Blogia
Entalto Aragón

Un poco de política municipal

Ayer tuvimos de nuevo sesión plenaria en el Ayuntamiento. Después de 100 días esperando pleno ordinario, el que nos convoquen dos en el plazo de 15 días es todo un lujo. El pleno sirvió para lo de siempre, para constatar que a los portavoces de la oposición se nos ningunea, al menos los de los mal llamados partidos minoritarios. Podemos decir cuanto queramos, pedir explicaciones, criticar con más o menos dureza, que difícilmente obtendremos respuesta, así de triste. A nuestro alcalde ni siquiera le apetece defenderse de los argumentos que dimos ayer desde CHA para descalificar su gestión y la negativa a presentarnos un borrador de presupuestos.

Basten dos ejemplos a ese respecto. Por un lado que llevamos desde el 29 de diciembre de 2005 sin debatir un presupuesto. Hasta ese momento y si mal no recuerdo, el Ayuntamiento siempre presentaba y debatía los Presupuestos en tiempo y forma. A uno le podían gustar más o menos, pero los tenía a su debido tiempo y la gestión diaria no se resentía. Paradojas de la vida, en aquella sesión plenaria, el otrora "Azote del Gobierno", José Antonio Burriel, atacó con saña el borrador de presupuesto, lo calificó de irreal, de insuficiente y por supuesto el PP lo votó en contra. Hete aquí, que 1183 días despues, ese presupuesto tan malo, sigue en vigor, prorrogado año tras año, y a golpe de modificación.

Esa realidad que nos impone la desidía del gobierno municipal, se contrapone a un pueblo dinámico y activo, que mantiene la tónica y el trabajo diario, que sigue apostando e innovando. En este tiempo se han creado asociaciones, se han generado nuevos eventos, hemos visto como se gestaba y estallaba una crisis de aupa, y ahí seguimos, como si no pasase el tiempo. El problema es que ese paso de los años se traduce en una irrealidad manifiesta, esto es, en un Presupuesto que no se ajusta al devenir de nuestro pueblo, y eso solo se califica como una irresponsabilidad escandalosa. Así no podemos avanzar.

En fin, que así seguimos, mañana dan comienzo las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y del Bombo, y solo la divina providencia y el trabajo de los voluntarios y profesionales, querran que salgan bien las cosas. No ha sido ni por abrir la boca, desconocemos absolutamente todos los detalles del fin de semana, ahora bien, podemos adelantar que nuestro alcalde lucirá en todo su explendor, con una sonrisa de oreja a oreja, al fin y al cabo esto es lo que más le gusta, la gloria. Desgraciadamente para él, desde la oposición no vamos a dejar que el oscurantismo se apodere de la gestión municipal, ni que los fuegos de artificio nos distraigan de nuestras obligaciones, porque en los últimos meses se han sucedido una serie de contrataciones y adjudicaciones, mediante procedimientos nada claros, que tendrán que aclararse mediante un informe de intervención municipal que acredite la validez de todo el proceso. Por ahí si que no pasamos.

0 comentarios