Blogia
Entalto Aragón

Lo que hablaba hace 12 años en Aragón

Después de bloggear un poco por ahí, he encontrado un post de Pepe Soro, que me ha resultado de lo más interesante y curioso, así que me tomo la libertad de reproducirlo aquí, porque no tiene desperdicio. Sobran los comentarios, porque por fortuna las actas de los diarios de sesiones y las hemerotecas están ahí para dar fe de dónde ha estado cada uno con el paso del tiempo. Por suerte CHA no se ha movido un ápice de posición en todo este tiempo, y esa coherencia es el mayor valor que tenemos.

 

…Aragón es una Comunidad multilingüe, en la que, junto al castellano, lengua mayoritaria, conviven otras lenguas, que son el catalán y el aragonés, con sus distintas modalidades…

…las lenguas minoritarias de Aragón (el catalán y el aragonés, en cuyo ámbito están comprendidas las diversas modalidades lingüísticas aragonesas) son una riqueza cultural propia de la Comunidad Autónoma…

…la ley emanada de las Cortes de Aragón deberá ser de igual aplicación para las dos lenguas aragonesas, partiendo de los siguientes principios:
a) La lengua catalana y la lengua aragonesa son lenguas propias de Aragón
b) La lengua catalana y la lengua aragonesa serán cooficiales junto a la lengua castellana en sus respectivos territorios…

Todo eso (y mucho más) se dice en el Dictamen sobre la política lingüística que las Cortes de Aragón aprobaron en 1997, con el voto a favor de todos y cada uno de los diputados de PSOE, IU, CHA y… PAR. Resulta muy curioso recordar que, entonces, el portavoz del Grupo Parlamentario del PAR era José Ángel Biel Rivera, o que Hipólito Gómez de las Roces era diputado. Y que los dos (como el resto de sus compañeros del PAR) votaron a favor de cosas tan feas como esas.

¿Y el PP? ¿Votó el PP en contra del Dictamen? Pues no: se abstuvo. Y los motivos de su abstención no tuvieron nada que ver con que se llamara catalán al catalán. De hecho, en el voto particular que presentó el PP hablaban del catalán de Aragón hasta en siete ocasiones. Lo que entonces no gustaba al PP era eso de llamar aragonés al aragonés (preferían hablas altoaragonesas).

 En resumen: en 1997 todos los partidos políticos aragoneses reconocían que en Aragón se hablaba catalán. Todos. Sin excepción. Incluidos PAR y PP. Pero ahora dicen que no, que en Aragón no se habla catalán, que hasta ahí podíamos llegar.

¿Qué extraño fenómeno lingüístico ha provocado la extinción del catalán en Aragón en tan solo 12 años? ¿Y el nacimiento, formación y difusión de otra lengua diferente en tan corto lapso de tiempo? ¿Qué nueva lengua se hablará en el este de Aragón en el 2021?

 

 

2 comentarios

Ángel -

Pues ya ves, esto es lo que hay. Son una banda, asco de país

aragones y prou -

¿Qué se hablará en el 2021? La idea es clara, que solo permanezca el "español".
Pues viva España y toma castaña.