Blogia
Entalto Aragón

Hasta Siempre

  Tendría tantas cosas que decir, y tanto que expresar. Siento un enorme pesar, una profunda tristeza, con el alma rota de dolor y a media asta. Se nos ha ido el hombre, el poeta, el escritor, el viajero, el cantautor, se nos ha ido la voz de medio siglo, se nos ha ido la conciencia, la verdad hecha de lo sencillo.

  Cuando asistimos al homenaje del ROLDE y se presentó aquel libro "Creación, Compromiso, Memoria", vivimos momentos mágicos, unas secuencias inolvidables, porque sabíamos que estábamos asistiendo a un hecho histórico. Se agolpan los recuerdos, las emociones por aquellos conciertos en los que nos desgañitamos y lloramos con esa ALBADA que es la canción de mi vida. "Adiós a los que se quedan...."

  Recuerdo aquella Escuela de Verano de la Fundación Gaspar Torrente en julio de 2000, la clausura y posterior comida en el albergue de Alcorisa, y el abuelo sentado a nuestra mesa, nosotros jóvenes poco curtidos, llenos de ilusión y sobrados de ganas, le mirábamos con rendida admiración, se acercó y nos habló...que momento.

  Ese mismo año, en el curso de Verano de Jaca "Las Señas de Identidad de Aragón", que organizaba mi querido y admirado Eloy Fernández Clemente, tuve ocasión de nuevo de saludarlo, y de hablar de nuevo con él, sintiendo como siempre los nervios por acercarme a alguien tan grande, a una figura tan inmensa. Cuánto lo echarás de menos amigo Eloy, que vacío tan grande. 

  Y así se sucedieron los encuentros, en los comités nacionales, actos culturales, conciertos. Siempre en silencio cuando aparecía en los telediarios, siempre atento a su lectura, siempre dispuesto a disfrutarlo. Y el más emotivo, el más inolvidable fue aquel día en el que junto a mi hermano, nos desplazamos con él desde Zaragoza a Alcorisa, para participar en el mitin de las municipales de 2007. La gente volcada, y el trayecto una delicia salpicada de anécdotas, de vivencias; sobre todo al pasar por Belchite, cuando nos habló de sus olivos, de sus años jóvenes. Y mi hermano y yo paladeando cada instante, cada palabra. Al llegar sentado en el comedor de mi casa, me dedico un libro, y más tarde saboreo una torta de alma junto a mis padres...Y yo nervioso en espera de que llegase Natalia, para compartir esa vivencia. Seguro Daniel que ese es el recuerdo imborrable que guardaremos para siempre en nuestra mochila. 

  Tantos momentos emotivos, y siempre destilando amor por este país, por sus gentes. Es banda sonora de grandes momentos, es el hombre emotivo, es el recuerdo de lo que nunca se olvida. Una de las cosas que siempre tendré que agradecer a CHA, es la oportunidad de haberle conocido, de haberle sentido como un hombre cercano, como uno de los míos. Hoy su figura se ha agrandado hasta el infinito, ayer las muestras de afecto, los testimonios, evidenciaban que estábamos ante la figura más importante que ha dado Aragón en el último medio siglo. Alguien imprescindible que deja en nosotros una huella imborrable. Lástima que no se intuya a quien pueda hacerte siquiera sombra.

  Te seguiremos leyendo abuelo, no dejaremos de cantarte, de recitarte, y comprometemos nuestro esfuerzo en contarle a las gentes del mañana quien fuiste, y que has hecho por esta tierra. A Lorién le he dormido en más de una ocasión susurrándole LA ALBADA, esa seguirá siendo nuestra canción, aquella que me abre las carnes de la emoción, que me quiebra la garganta, y que entono con toda el alma. La seguiré cantando cada vez que me lo pidan, tantas y tantas veces como pueda. No te olvido abuelo, gracias LABORDETA. Hasta Siempre.

5 comentarios

Samuel belenguer -

muy bien escrito
cuantos conciertos sullos con pocos años de la mano de mi madre disfrute. cuantos momentos junto a el .muchas veces que tuve el placer de estar con el era un joven niño que admiraba a eso hombre que luchaba por su tierra y que con total normalidad habla a la gente.
Las ultimas veces que puede verlo(algunas en alcorisa) ya era mas mayor y tenia mas conciencia de con quien estaba hablando.
Ahora con su perdida me e dado cuenta de que e sido un pribilegiado de poder haber compartido mi infancia y mi adolescenia influenciado por este hombre.
Seguiremos siendo los nietos del "abuelo"
ENTALTO ARAGON

Negro -

Asistí expectante y resacoso al concierto que dio Labordeta en Jorcas, para el 15 de Agosto de 1995. La grandeza de este hombre era que disfrutaba de las gentes, de pueblos como Jorcas que llenaban su plaza con habitantes de pueblos vecinos (y no tan vecinos). Entre canción y canción dejaba escapar, con ese estilo característico suyo, lo cómodo que se había sentido al viajar por las estupendas y arregladas carreteras de Teruel. Gentes de Aragón de toda índole de ideologías apreciaban, y hoy todavía más, aprecian su labor y su arraigo por y hacia esta tierra.
Antes de las 2 de la madrugada del domingo, con Iker Jiménez leyendo a través de las ondas el teletipo de última hora, sentí que a nuestra cuatribarrada se le apagaba el color, hoy he visto que las gentes de CHA les habéis colocado un crespón negro. Me uno a ese sentimiento y vayan desde estas líneas mis más sentidas condolencias.
Lo que más me apena, Ángel, es que, como bien dices, no hay un referente aragonés en la actualidad que se acerque a su leyenda.

Marco -

Queda para siempre su mensaje. Por eso es inmortal.

A Lizer, mi hijo, le diagnosticaron cancer cuando tenía 9 años. Entre sesión y sesión de quimio escuchaba música del abuelo. Esas canciones que como Angel y Natalia a Lorién, le cantabamos de bebe.
Lizer hoy, con trece años, corre, salta, canta, y, estoy convencido, sigue el mensaje de Labordeta.
El primer hostión que recibí fue la noticia del diagnóstico confirmado de Lizer. La segunda, la muerte del "abuelo". La primera ha acabado bien. La segunda se supera con la inmortalidad de Labordeta, con las canciones y recuerdos vividos con él.
Entalto Aragón!!! Aupa Labordeta!!!

Xulb -

Eterno, como bien dice Mestizo. ayer, hoy y siempre.

Mestizo -

Labordeta es eterno, mal que les pese a algunos (pocos, pues supo aglutinar en torno a sí mismo a todas ideologías con sus canciones). Y.. siendo esterno, es presente y futuro
Salud