Blogia
Entalto Aragón

RESUMIENDO EL FIN DE SEMANA

RESUMIENDO EL FIN DE SEMANA

  Pues damos comienzo a una semana que se presume intensa, mañana viajamos a Gales al Geopark Network, de modo que toda trabajo, y mucho hasta el viernes, que sin haber partido, estoy deseando regresar. Hoy acabamos el ciclo de presentaciones SON DE AQUÍ. LIBROS Y GENTES, con Joaquín Carbonell.

  El fin de semana ha sido todo lo contrario al anterior; comenzamos el sábado con una mañana consagrada a la VIII Marcha Senderista organizada por la Fundación Kalathos, y seguimos a la tarde con la inaguración de las nuevas instalaciones del MUSEO DE LA ESCUELA y la presentación de dos libros, LA QUINTA DE LOS PIALES. ALCORISANOS EN LA COLUMNA DURRUTI y MARZO DE 1938. BOMBARDEOS ITALIANOS EN EL BAJO ARAGÓN, de dos autores locales, ROBERTO ALQUÉZAR y DAVID ALLOZA. Gran expectación y numeroso público, para una tarde que disfrutamos los amantes de la historia, y en la que tuve el honor de presentar los trabajos de dos amigos, y dos pedazo de historiadores.

  No pude asistir a la Fiesta del XXV Aniversario de CHA, y eso que me hubiese encantado, pero las obligaciones como concejal estaban en Alcorisa. 

   Decía de entrada que nada tenía que ver este fin de semana con el pasado por razones obvias, pero aún con todo conviene mantener viva la memoria, y repetir alto y claro que no os olvidamos. Por eso dejo aquí mi columna de la semana pasada en LA COMARCA

 

           Dedico esta columna a la memoria de esos 6 jóvenes que nos dejaron para siempre el pasado 19 de marzo. Un día aciago y triste que deja una huella indeleble en el alma. Nuestros héroes se dirigían a sofocar un incendio, a apagar lo que algún imprudente había provocado quemando rastrojos en un día de viento. Esas imprudencias tan habituales se pagan con miles de hectáreas calcinadas, y en ocasiones el coste es una tragedia con pérdida de vidas humanas.

            De lo sucedido conviene decir algunas cosas. Por un lado que es hora de que valoremos en su justa medida el trabajo de los retenes, de quienes se juegan la vida en su lucha contra el fuego. Pensemos en la dureza de su trabajo, en lo ingrato que resulta y sobre todo en lo peligroso de esa tarea. Pensemos que en la lucha contra el fuego, no podemos escatimar esfuerzos, ni mucho menos medios técnicos y humanos, porque solo invirtiendo minimizamos los ya de por sí elevados riesgos.

            Y de lo sucedido una crítica feroz a la filtración de la noticia, de la que forma inmediata se hicieron eco los medios, sin que las familias afectadas hubiesen sido avisadas. Deberían depurarse responsabilidades ante semejante irresponsabilidad; no podemos consentir que una televisión pública difunda sin ningún pudor y sin atenerse a ningún protocolo, la noticia de ese accidente. Fui testigo desde la base, y no puedo olvidarlo, de cómo los móviles de Angus, José Ramón, Francisco Javier, Esteban, Rafael, Albert y Ángel no dejaban de sonar. Imagino la desesperación, la angustia de quienes desde el otro lado, trataban de disipar una duda, sólo querían saber. No es justo, es inhumano, y deberíamos de reflexionar a ese respecto.

              En la Tierra Baja nosotros seguiremos con nuestro día a día, y al tiempo las familias de nuestros 6 héroes deberán de enfrentarse al vacío. Les debemos el recuerdo y el reconocimiento, Nuestros Montes, Nuestra Tierra por la que tanto habéis dado, No Os Olvidan.

0 comentarios