Blogia
Entalto Aragón

NUESTROS MONTES NO SE OLVIDAN

Dejo aquí mi columna de La Comarca, justo antes de irme de vacaciones unos días, y en estas fechas de recuerdo, en el que mis amigos ejulvinos celebran su Carrasca Rock, renacido de las cenizas que dejó el fuego, y con una vocación mas reivindicativa y justa que nunca. Va por todos aquellos que han visto consumir sus montes y sus sueños. 

Cómo pasa el tiempo. Sin apenas darnos cuenta el 22 de julio se cumplía un año de aquel pavoroso momento en que Teruel se consumió bajo las llamas. Cómo olvidar el desasosiego y la tristeza que nos invadieron entonces. Aquel fuego que se cebó con La Zoma, Ejulve, Cañizar, Los Olmos, Aliaga, Cedrillas, Alloza… devoró cuanto encontró a su paso. Supimos del humo que no dejaba respirar, de las llamas descontroladas, de la falta de medios, de los enfados y de la impotencia. Vimos como ardieron los paisajes de nuestra vida y nuestros montes quedaron reducidos a cenizas.

Pese a todo ninguna de aquellas grandilocuentes medidas anunciadas junto a las cenizas se han llevado a cabo. En cambio hemos sabido del desamparo denunciado por los afectados, del silencio administrativo al que en ocasiones se enfrentaron y de la falta de consenso a la hora de definir un nuevo modelo de desarrollo y de gestión del medio. Por suerte aquellos rescoldos avivaron una esperanza en forma de movimiento ciudadano, la Plataforma Nuestros Montes no se Olvidan. Unidos por los devastadores efectos del fuego, sus integrantes han querido reflexionar y actuar sobre la problemática de los incendios forestales en la provincia de Teruel, y evitar caer en el olvido.

Estos días Ejulve acoge unas jornadas de reflexión, y organiza una nueva edición del Festival Carrasca Rock, un año después de que las llamas obligasen a suspender el encuentro. Su alcalde, mi amigo José Manuel Salvador abandera esa causa, y a cara descubierta se ha enfrentado contra esa sinrazón que tantas veces nos gobierna. El fuego no entendió de siglas, las medidas anunciadas tampoco deberían de hacerlo. Guste más o menos, Nuestros Montes no se Olvidan, ni ahora, ni nunca.

 

5 comentarios

Belén Bailo -

Hola Ángel:

Por favor, no te disculpes por no haber podido contestar antes. Gracias por hacerlo y espero que hayáis disfrutado durante las vacaciones.

Escribí el comentario porque no me pareció que fuese muy en tu línea, me sorprendió el tono viniendo de ti. Tu respuesta sin embargo sí me parece conforme a tus maneras de respeto. Acorde o no a lo que yo pienso del asunto porque, como bien dices, no siempre se tiene que coincidir.

Este tema me tiene un poco sorprendida porque se han dicho y siguen diciendo mentiras en todos los medios. Tengo amigos y familiares que son controladores, sé de qué va el tema y me molesta que se distorsione la realidad, eso no es honesto. La gente está equivocada en muchas cosas; desde la creencia de que son funcionarios hasta la del sueldo que perciben. Pero claro, leen y escuchan y dan por ciertas cosas que no lo son.

Pero no creo que sea un tema trascendente ni interesante. Es otro asunto más de entre tantos que surgen, suceden, se comentan, se acierta o se yerra al juzgarlos ...

No obstante si quieres información de primera mano al respecto, te remitiré a fuentes directas y, con mucho gusto, te contarán su versión, te darán datos objetivos y comprobables, etc...
ahora que, yo de ti, mejor me dedicaría a aprovechar tu escaso tiempo libre en la piscina con tu zagal y tu mujer que seguro que lo pasas mejor ;)

Ángel -

Un gran amigo, un amigo del alma Luis, al que quiero y deseo lo mejor. Las gentes del Jiloca están de enhorabuena con Héctor por aquellas tierras.
Bitor, dalo por hecho.
Belén Hola Belén, siento no haberte respondido antes, porque estaba de vacaciones y regresamos el domingo por la noche.
He leído con mucha atención lo que comentas y agradezco tus palabras y tu consideración hacia mí y hacia esas opiniones que dejo en mi blog. Entiendo que no siempre se compartan mis opiniones, faltaría más. En el caso de los controladores y sin que ello suponga que denigro a todo el colectivo (ni mucho menos), sigo considerando que es una "casta" privilegiada dentro del ámbito laboral, y a las pruebas económicas que han publicado todos los medios de comunicación (y digo todos) me remito. Lo que no era normal es que algunos cobrasen esas barbaridades, y gozasen de tales privilegios, y apoyo a quienes impulsan medidas correctoras, y deciden, por ejemplo, que en lugar de cobrar horas extras, se considere que esa parte de su jornada es horario laboral, y se les remunere como tal.
Cuando nos encontramos en el brete de una reforma laboral tan dura, como trabajador y como librepensador, opino que no podemos permitir que desde el aparato del Estado se ampare a ciertos colectivos que gozan de privilegios, que son todo un agravio con relación al resto del colectivo de trabajadores. Que ese mismo Estado haya dado cuartelillo a la picaresca y que haya tolerado ciertas maniobras, tampoco me parece de recibo.
La clase política española se encuentra en un pésimo momento, tanto es así que apenas tiene credibilidad, y lo está ganando a pulso, a base de advenedizos, interesados, politicastros de todo tipo, que solo piensan en su amado sillón, del que como bien sabemos, no se baja nadie. No te diré que lo considere un gran político, porque el Ministro Blanco es ante todo hombre de partido, del suyo por supuesto, pero si le aplaudo en esta decisión, así lo entiendo , que ha hecho lo correcto. Luego los controladores tendrán su legítimo derecho a la defensa, pero ciertas maniobras sospechosas, hacen que muchos ciudadanos no simpaticemos con ese gremio.
Es evidente que no podemos estigmatizar a un colectivo entero, como tampoco podemos juzgar a todos los funcionarios por igual, ni vilipendiarlos, pero hay cosas que a la opinión pública no le sientan bien.

De cualquier modo tomo nota de tus consideraciones y lo tengo en cuenta de cara a opiniones futuras. Gracias por todo Belén y espero ir por la piscina

Belén Bailo -

Hola Ángel:

Mi comentario es respecto al tema de los controladores aéreos. Con retraso, perdón, pero no lo he leído hasta ahora.

Suelo leer tus artículos, sobre todo cuando estoy fuera, porque vienen de una persona que me parece buena, sensata y culta. Tres cualidades que para mí la hacen creible y merecedora de ser leída. Si no merecieras mi respeto no te comentaría que creo que en el tema de los controladores se debería hablar con más conocimiento de causa que el adquirido por lo que pueda aparecer en prensa,radio, etc.

En cuanto al Ministro de Fomento, pocos saben las empresas de las que es partícipe, cuando no dueño, este señor. Están relacionadas con la construcción de aeropuertos y administración de los mismos.

Hace ya muchos años que me quedé decepcionada al ver la corrupción que existe. Salvo honrosas excepciones, y escasas, siempre se encuentra. Y cuando no corrupción clara, falta de ética, de sentido común, de generosidad, de inteligencia y de cultura (entiéndase cultura no como un mero conocimiento de datos técnicos sino como una capacidad de entender a la humanidad). En este caso se junta todo.

Espero que no caigas en la tentación de creer sin más y de juzgar por ello. Me sorprendería que lo hicieras. No me sumo a colores políticos hoy en día, sino a esas cualidades de ls que te hablaba al principio. A ellas apelo para que revises el tema. Con conocimiento de lo desconocido por el público, la opinión será distinta.

La inseguridad que traería un control militar es de pura logística.

En resumen; creo que este tema se está tratando desde un punto de vista parcial. La gente debería conocer toda la verdad. Hay jetas, sí, pero hay gente muy legal, créeme Ángel. Nadie sabe de su trabajo y siempre (demostrado) se achaca a "huelga de controladores" cualquier problema de retraso o de otra índole. Y esos "jetas" no son otros que los recién subidos al carro, los que han entrado ya cobrando un pastón, los que no saben lo que cobraban y curraban hace no tanto, los que no se han trabajado el Convenio con sangre.

Bueno, termino porque el asunto es demasiado largo como para tratarlo en un simple comentario.

Gracias por intentar sacar el pueblo a flote, por tus escritos, y disfruta de la piscina.

Mestizo -

Sugerencia: el próximo artículo uno a favor de la fiesta taurina Angelito, que no se dónde vamos a llegar. Al final no podremos volver a ir a los toros juntos, ni separaos.

Luis Pastor -

Buena nuei, hoy he estado con una amigo tuyo en Cucalon, se llama Hector. Un tío muy majo.
Salud amigo