tratado Internacional de Libre Comercio que negocian la UE y EE.UU. Por ser breves y concisos, cabría describir el tratado como oscuro, clandestino, beneficioso para las multinacionales y perjudicial para la soberanía de los estados de la UE. Eso es lo que opinan cada vez más personas sobre las negociaciones para crear el mayor área libre de aranceles del mundo.

 El movimiento opositor es cada vez más fuerte, la mayor parte de los detractores, se alinean entorno al movimiento Stop TTIP (Ecologistas en Acción, Attac y hasta 500 colectivos y movimientos políticos, así como sectores de la industria agroalimentaria). El gran temor que les une es que el TTIP busca establecer una cooperación legislativa para responder a las quejas de las grandes multinacionales, que denuncian pérdidas económicas por las diferentes legislaciones. El temor es que esta bajada afecte a toda la legislación que protege los derechos de la ciudadanía y el medioambiente. Por ejemplo, la UE practica una política más proteccionista en cuanto a transgénicos o productos químicos peligrosos que EEUU. Todo esto cambiaría en aras de los intereses de las grandes empresas.

El oscurantismo es el principal problema del TTIP, cuanto más sabemos menos nos gusta. Se negocia a espaldas de la ciudadanía, quieren cambiar nuestro modelo laboral, nuestro esquema de garantías de los derechos de los consumidores o nuestros estándares de protección del medio ambiente o la salud pública. Francia, ya ha dicho que no. Francia se opone, porque la presión social es cada vez mayor, y porque de fondo en este tratado hay una pretensión para que las grandes corporaciones se hagan con el control de todo y por encima de todo. Y lo que es peor, que queden por encima de las legislaciones nacionales, que los intereses comerciales prevalezcan sobre nuestras leyes. Se intuye el objetivo de reconvertir nuestros sistemas europeos de justicia, relaciones laborales, modelos productivos, regulación medio ambiental o de salud pública, para aproximarlos a los modelos y sistemas norteamericanos ¿Cómo vamos a permitir esto?  En España el PP  lo defiende, el PSOE también, y el resto ofrecen una férrea oposición, especialmente en el Parlamento Europeo. Esta es una lucha por nuestras libertades, por nuestro futuro; y si tantas son las bondades del tratado, que se negocie con luz y taquígrafos, a plena luz, porque lo que vamos sabiendo es para echarse a temblar. 

 

NO EN MI NOMBRE

NO EN MI NOMBRE

Mi opinión sobre el tema de los refugiados.        

    A mi hay muchas cosas que como ciudadano me afectan, pero lo que pasa con los refugiados me sobrecoge; pensar en el drama que están viviendo, mientras esa Europa que nació sobre unos cimientos que querían libertad y derechos, les da la espalda, los arrincona y los arrastra de nuevo a la pesadilla me ofende como ser humano. Que nadie en mi nombre invoque ni a Europa, ni a sus Estados, ni a sus intereses para seguir perpetrando estos crímenes. Que nadie en mi nombre, y mucho menos el gobierno en funciones, ose defender o vanagloriarse de este acuerdo y de su sensibilidad para con los más desfavorecidos.

            ¿Qué clase de Europa es esta que ahora compra literalmente cupos de refugiados y los conduce a Turquía? ¿Qué clase de ciudadanos somos? ¿Es que no vemos a esos niños y niñas, a sus padres y madres desesperados? ¿Es que ya hemos perdido la memoria y hemos olvidado el drama que padecieron nuestros abuelos, queriendo huir de una guerra? ¿Acaso como padres no haríamos lo que estuviese en nuestras manos, por nuestros hijos?   

            Fuimos nosotros quienes metimos a los iraquíes en una guerra, los que apoyamos (metafóricamente hablando) bombardearles; los que metimos a Siria en otra guerra de bandos, apoyando a unos u otros; y hoy nos pasamos por el forro aquello que se dio en llamar Derechos Humanos, que reconoce a la figura de los Refugiados, y nos inventamos un limbo a lo Guantánamo para seguir con esta farsa.

            Otro insulto es que España haya acogido únicamente a 17 refugiados y que haya quien apele al racismo puro y duro, clamando aquello de “primero los españoles”. Que gentuza. Niños y niñas en campos embarrados, ateridos por el frio, padres y madres desesperados por encontrar comida, por procurarles calor, por algo que les prive de ese horror del abandono, del hambre y del invierno. ¿Esto es Europa? Malditos sean pues los que han apoyado y apoyan este crimen, los que han ideado esta farsa. Tal falsos ellos como las lágrimas de cocodrilo que dijeron llorar por aquel pequeño Elian, al que parece que ya nadie recuerda. No en mi nombre.

HACIENDA SOMOS TODOS

¿Recuerdan aquel eslogan que decía “Hacienda somos todos”? Pues bien, la Agencia Tributaria cifra en 226.167 euros la cantidad que el PP dejó sin pagar a Hacienda en 2008;  así que no tengo palabras para describir lo que sentí cuando la propia Agencia Tributaria comparó las donaciones ilegales al Partido Popular, con las aportaciones que se hacen a Cáritas o Cruz Roja, apostillando que " el beneficiario de la exención es el conjunto de la sociedad". Vamos no me jodas. De inmediato el presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda, dijo que eso es “como comparar un elefante con una pistola". Increíble. De un lado por pensar que somos tan gilipollas que tragamos con todo; de otro por pretender que consintamos que pagar las obras de la sede del partido que gobierna España con dinero B o borrar discos duros, es normal y aquí no pasa nada.

Que alguien sea capaz de defender esa postura sin sonrojarse es un insulto, es algo que no tolero; porque en España y ante la situación que se ha vivido, ha habido muchísima gente solidaria que ha puesto su granito de arena colaborando con su tiempo y su trabajo, con su dinero, con su comida, con su ropa, para tratar de aliviar la penosa situación que padecían (y padecen) algún que otro millón de personas. Esa gente lo ha hecho sin esperar nada a cambio, con la verdad y con las manos limpias. Tan odiosa comparación es inaceptable; pero lo peor es que ahora hay que andarse con ojo a la hora de denunciar estas barbaridades, porque para “garantizarnos” nuestras libertades, hay una ley mordaza que limita nuestra libertad de expresión.

Al tiempo Montoro, el infame, el impresentable, anuncia una moratoria (Otro gesto más en favor de los que defraudan), para que aquellas personas que adeudan más de un millón de euros a la susodicha Agencia Tributaria, dispongan de un plazo mayor para saldarla, evitando así que su nombre aparezca publicado en una lista “negra”. Qué pena que esa “sensibilidad”, no se demuestre con la gente que se enfrenta a desahucios, cortes de agua y de luz o embargos; afortunadamente Cruz Roja, Cáritas y otras muchas ONGs cumplen con esa impagable labor social, que otros quieren manchar con odiosas e insidiosas comparaciones. 

 

LA INCULTURA DEL AGUA

         Asistimos estos días sobrecogidos a la crecida extraordinaria del Ebro, un hecho que pese a sus precedentes, parece habernos cogido por sorpresa, lo que pone de manifiesto la incultura generalizada en lo que a la gestión (comprensión) del ciclo del agua se refiere. De entrada porque solo unas autoridades incapaces no prevén que al peor temporal de nieve en décadas, le seguirá un deshielo en consonancia; sólo desde la torpeza no se anticipa y actúa con previsión. Sólo desde esa incultura alguien puede llevarse las manos a la cabeza cuando el rio vuelve a su meandro en Ranillas.

            En la cúspide del despropósito, por encima de la DGA y el Gobierno Central, la CHE. Poco se entiende en estos tiempos la gestión obtusa y rancia, lenta y previsible de la CHE. La CHE es una institución que pide proyectos que calculen las avenidas extraordinarias de los 1.000 y 500 años a la hora de sustituir la pasarela de un río, pero no impide levantar granjas, viviendas e incluso residencias de ancianos en llanuras de inundación; Una institución que tarda año y medio en autorizar una limpieza controlada de rivera o la poda de chopos, cómo va a anticiparse a algo así.

Poco avanzamos si seguimos sin comprender que los ríos reclaman tarde o temprano lo que es suyo, que como dice mi amigo José Manuel “las aguas vienen de vez en cuando con las escrituras en la mano”. Hubo un tiempo en que los hombres y los ríos convivían y se entendían, hoy parece que son dos desconocidos. Lo que no valen son los parches ¿Alguien puede creer que un dragado evitaría lo de estos días? ¿No es más razonable el refuerzo, e incluso retranqueo de motas, la limpieza de la suciedad acumulada en las riveras, aumentar los puntos de control y aplicar el plan del Ebro de 2005?

El colmo de la imbecilidad se lo otorgamos a los ventajistas del trasvase, los oportunistas que lo piden estos días; no entienden nada. Cuando lean esto el Gobierno aprobará un paquete de ayudas económicas, otra cosa será cuando se cobren, si es que algún día se cobran. Pues ya está. Y hasta aquí llego la riada, ahora a esperar otra.

 

 

 

 

Ante el espejo de nuestra hipocresía

MI última columna de la Comarca. 

La barbarie yihadista de estos días con los dibujantes de Charlie Hebdo nos pone a los occidentales frente al espejo de nuestra hipocresía. Vivimos en un mundo “civilizado” al que amenaza la incivilización, la propia y la ajena. Hemos sembrado el totalitarismo y hemos cultivado la indiferencia. La izquierda “se la coge” con papel de fumar a la hora de abordar un problema global del que ha sido cómplice. Se saludó y aplaudió el fenómeno de las Primaveras Árabes, sin entender lo que vendría después. ¿Y si a un dictador le sucede un clérigo islamista elegido en las urnas? ¿La defensa de los Derechos Humanos, concluye en el momento en el que se inicia la de los Intereses Estratégicos de cada país?

¿Y la derecha ventajista? Que poco decoro. ¿Es normal que la prensa conservadora española reproduzca las portadas de Charlie Hebdo y las ensalce, cuando cargó contra medios satíricos por hacer humor con la religión o la Casa Real? ¿Invocar entonces a la libertad de expresión es lógico? ¿Hablamos de los mismos franceses  a los que tildaron de enemigos de la patria porque hacían esas mismas burlas con la selección o Nadal?

Hacer en España una exposición en un tono irreverente sobre la religión, organizar una procesión atea es censurado, perseguido y criticado. ¿A quién se invoca entonces, al respeto, a la tolerancia, a los valores patrios? ¿Qué en España se levanten mezquitas financiadas por nuestros “grandes amigos” de Arabia Saudi o los Emiratos Árabes (paradigmas de la democracia y el respeto a la mujer), y que allí se predique en valores consustancialmente opuestos a los nuestros, es lícito porque lo financia el petróleo y el interés estatal prevalece? ¿Por qué permitimos el burka que menoscaba y pisotea los derechos de la mujer? ¿Qué un obispo diga que el tren de la libertad es como los trenes del holocausto, nos suscita la misma respuesta que si un Iman dice cómo pegar a una mujer? Al fin y al cabo hablamos siempre de lo mismo, de fanatismo, de intolerancia. Esos son los verdaderos enemigos de la libertad, de la democracia.

Basta ya de ambigüedades. Yo soy de izquierdas y soy intolerante con la intolerancia. Está en juego la libertad, la democracia, y los fascistas, profesen la religión que profesen, o sea cual sea su nacionalidad, son enemigos de esa libertad. Utilizarán nuestra democracia para destruirla, y no lo podemos permitir.

 

 

CUANDO LA MOQUETA SE IMPONE A LA HUEBRA

Mi columna de La Comarca.

          Hablar del Medio Rural, de los problemas que nos acucian a las gentes de los pueblos está muy de moda. Legislar en contra de nuestro desarrollo, actuar en consonancia con las mentalidades más retrógradas y urbanitas, también. Vengo defendiendo desde esta columna, que el acoso al que se nos somete a las gentes de los pueblos es constante, y que el desmantelamiento paulatino de nuestros municipios y sus servicios es premeditado, porque para los adalides del recorte, somos prescindibles y bajo su mirada de estúpidos integrales, debemos parecerles costosos. Huelga decir lo bien que le va al pago de los intereses de la deuda gracias a todos los recortes en desarrollo rural, amén de los que afectan a la sanidad,  educación, inversiones, etc.

            Si los jóvenes del resto de España lo tienen difícil, los nuestros lo tienen imposible; sin ellos las tasas de reposición demográfica son una quimera, y nuestro futuro sombrío. Aunque parece que eso no importa. Algunos jóvenes emprendedores han creído que la agricultura y la ganadería eran una alternativa, y se han decidido a modernizar e impulsar sus explotaciones agropecuarias. Una apuesta compleja, pero que genera empleo, consolida población y alienta un modelo de desarrollo sobre la base de la industria agroalimentaria. En ellas estábamos cuando nuestro ejecutivo autonómico dio su visto bueno a una reforma de la PAC que menosprecia a los agricultores turolenses, al aprobar unas asignaciones por rendimientos que son muy inferiores a las del resto de Aragón. Debe ser difícil de entender nuestra realidad para quien no pisa el terreno, quien no visita los pueblos, ni es capaz de comprender que nuestro clima, nuestra orografía y nuestras infraestructuras limitan nuestros rendimientos. Para que luego hablen de apoyar a los pueblos y a los jóvenes.

             Esto se soluciona con voluntad y reformas estructurales. Pero aquí las capacidades y las voluntades son muy limitadas a tenor de los resultados, y máxime cuando el discurso y la visión capitalina se acaban imponiendo, cuando la moqueta manda sobre la huebra. 

 

DE AQUELLOS POLVOS…

Mi columna en La Comarca. 

            “Se coge antes a un mentiroso que a un cojo”, y en este trienio negro que estamos padeciendo, de la mano del peor presidente del gobierno de la historia, sólo hay que revisar sus promesas (incumplidas) y los consiguientes “logros” ¿Recuerdan?

-      El 14 de marzo de 2010 “La subida del IVA es el sablazo que el mal gobernante le pega a sus compatriotas”.

-      Septiembre de 2011 “Quiero dejarlo muy claro para que nadie se llame a engaño. Nos vamos a oponer a cualquier subida de impuestos. Subir los impuestos hoy significa más paro y más recesión y darle un vuelta de tuerca más a la maltrecha economía de las familias y las empresas”.

-      4 de noviembre de 2011, entrevista en ABC “le meteré la tijera a todo, menos a las pensiones, la Sanidad y la Educación”.  “No pienso dar un solo euro de dinero público a la banca”, en fin. También dijo “Yo lo que no llevo en mi programa, no lo hago”, esta es gloriosa.

-      En su debate de investidura prometió”Decir siempre la verdad, aunque duela, sin adornos y sin excusas: llamar al pan, pan, y al vino, vino”. También sabemos que manifestó su oposición al copago, a la amnistía fiscal, etc.

Tres años que nos dejan innumerables mentiras, la tasa de paro más alta de nuestra historia (23,67% y 648.200 empleos destruidos), un PIB más bajo, la pobreza que no deja de crecer, el mismo déficit, la deuda pública más alta que nunca (97,5% del PIB), tres años amparando la corrupción; tres años viendo marchar a los jóvenes, viendo como se pierde la esperanza. Tres años de empobrecimiento, de pérdida de derechos; tres años de andadura desastrosa, que será difícil recuperar, y que se adereza con el problema catalán, que el presidente más incapaz de todos los tiempos, ha convertido en un laberinto sin salida. 

Y Aragón a la cola, como siempre, sin voz, sin inversiones, sin horizonte, sin proyectos. Pueblos desamparados, escuelas y consultorios cerrados, más paro, menos servicios y ayudas, una miserable obra pública…ese el legado de Rajoy, con todas sus sombras y todos sus lodos. 

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Mi opinión en La Comarca

            Uno de los mantras con los que nos vienen machacando desde el Gobierno, y que pretende ser garante de esa (cada día más devaluada) “Marca España”, es que tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Dicho por quienes lo han diezmado, troceado, vendido y vejado, no deja de ser una paradoja. Vaya plaga bíblica que tenemos con esta banda. Como prueba de su incapacidad y estulticia, unas perlas de actualidad de lo estatal a lo local.

            La gestión de la crisis Ébola por parte de la Ministra y secuaces, es una verdadera calamidad. Da pavor pensar que esta gente, que huye a la hora de asumir cualquier error, tenga tanta responsabilidad. Eso sí, su efectividad para el contagio es increíble, importamos dos casos y generamos uno. Que a estas alturas no dimita nadie, que en un hospital de referencia se señale al fallo humano de una enfermera y se la responsabilice en exclusividad de haber cogido el virus, es acojonante. Que la solución pase por sacrificar a un pobre perro, indignante. La cadena de errores es de tal calibre, que sólo la indignidad de esos (ir)responsables, les mantiene en un cargo público.

            En cualquier otro lugar del mundo, lo que sucede en Aragón con el vertido de Lindano al Gállego, hubiese sido calificado como mínimo de desastre ecológico sin paliativos, y se habría activado la alerta sanitaria; sí, se ha prohibido el consumo humano, pero qué hay de las granjas y huertas que consumen esa agua contaminada.  En este reino de la fantasía, semejante catástrofe ambiental sigue silenciada en los medios públicos. Continuamos  sin una dimisión, sin un dar la cara ante la gente, ni el gobierno, ni la CHE, ni mariasantisma. Es vergonzoso.

            Nada ha logrado soliviantar tanto al Bajo Aragón como lo que sucede con el Hospital de Alcañiz; y aquí seguimos esperando, tic, tac, tic, tac, pasan las semanas y los meses...

            Rematamos con la amortización de una plaza médica en el Mezquín, con horarios inverosímiles que padecen como siempre la gente de los pueblos; esos que luego son objeto de pomposas jornadas para hablar de políticas contra la despoblación. Venga y a seguir presumiendo de sistema.

 

Váyase a tomar viento!!

Dejo aquí mi opinón de este viernes, y se la dedico a Rouco Varela. Aunque lo mejor lo escribía Javier Gallego, de CARNE CRUDA en eldiario.es Glorioso. 

         Para quienes creyeron un día la milonga de la “Aconfesionalidad” del Estado, la marcha del presidente de la Conferencia Episcopal, no debería de haber sido más que un hecho anecdótico; pero para quienes hemos padecido en toda su crudeza el poder desplegado por el inefable Rouco Varela, su adiós llega incluso a ser trascendental. Sólo así podemos sentirlo quienes hemos visto como el conservadurismo más rancio ha impuesto su tesis al gobierno; cómo nuestras más importantes conquistas sociales, han sido pisoteadas de forma miserable por parte de este sujeto, que en lugar de predicar el evangelio, se ha dedicado a hacer política.

            La herencia de este personaje se deja sentir hasta el final; lo ha dejado todo atadico.  Así se entiende que sigamos haciendo misas de Estado, por mucho que sea el X Aniversario del 11-M y que allí se despida alentando a quienes divulgaron y defendieron la ignominia de la conspiración. Él, que en lugar de alentar el perdón desde la COPE, impulsó la confrontación. Él que ordenó tomar las calles para defender su idea de familia, pero no las ha pisado para clamar contra los recortes. Tampoco ha salido a defender lo público, porque a su negocio eclesial le va muy bien con la educación concertada (y sesgada). Mientras a todos nos han recortado, a su iglesia la han blindado en la financiación.

            Rouco Varela no ha estado con las víctimas de las preferentes, ni con los desahuciados; no ha estado en los barrios marginales, ni ha combatido las bolsas de pobreza. Lo suyo es la cruzada por España, contra el aborto y contra el matrimonio homosexual. Su herencia la vemos en un Estado que condecora con medallas al mérito a la Virgen del Pilar o a la del Amor, que paga dietas a policías que peregrinan a Lourdes; con Ministros que se encomiendan a santos y vírgenes.  

            Así que le digo bien alto, váyase a tomar viento, lárguese bien lejos y déjenos tranquilos a quienes nunca le elegimos, ni quisimos,  aunque sí que le hemos padecido. Y de paso enciérrese con sus ideas y sus obras, para no salir jamás. 

ESPAÑA, PARADIGMA DE LA INJUSTICIA

     De mi última colaboración en La Comarca 

            Dice el Artículo 1. de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” Dice el artículo 2. “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.” Me gustaría ser quien se los tatuase a alguno de los Ministros o al Presidente de este desastroso gobierno de España. Me gustaría que los escribiesen un millón de veces, que los memorizasen y repitiesen como un mantra a cada momento.  Aunque lamentablemente de poco les serviría a esos 15 pobres inmigrantes ahogados mientras intentaban acceder a Ceuta, a quienes se les disparó pelotas de goma; en lugar de prestarles asistencia y ayuda, fueron abandonados a su suerte con una crueldad inhumana.

            En España no sólo se abandona a su suerte a la gente que sucumbe ante la pobreza energética, que no tiene para calefacción, que ni trabaja, ni dispone de una vivienda digna. Se empuja a los jóvenes a marchar y también se dispara a quienes quieren venir aquí en busca de un sueño, que muchos españoles viven como una pesadilla. En España y en materia de derechos, la Constitución y la Declaración Universal, son papel mojado. Y ahora se nos va a privar de la Justicia Universal con la mayor urgencia, porque parece ser que incomoda a esos imperios de la libertad que son China y EE.UU. Todo por los mercados y por la deuda, todo contra nuestras libertades y derechos.

            Citaré al Papa Francisco que hizo un llamamiento ante “la Globalización de la indiferencia”. Que no todo nos dé igual.  No nos quedemos de brazos cruzados. Llamo a tod@s a secundar la marcha del 5 de marzo por la Dignidad, y también la movilización del 22 de marzo. Luchemos por nuestros derechos y contra tanto abuso, para no ser un paradigma de la injustica.

 

SI SE PUEDE

        La marcha atrás dada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en su intento de privatizar la Sanidad; y la que dio el alcalde de Burgos retirando el proyecto de reforma del Gamonal, constatan en un breve espacio de tiempo que las protestas surten efecto. Lo surten cuando son continuadas, cuando la razón y la lógica están del lado de quien las ejerce. Una mayoría absoluta ganada en las urnas legitima para ejercer la democracia, no para imponer la autoridad a cualquier precio. Una victoria electoral no es un cheque en blanco, como demuestra una mayoría social descontenta que así lo viene manifestando. No todo vale.

            Lo que hace el gobierno de Rajoy y hacen otros gobiernos autonómicos, es incumplir con lo que J.J. Russeau definió como “El Contrato Social”, esa parte en que el Estado y los ciudadanos acuerdan su relación de derechos y deberes; la ciudadanía admite la existencia de una autoridad, y voluntariamente se somete a unas normas y leyes. Pero en esa correlación, el Estado debe cumplir con su parte, cosa que no sucede. Por fortuna la justicia, que en tantas ocasiones criticamos, ejerce en algunos procesos como garante de ciertos principios y derechos constitucionales. El no resignarnos y perseguir un objetivo que pretende el bien común, está dando resultados. Si se puede.

            En el ámbito aragonés hemos visto como esta semana más de 500 representantes vinculados a los Grupos Leader, impulsaron una primera movilización en apoyo a los programas de desarrollo que han sido imprescindibles para nuestro medio rural. Este primer acto ejemplifica el compromiso con el futuro de nuestros pueblos y emprendedores. Las primeras respuestas dadas ponen de manifiesto que algo empieza a moverse. Sí se puede.

            Sí como denunció este medio, no había pañales en el Hospital de Alcañiz, podemos callar y aceptarlo como algo “normal”, o podemos elevar nuestra protesta y defender nuestros derechos. Hagámoslo.

            Resignarnos es claudicar; resistir y pelear  es vencer; la experiencia demuestra que parar los despropósitos está en nuestra mano. Sí se puede.

 

 

2014 Y LA MODERNA MARCA ESPAÑA.

De mi columna en La Comarca este viernes. 

            La celebrada “Marca España” comienza el año llenando portadas. Tres ejemplos en lo empresarial, institucional y político, que hacen de España el hazmerreír del mundo. Lamentable es el espectáculo del Canal de Panamá que protagoniza Sacyr, y que pretende uno de sus acostumbrados pelotazos en forma de sobrecostes, también llamados “excesos de obra”. La “seriedad” y “competitividad” de nuestras grandes empresas, se pone en entredicho en todos los centros financieros mundiales. Mal que les pese, Panamá no es España, y el Canal, es algo mucho más serio que la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, la T-4, el Pabellón Puente y un largo etcétera de delirios presupuestarios.

            Sigue el dantesco espectáculo de nuestro “moderno” país y su marca, con la imputación de una infanta por delitos contra la hacienda pública, y con la decrépita imagen de un rey, incapacitado para ejercer como Jefe del Estado y leer un discurso. La hasta ahora “inmaculada” imagen de la Corona, tan supuestamente prestigiada en el exterior, se tambalea por meritos propios.

            En lo político el anteproyecto de Ley del Aborto que impulsa ese ultraderechista casposo, el tal Gallardón, es una barbaridad. Pretender en 2014 anular derechos básicos, establecer supuestos intolerables y entrometerse en la vida privada y en el derecho a decidir de las mujeres, es inadmisible. Criminalizar a los médicos por ejercer su profesión y velar por la salud es impropio de una democracia madura. En la moderna España el aborto lo legisla el Ministerio de Justicia, y no el de Sanidad. Ahí está la apestosa Conferencia Episcopal, que en lugar de pelear contra los desahucios y la pobreza se dedica a hacer política.  

            Y al tiempo que baja la prima de riesgo y sube la bolsa, bajan nuestros derechos, libertades y salarios, y crecen las desigualdades, el autoritarismo y las grandes fortunas. Esa es la moderna España que saluda el 2014, la que vetará el acceso a los montes mientras se esté cazando. Mejor pegar tiros que pasear. Pues que los dioses nos pillen confesados. Feliz Año.

 

 

 

 

¿Celebrar la Constitución?

   De mi columna en La Comarca el viernes 6 de diciembre. 

Se celebra hoy el 35 aniversario de una Constitución que se nos ha quedado corta. Una Constitución vieja, hecha para la sociedad y la realidad de otro tiempo, que cumplió con sus cometidos, pero que ya no da más de sí. Una Constitución que en 35 años sólo se ha reformado una vez, con alevosía y nocturnidad, por PSOE y PP, a instancias de Zapatero y para recortarnos derechos y libertades como Estado.

         Una Constitución que no blinda a los ciudadanos de estos abusos, pero sí que blinda a las clases políticas. Que ampara a los poderes de siempre y abusa de la ciudadanía. Que permite que las mayorías absolutas hagan uso y abuso de un ilimitado poder para reformar las instituciones, para socavar la autonomía municipal o privatizar recursos públicos. Un texto que ya no nos garantiza a todos el acceso a la sanidad universal y gratuita, ni el acceso a la vivienda o a la educación en igualdad de condiciones. La Constitución actual permite la politización indisimulada del poder judicial, el mercadeo de puestos en las altas instituciones del Estado y las prebendas ilimitadas para los políticos. Legislan para llevarnos a los juzgados por protestar, por defender nuestras ideas con la razón, pero dejan en la impunidad a la Infanta, a los Gürtel, a Fabra y a toda la sarta de cuatreros que han saqueado las arcas públicas sin ningún pudor.

            Tal es la cortedad de miras de quienes nos han gobernado hasta la fecha que sólo se ha planteado una reforma para garantizar el acceso de la mujer al trono; se habla de perpetuar la monarquía, cuando una mayoría social preferimos la República. Tampoco se escucha a esa ciudadanía que desea un cambio en el modelo de Estado, un cambio integrador que avance (en mi deseo) hacia lo Confederal; que integre y no separe. Ni se tiene en cuenta a quienes alzan la voz para reconsiderar las relaciones iglesia-estado; se cuestionan las pensiones, pero no los planes de pensiones de diputados y senadores; se permite que las rentas altas paguen lo menos posible, pero a los asalariados se nos sangra a impuestos. Con esto y mucho más, ¿Creen que tenemos algo que celebrar?

 

Nunca Mais

Mi columna de La Comarca del viernes pasado. 

 

            Me pregunto si alguien con unos mínimos valores morales, puede sentirse satisfecho por esa sentencia exculpatoria en el caso Prestige, que exime de responsabilidades a quienes nos abocaron a la mayor catástrofe medioambiental de nuestra historia. Ninguno de los cargos políticos de la época se sentó en el banquillo, y ninguno tuvo entonces la vergüenza torera de dimitir. El que habló de hilillos de plastilina preside ahora este “prestige” en forma de Estado, que navega a la deriva, sin rumbo y sin credibilidad. El entonces Ministro de Fomento acabó fundando un partido para hundir también a Asturias. Mientras tribunales de todo el mundo han repercutido sobre armadores o petroleras los costes de estos desastres ambientales, los españoles liquidan el proceso sentenciando a 9 meses a un pobre anciano, entonces capitán de barco. Hasta aquí llego la marea negra.

            España es un lugar en el que todo sale gratis. Hundir petroleros, cerrar televisiones tras el despilfarro de dinero público, la Gürtel, los ERE, el accidente del Metro de Valencia, la tragedia del AVE de Santiago…pero cuidado con hacer un escrache en casa de algún político, o peor aún, con mostrarle una alpargata a un banquero al que llamas mafioso y gánster. Entonces el aparato mediático y el político cargarán sobre ti sin piedad, tachándote de criminal y alborotador. La Infanta firmaba todo tipo de gastos de forma inconsciente, y aquí no pasa nada, pero pobre zagal el de las CUP, por decirle a Rato que “nos veremos en el infierno”.

            En la España de hoy, la culpa siempre es de los sindicatos (nunca de la reforma laboral, las privatizaciones, los recortes..) y de la izquierda política (a la que tachan de irresponsable y agitadora, los mismos que se manifestaban con los obispos sábado a sábado) , pero nunca es de Ana Botella o de Wert. Ya puedes liarla con los Erasmus o con la basura, que siempre tendrás inmunidad.  Los próceres de este decrépito reino llevan grabado a sangre y fuego aquello de No Dimitir Jamás. Y así es como nos va. Nunca Mais?

 

¿DEMASIADO TARDE?

  Mi columna de La Comarca.

          Dos noticias nada alentadoras resumen la semana. La presentación de los Presupuestos Generales del Estado, que siguen consagrando la austeridad y el pago de los intereses de la deuda como premisas; y el dato del paro del mes de septiembre, que sube en 25.572 personas. El desempleo es la consecuencia directa de las políticas del gobierno, que en lugar de estimular el gasto está logrando su contracción; subida de impuestos, bajada de las pensiones, congelación de los sueldos públicos, abaratamiento del despido... ¿Dónde están las medidas de estímulo y la inversión pública para tirar de la economía? ¿Dónde se despeja nuestro horizonte? No hay respuestas, y seguimos sin ver la salida.

            Si además analizamos las cifras para Teruel, el panorama todavía es más sombrío. 21 millones para inversiones en nuestra provincia, que tratan de maquillar con el FITE para elevar la cifra. 21 millones que ahora mismo son papel mojado, a la vista de que nada garantiza su ejecución, y ahí tenemos el ejemplo de este año. EL FITE que volverá a destinar buena parte de sus fondos a abonar inversiones ya realizadas.  ¿Dónde si no van a parar los 7 millones de este año para Motorland? ¿Por qué no se beneficia a los empresarios y emprendedores? Del dinero que va a los municipios, ya sabemos que se reparte bajo criterios partidistas, excluyendo a los ayuntamientos de CHA, IU o Compromiso por Aragón, como si sus habitantes fuesen ciudadanos de segunda.

            Con el futuro de la minería ya sentenciado, a la vista del nuevo Plan del Carbón, ¿Qué nos espera a las gentes de Teruel? Sacar pecho ante estas cifras, ante estos presupuestos es lo más mezquino, porque abocan a la provincia al desastre. Pretender maquillar los presupuestos hablando de los costes de las sociedades públicas es el colmo, sólo falta que incluyan el sueldo de los funcionarios del Estado. ¿Qué broma es esta? Hasta cuando habremos de clamar que la economía sólo crece con medidas de estímulo y que el gasto público es la solución y no el problema. ¿Será demasiado tarde?