Blogia
Entalto Aragón

Fin de semana agitado

Empezamos una nueva semana, que de nuevo será intensa y diferente. En este caso toca viaje de trabajo que espero sea provechoso. Dejamos atrás un fin de semana horrible en muchos aspectos. A la muerte de Pepe Azuara y el multitudinario adiós que le dedicó su pueblo, se le suma el fallecimiento de Paco, un chaval que vivía en la residencia de Kalathos, y cuya repentina muerte supuso la suspensión de la VII MARCHA SENDERISTA de KALATHOS. Entre medio de todo ello, la convivencia de la Ruta y el Encuentro de Peñas del Barça en Alcorisa.

Pero quiero detenerme un instante en lo acontecido en La Codoñera/ Codonyera el sábado a la tarde, ante un acto que organizaba CHA para explicar en que consistía la Ley de Lenguas. Simplemente decir que el boicot fue absoluto, que a mi compañero y amigo Marco Negredo no le dejaron hablar, se lo impidieron, en lo que constituye un preciso "ejercicio de democracia y de tolerancia". Ante un evento como este quedaba la opción de respetar a quienes solo pretenden informar; que no aleccionar, sino dar a conocer una ley que ha sido aprobada en nuestras Cortes de Aragón. Decía que queda la opción de respetar, y la otra opción es la de no acudir. Pero parece ser que se tomó el camino de en medio, y se boicoteo el acto, sin más. Entre los boicoteadores lo más "rancio e ilustrado" del movimiento. En fin visto lo visto, no me extraña que la compañera de CHA Pilar Santos decida abandonar el pueblo, porque poco tiene que hacer y que aportar allí. Cualquiera puede leer las amenazas e insultos vertidos en los foros, que ponen de manifiesto el grado de presión al que están sometidos algunos. José Miguel Gracia renuncia a seguir con el asunto, según comunica en su blog, y Pilar Santos renuncia a vivir en La Codoñera/La Codonyera. No sé como lo verán otros, pero para mí son dos víctimas de una sinrazón.

Cualquiera de nosotros puede y tiene el derecho a defender sus convicciones, y a hacerlo con apasionamiento, con toda la entrega. Desde luego que quienes abanderan la defensa del Chapurriau están en su derecho de reivindicarlo, pero en ese derecho también cabe el reconocimiento a otros planteamientos y sobre todo el respeto a quienes desde su convicción creen y defienden el catalán. Las discusiones enriquecen, pero en este caso está visto que dos no pueden si uno no quiere. 

Convendría recordar que las Cortes de Aragón aprobaron una Ley de Lenguas, y las leyes guste más o menos están para cumplirlas. Las gentes de CHA promotoras del acto, nada más que pretendían dar a conocer en que consiste esa ley, ni más ni menos que eso. En democracia la opinión no delinque, pero parece ser que todavía se precisa de una mayor educación ciudadana para admitir y tolerar la discrepancia. Podríamos cerrar el comentario diciendo que la Ley de Lenguas se cobra a sus primeras víctimas, y a eso no hay derecho. Mi solidaridad, mi afecto y todo mi apoyo a Pilar, Marco, Paco y Pepe, compañeros que padecieron el boicot y a José Miguel Gracia.

Ánimo 

3 comentarios

Gabriel -

Me parece bastante escandaloso el boicot de la Plataforma esta. ¿Qué será lo próximo que harán? ¿Arrancar los carteles donde pone La Codonyera? o La Vall del Tormo?

Marco N. -

Por la parte que me toca, gracias por tus palabras de ánimo.
Hubo más de una mecha para provocar el fuego pero yo prefiero apagar y no encender. Hablé, después, con quien tenía que hablar y, la mayoría actuaron con cordialidad, salvo uno que dijo, por ejemplo, que fui cobarde por suspender el acto, que demostré con esa acción que desconozco la ley y que ojito con lo que dijéramos en prensa. Viva la libertad de expresión.
El resto de personas con los que hablé después del intento de charla, concejales del PAR y ciudadanos en general, por ejemplo,dos amigos que, democráticamente, defienden el “chapurriau”, TODOS supieron escucharme de la misma manera que yo les escuché a ellos.
Al final me insistieron que no me llevara mala impresión de La Codoñera. Que tenía las puertas abiertas del pueblo, …
Reitero, hay un claro caso de manipulación, no por aconsejarles respecto al nombre, no por lo que se dice de las presiones desde Catalunya, que hay mucho de verdad, sino por lo que se dice de nosotros, de CHA: Que les hemos llamado analfabetos e inclultos, que estamos vendidos a los catalanes, que es la Ley de CHA para imponer el catalán a todos los ciudadanos de Aragón, que la enseñanza será en catalán, que queremos los sillones de las futuras academias, …
No, amigos de La Codoñera, sólo queremos velar por los derechos de los hablantes, con un nombre o con otro, sólo quería explicar la Ley, sólo quería decir que no se impone nada que es una Ley que, como su propio nombre indica, quiere fomentar el uso, la protección y la promoción de las lenguas que se hablan en Aragón. Y el aragonés y el catalán, no son, siquiera, cooficiales.
¿Mala impresión de La Codoñera? No, en absoluto. La mala impresión me la llevé de los que provocaron que yo no puediera hablar y no es, ni mucho menos, el pueblo.
Ojalá los intolerantes que mueven masas sepan o quieran pensar sobre ello.
Y a las gentes de La Codoñera, defended, cada día, vuestro patrimonio, no sólo cuando lo diga la alcaldesa, el cura, o quien sea. Siempre.

Marco -

Gracias por el lado que me toca.
Hubo más de una mecha para provocar el fuego pero yo prefiero apagar y no encender. Hablé, después, con quien tenía que hablar y, la mayoría actuaron con cordialidad, salvo uno que dijo, por ejemplo, que fui cobarde por suspender el acto, que demostré con esa acción que desconozco la ley y que ojito con lo que dijéramos en prensa. Viva la libertad de expresión. El resto de personas con los que hablé después del intento de charla, concejales del PAR y ciudadanos en general, por ejemplo,dos amigos que, democráticamente, defienden el "chapurriau", supieron escucharme de la misma manera que yo les escuché a ellos.
Al final me insistieron que no me llevara mala impresión de La Codoñera. Que tenía las puertas abiertas del pueblo, ...
Reitero, hay un claro caso de manipulación, no por aconsejarles respecto al nombre, no por lo que se dice de las presiones desde Catalunya, que hay mucho de verdad, sino por lo que se dice de nosotros: Que les hemos llamado analfabetos e inclultos, que estamos vendidos a los catalanes, que es la Ley de CHA para imponer el catalán a todos los ciudadanos de Aragón, que la enseñanza será en catalán, que queremos los sillones de las futuras academias, ...
No, amigos de La Codoñera, sólo queremos velar por los derechos de los hablantes, con un nombre o con otro, sólo quería explicar la Ley, sólo quería decir que no se impone nada que es una Ley que, como su propio nombre indica, quiere fomentar el uso, la protección y la promoción de las lenguas que se hablan en Aragón. Y el aragonés y el catalán, muy a nuestro pesar, no son, siquiera, cooficiales.
¿Mala impresión de La Codoñera? No, en absoluto. La mala impresión me la llevé de los que provocaron que yo no puediera hablar y no es, ni mucho menos, el pueblo.
Ojalá los intolerantes que mueven masas sepan o quieran pensar sobre ello.