Blogia
Entalto Aragón

Ante la moción de censura

Hoy es día 21 y nos encontramos a 24 horas escasas de que se debate la Moción de Censura en el Ayuntamiento de Alcorisa. A medida que se acerca el momento crece el nerviosismo. Es normal. Ninguno hemos estado jamás en este trance y tiene toda la pinta de no ser lo más agradable del mundo. Me gustaría dar respuesta a muchas de las cosas que se dicen, que se preguntan, pero no es posible. El Ayuntamiento se ha convertido en una mala copia surrealista. Ayer tuvimos una Comisión de Hacienda de esas que hacen clamar al cielo. Una más...

Así es indudable que no se puede seguir. Se intuye resignación en los concejales del todavía equipo de gobierno, y una actitud como de que "esto no va conmigo" del todavía alcalde. No sé, es todo tan raro.

Por nuestra parte ayer remitimos a la ciudadanía un documento conjunto por medio de un buzoneo a las casas. Decimos ni más ni menos que lo que cabría esperar en este momento.

Es algo largo, pero lo considero de suficiente interés como para que lo podáis conocer quienes no residís en Alcorisa.

 

Ahí va:

 

A todos los alcorisanos y alcorisanas ante la MOCIÓN DE CENSURA

Queridos vecinos y vecinas de Alcorisa:

Nos dirijimos a todos vosotros, para comunicaros la decisión que hemos tomado estos días, y los motivos que nos han llevado a hacerlo. Sabemos que no todos vais a respaldar esta medida, que muchos seréis absolutamente contrarios y que una mayoría entenderéis nuestra decisión. Respetamos todas las opiniones y os creemos en el derecho a discrepar con total libertad, pero pensamos que hacemos lo correcto.

Cuando nos decidimos a plantear un proceso de moción de censura, lo hicimos sabedores de que la situación ya era irreversible, que el deterioro de la institución municipal era tal que no cabía más solución que un cambio total en el gobierno.

Los resultados de las elecciones municipales de 2007 en Alcorisa, otorgaron al PP una mayoría simple con 5 concejales, quedando configurado el pleno más plural de la provincia, con representación de los 5 partidos concurrentes a los comicios. A resultas de aquel proceso electoral, se proclama alcalde José Antonio Burriel Alloza, quien en su condición de primer edil, y a lo largo de los más de 27 meses de legislatura al frente del municipio, se ha mostrado incapaz para la gestión y el diálogo, no ha conseguido que el ayuntamiento funcione, no ha logrado el entendimiento con ninguno de los grupos políticos de  la oposición y no ha sido capaz de mantener su propio equipo de gobierno.

La dimisión de los 4 concejales que tomaron posesión por el PP al inicio de la legislatura, y el hecho de que 3 de ellos alegasen diferencias irreconciliables con el alcalde, constatan su falta de capacidad y de liderazgo. A ello hay que sumar la renuncia de los candidatos del PP a tomar sus actas de concejales, que han llevado a Alcorisa a la inédita situación, de ver la designación de un ciudadano que ni si quiera figuraba en la lista electoral del PP, como Concejal del Ayuntamiento. No podemos pues, tolerar que se nos acuse de haber presionado a estas personas, porque resulta completamente falso e inadmisible.

Por otro lado está la anormal situación generada en la secretaría-intervención de nuestro municipio, con 4 secretarios en 4 meses, tras la renuncia expresa de 2 de ellos; la inexistencia de presupuestos municipales desde 2006, la consecuente precaria situación económica y el desconocimiento real de la situación, motivada por el hecho de no haber cerrado los ejercicios contables pendientes, que inciden en la parálisis y caos en el que vive la institución.

Pese a lo que se viene diciendo estos días, nosotros no hemos paralizado ni un solo proyecto en toda la legislatura. Ni una sola de las propuestas debatidas en pleno ha sido rechazada, todas con mayor o menor grado de consenso han salido adelante.     

Ante la reciente pérdida de una subvención de 73.000 € concedida en octubre de 2008, la inminente pérdida de 180.000 € para electrificación de polígonos y el riesgo que existe de que perdamos buena parte de las subvenciones concedidas para el año 2009, junto al hecho de que no existan garantías de ejecución y certificación en plazos, subrayamos la imperiosa necesidad, de dar un giro a esta situación.

Podíamos haber dejado deteriorarse la situación de nuestro pueblo o podíamos pensar en lo mejor para nuestros ciudadanos y decidimos actuar. Y la única solución que encontramos es la moción de censura.

Como suma de estos acontecimientos y ante la actual coyuntura, abrimos un periodo de reflexión, que ha llevado al dialogo entre los diferentes partidos políticos,  a resultas del cual queda claro el objetivo necesario de arreglar la actual situación, y dar estabilidad y apoyo a la gestión institucional del Excmo. Ayuntamiento de Alcorisa.

Este proceso ha sido puesto en conocimiento de las respectivas organizaciones políticas, que respetan la opinión de las asambleas locales. El resultado de estas conversaciones es un acuerdo total y absoluto, sin imposiciones, ni contrapartidas. Todos en el mismo barco, todos en la misma sintonía y con el compromiso y el objetivo de hacer lo posible para sacar a nuestro pueblo del atolladero.

Con absoluto respeto a quienes con mayor o menor fortuna han desempeñado responsabilidades de gobierno en la actual legislatura, nos creemos capacitados para dar un nuevo rumbo a nuestro pueblo. Sabemos que en los poco más de 18 meses que le quedan a la actual legislatura no vamos a poder hacer milagros, pero lo intentaremos hacer de la mejor manera posible.

De ese modo planteamos las siguientes líneas básicas de trabajo:

  • Desarrollo y Aplicación de un PLAN FINANCIERO municipal, que contemple conocer el estado real de la deuda, su refinanciación y el pago a los acreedores del Ayuntamiento. Además planteamos la realización de una auditoria de la institución que despeje de una vez todas las dudas sobre la gestión económica de la misma.
  • REORGANIZACIÓN DEL ORGANIGRAMA TÉCNICO. Consideramos fundamental una reorganización que permita la optimización del trabajo, la mejora de la prestación del servicio, y la atención a los recursos humanos que desarrollan su trabajo en las instalaciones municipales.
  • Aprobación de un PLAN DE TRABAJO SOBRE SUBVENCIONES Y AYUDAS que permita conocer, gestionar y ejecutar todas las subvenciones y ayudas concedidas que estén pendientes de justificación, ejecución o certificación.
  • NORMALIZACIÓN DE LA VIDA POLÍTICA MUNICIPAL con la aplicación de todos los acuerdos plenarios incumplidos. Reactivación de los consejos sectoriales y normalización de la vida asociativa de la localidad.

Además y para conocimiento del pueblo en general, partiendo de la idea de que este es un AYUNTAMIENTO DE EMERGENCIA surgido de la necesidad de solucionar la deteriorada situación, queremos dejar claro lo que nos une:

-   La coalición de gobierno resultante de este acuerdo, está por encima de los intereses partidistas de los diferentes grupos municipales. La necesidad de sacar adelante a nuestro pueblo de su precaria situación actual, obliga a ciertas renuncias políticas, por el bien de Alcorisa.

-   La coalición de gobierno resultante de este acuerdo, tendrá como premisa mejorar en su más amplia extensión la calidad de vida de los ciudadanos/as de Alcorisa y procurarles la debida atención.

-   Trabajar para el correcto y buen entendimiento entre las distintas administraciones autonómicas y del estado en beneficio de Alcorisa.

Por todo ello apoyamos a Julia Vicente Lapuente como candidata a la alcaldía de Alcorisa, por ser la portavoz del segundo partido con mayor representación en el consistorio, y nos comprometemos a trabajar con perseverancia y transparencia por nuestro pueblo y sus gentes.

 No solo somos representantes de cuatro partidos políticos, sino que ante todo somos seis alcorisanos preocupados por el futuro de nuestro pueblo, sumido en la crisis institucional mas grave de toda su historia.

Alcorisa, 19 de octubre de 2009

            Firmado por: 

Julia Vicente Lapuente, Oscar Librado Millán, Javier Figuerola Burriel, Antonio Pérez Gracia, Ángel Hernández Sesé, Jorge  Martín Martín 

 

 

 

2 comentarios

Ángel -

Muchas gracias amigo, en esto empujamos todos y será necesario todo el apoyo que nos podáis dar.
Miramos hacia delante

Negro -

MUCHA SUERTE. Haced piña los seis que vais a tirar del carro de Alcorisa y mirad orgullosos hacia delante... que de lo de detrás ya se encargarán la auditoría, los secretarios... y la autoridad competente si es necesario (aunque tengan que remover y escarbar entre la mierda y salpique a más de uno).