Blogia
Entalto Aragón

La derechona bajoaragonesa

       Ha sido un fin de semana muy intenso, sobre todo en la jornada del sábado y el domingo, con la celebración de la Fiesta del Ángel en la Calle Baja, algo que me llega muy adentro. Dejo aquí la columna de La Comarca del viernes, a cerca de la derechona pura y dura, la que avasalla. Estos días algunos que la practican y creen en ella, van dando vueltas armados con un boli y recogiendo firmas, aunque los firmantes no sepan diferenciar la Solana de la Umbria.

            Desde que me concedieron el privilegio de opinar desde esta columna, procuro abordar los temas de actualidad, siempre desde el respeto, y tratando de crear opinión. Se trata de agitar alguna que otra conciencia, aunque aquí sea difícil debatir. En esta bendita tierra late soterrada un alma caciquil, que pertenece a un sector de la derecha más recalcitrante, que agazapada desde las sombras irrumpe siempre que su status quo o sus intereses se ven en cuestión.

            En el Bajo Aragón no se debaten los proyectos, se imponen. Y no se aceptan las medias tintas, o se está a favor o se está en contra. Estos días lo vemos en Alcorisa con la variante, donde un sector muy concreto de la población (que hace públicas sus razones en la web del PP), se constituye en Plataforma Pro Variante Sur. El martes quedó demostrado que no cabe el debate, para ellos solo hay una opción, o por el Sur, o por el Sur. Se ve que el uso político de las variantes que tanto criticaron en Alcañiz, no solo se acepta en Alcorisa, sino que se promueve. Ellos no se movilizarán a favor de la Banda Municipal (a la que tanto mal se está haciendo), al fin y al cabo es cultura,  si fuese por una procesión... Pero como ahora les ha dado por esgrimir la defensa del medio ambiente; bueno de su medio ambiente, tenemos que tragar con todo.

            La derechona no advierte, ni dialoga; se posiciona y actúa. A la derechona le da igual que Alcorisa o cualquier otro pueblo se hunda en la desidia y en el inmovilismo. Lo que le importa a esa derechona es conservar el poder o recuperarlo Así es difícil progresar, porque no existe el debate, ni se pueden promover nuevas ideas. El opinar en contra de algo desde una posición de izquierdas, supone cargar con el sanbenito del "antitodo". No es esta tierra de revoluciones, no se permiten.

            Lo más triste de todo es que pidas unidad y diálogo, que pidas las suma de esfuerzos para lograr lo mejor para un proyecto, y te ignoren y ninguneen. "¡Que vote el pueblo!", decían en la reunión alcorisana, "¡Queremos participación ciudadana!". Con ustedes la derechona bajoaragonesa, ahora son ellos los ecologistas y los demócratas ¡Manda güevos!

3 comentarios

Ángel -

Así es Vicente, y no estamos a salvo ninguno. Cuidado con mentarles el poder y el bolsillo, entonces sacan al cacique que llevan dentro.
Lo del blog Cierzo y Niebla es un oasis en este páramo de la libertad de opinión y de la crítica sincera que tenemos por la Tierra Baja. Y no olvidemos que los caciques no siempre son del mismo partido, haberlos ahílos en todos sitios

vicente rojo -

Desde luego Angel, tienes razon y la forma de proceder de ésa derechona, se traslada y copia milimetricamente sus formas, por ejemplo en Hijar, donde es un ejemplo claro, de la derecha caciquil, que con sus correligionarios amigos y familiares, detesta y margina a quienes se atreven a emitir ideas propias y opiniones que les contradijan, esta pasando con las opiniones vertidas en el blog cierzo y niebla donde cualquier actuacion que critique a sus alcaldes y concejales es considerado en el pueblo como un atentado destructivo contra el "nacionalismo local" que ellos pregonan.........se tilda de rojos fascistas a aquellos que allí escriben o verten opiniones.........

Alcorisano -

Más alto, pero no más claro