Blogia
Entalto Aragón

SOLIDARIDAD CON JULIA, JOSÉ LUIS Y SOLLAVIENTOS

Hay momentos y situaciones, ante los que uno ni puede, ni debe quedarse quieto. Estos días en un pueblo de las Cuencas Mineras turolenses, Aliaga, están sucediéndose una serie de acontecimientos, ante los que conviene decir algo. De entrada y para que uno pueda hacerse una opinión y emitir un juicio de valor, puede conocer la historia recurriendo al Blog del Colectivo SOLLAVIENTOS http://sollavientos.blogspot.com/. Allí tendréis toda la información sobre lo que ha sucedido en estos días.

Como ciudadano comprometido, y por aquellos valores en los que creo y que defiendo, me siento plenamente identificado con la gente de Sollavientos. Conozco a muchos de sus miembros, con los que mantengo una estrecha amistad y son un ejemplo a seguir. Un colectivo que desde la razón y la reflexión, opinan sobre el futuro de Teruel, un futuro que debe ser sostenible. En esa tesitura en la de opinar y dar la cara, un grupo de personas respalda el dictamen del INAGA en torno a la empresa NEOELECTRA en el término de Aliaga. Los detalles, insisto, están en su blog. El problema es el enfrentamiento que ha surgido, un enfrentamiento que ha pasado a mayores, entre dos sectores con muy distintas sensibilidades. Como fruto de esa creciente tensión, han aparecido pintadas en el Parque Geológico de Aliaga, contra dos personas a las que aprecio y admiro. Julia Escorihuela, su gerente, una mujer que no ha dejado de luchar nunca, que siempre ha dado la cara y que merece el respeto y la admiración de cualquier ser que este en su sano juicio. El otro es José Luis Simón, Catedrático de Geología e impulsor de Sollavientos, que desde su vitalidad, su entusiasmo, y su profundo amor por lo propio, no ha dejado de pelear por aquello que es de justicia.

Se puede discrepar sobre muchos temas, se puede hacerlo desde posturas enfrentadas, pero siempre desde el respeto y con educación. Entiendo a quien defiende su trabajo, a quien pelea por lo que considera el futuro de su pueblo y el pan de sus gentes; aunque no siempre lo pueda comprender. Pero respetaré su postura, si lo hace con sosiego y desde el respeto. De lo contrario no. La amenaza anónima, las pintadas que han surgido en el pueblo, son el ejemplo máximo de la cobardía y de la mezquindad. Pertechados tras un spay, los cobardes no se han apiadado ni de la memoria de los ausentes, y rebasar esos límites, es una de las cosas más rastreras y ruines que se pueden cometer. Vuestra ignominia os ha de perseguir siempre, y deseo que el peso de la justicia y la ley, si es que existen en estos casos, caiga sobre vosotros. La vileza de vuestros actos identifica la calaña moral de la que se hacen los cobardes.

Desde aquí, desde mi humilde ventana, mi solidaridad absoluta con Julia Escorihuela y su familia, y con José Luis, además de con todas aquellas personas, víctimas del sectarismo cobarde, otro ejemplo de esos fascistas que habitan en nuestras sierras, y se resisten a claudicar. 

16 comentarios

ANA -

¡Qué más quisieramos que las condiciones favorecieran a los emprendedores! Pero de momento el entorno económico y las infraestructuras no ayudan demasiado. Y en un proyecto de viabilidad la verdad es que no es lo más importante el precio del suelo en una localidad como Aliaga...

Ángel -

no sé quien te habrá dicho que José Luis es defensor de ese proyecto, se de muy buena tinta y de primera mano que no es así, de modo que procura informarte de ese extremo.
El proyecto es económicamente inasumible, y el que Julia lo defienda, no quiere que decir que tenga la razón.
En cualquier caso vuelvo a pedir el mayor de los respetos y consideración hacia José Luis y Julia.

JoseLuis -

Una ultima informacion, y disculpa que lo haga a golpes, porque aunque quizas no lo creas es la primera vez que contesto en un Blog, bueno vamos a la informacion, sabes que Julia y Jose Luis Simon, dos de los mas acerrimos opositores a la minicentral son los ideologos y defensores de la creacion y construccion de un teleferico para ver el parque desde el aire. Parate un momento a pensar en el impacto ambiental que esto conlleva, postes metalicos por la montaña, entramado de cables, cables electricos, etc. Ahora valora si esto no roza la hipocresia.Y que quede claro que yo si estoy a favor de cosas como esta y otras que traigan prosperidad y desarrollo con minimo impacto,porque alguno siempre lo va a haber.

JoseLuis -

Quiero zanjar el tema politico diciendote que no soy de ningun partido, que hace muchos años que deje de creer en ellos,la razon, porque a partir de un cierto nivel la cosa huele mal, muy mal,(sabes de aquel consejero que aguas abajo de mi pueblo tiene una superfinca, que para acceder a ella a cortado un monte entero) y por mucho que lucheis por abajo no os va a servir de nada, sin embargo debo decirte que profeso admiracion hacia todos los ediles de pueblos pequeños que luchan contra viento y marea,(y sin sueldo)para que la galerna de la dejadez y de la hipocresia se los lleve por delante, tambien algunos cometen errores garrafales.(dicese de un pueblo que se oponia al desarrollo de otro aguas arriba, cuando en su termino habia una cantera que estaba devorando una montaña entera).
Yo tambien te envio un saludo y espero que te pongas de nuestro lado porque si Neoelectra se va por mucho que nos empeñemos nadie va a venir y mi pueblo vuelve a entrar fase terminal.

Ángel -

Me alegro del cambio de tono José Luis, aunque deja que discrepe en varias cosas.
Conozco muy bien tu pueblo, y a mucha gente, y sin ir más lejos, ayer estuve allí. Dí la vuelta de camino a Molinos, e hice un par de fotos que necesitaba. Y en el último mes había estado dos veces. He estado al corriente de cuanto ha pasado cuando se cerró la tienda, de lo del toro embolao, y de tantas y tantas otras cosas. Conozco al alcalde, y a más gente de Aliaga, y en la medida en que me ha sido posible hasta he podido tramitar una ayuda para tu pueblo. ´
Deja que discrepe en una consideración, y es que quien hace esas pintadas, merece a mi juicio ser llamado cobarde y mezquino, y de entrada no lo considero una gran persona. Nada justifica esa actuación, hay otras formas de expresar el dolor, la angustia o el miedo. Sin ir más lejos, tu lo estás haciendo aquí, igual que yo lo hago muchos días, y también tiene su eco, pero sin ofender, y menos a ciertas personas.
De lo de CHA un par de cosas. Yo milito por convicción, y lucho para que algunos se bajen del Audi, y así nos va a algunos en este partido. Pero por 2 coches oficiales que hay en un partido con 3.000 militantes, no se puede juzgar a todos, ni a todo, y mucho menos sabiendo como se las gastán el resto de formaciones.
Si quieres encontrarme, si quieres hablar conmigo, puedes hacerlo cuando y dónde quieras, nosotros escuchamos a todo el mundo, tanto me preocupa ALiaga, como Perales, como Calanda, como Alcorisa o Bronchales. Yo amo a esta tierra, y doy la cara.
Salud

JoseLuis -

En primer lugar,para Angel, decirle que no le he juzgado, solo he tratado de de hacerle ver lo que el esta haciendo, juzgar a una parte sin oir su version o argumentos y sin conocer el pueblo. Decirle que el ha llamado cobarde y mezquino a alguien que seguramente es una gran persona, pero que las circustancias, el miedo y la impotencia de ver como quieren borrar su vida de un plumazo le han llevado a lo de la pintada.La palabra "cojones" la he utilizado porque es la que mas empleo el Sr. Bone al "dialogar" con la delegacion de mi pueblo. Y para terminar, yo tambien pido respeto y solidaridad pero para todos y rogarle a Angel que cuando se acueste esta noche, con la tranquilidad de que mañana lo seguira haciendo en su casa, piense en muchas personas jovenes y con hijos de mi pueblo que hoy dormiran en sus casas, pero quizas por poco tiempo. Te suena la palabra "Emigrar".
Para Marco, lo de la BICI y el AUDI no es por vosotros pero si por parte de la cupula, y sabes que es verdad, podriamos entrar en temas como subidas salariales y demas, pero no es el caso. Preguntas, ¿tan dificil es?, pues debe ser cuando el mundo rural en Teruel se esta muriendo. Esos jovenes emprendedores que buscan suelo, nos podrias decir donde estan, porque los que yo conozco no quieren ni oir hablar de pueblos cerca de ninguna parte con pesimas comunicaciones.Tambien te puedo asegurar que los 11 empleados actuales de Neoelectra son de Aliaga o de sus barrios, dos de ellos ingenieros; dime de alguien que sea ingeniero y pueda trabajar en lo suyo en un pueblo de 400 habitantes, pues estos chicos lo habian conseguido. Y sobre la oposicion frontal a la pequeña central, que curiosamente el 98% de ella viene de fuera, se escapa a todos mis razonamientos. Por que, ¿que alegamos?, impacto visual, entonces desmontamos todos los parques eolicos que ocupan miles de hectareas, ademas de crear pocos puestos de trabajo y volvemos al carbon. El desarrolo sostenible es indispensable pero va unido a la tecnologia del momento y es la que hay, La central de Neoelectra produce un pequeño impacto ambiental, nada comparable al tremendo impacto social que producira su cierre definitivo.Yo tambien soy hijo "emigrante" de empleado de ERZ.Por cierto te has pasado por la vieja central de ERZ y te has fijado en toda la ponzoña que vierte al rio cada vez que llueve, los que estais bastante o mucho metidos en politica y os preocupa tanto el medio ambiente(a mi tambien que quede bien claro)no se os deberian pasar estas cosas por alto.

Marco -

Entiendo a todos aquellos que se reúnen con el propósito de resucitar sus pueblos y lo entiendo porque soy de uno de ellos y también de Cuencas Mineras, no obstante siempre que hay enfrentamiento de este tipo hay una empresa por medio que promete un buen número de empleos que al final se queda en poco más de 10 y, mayoritariamente, viviendo fuera de la población afectada, ver Albalate, por lo que sugiero que os sentéis a hacer números, buscar un desarrollo sostenible para vuestro pueblo y conseguir salvar Aliaga.
Y cuando hablo de Desarrollo sostenible estoy hablando de salir a la calle a buscar jóvenes emprendedores que andan locos buscando suelo, que los hay, no buscando empresas que sólo se les permite instalarse en zonas debastadas como nuestro querido Teruel.
Sacar una nota de prensa en vuestro pueblo, en vuestro blog y decir aquello de necesitamos jóvenes emprendedores para montar sus empresas en Aliaga. Suelo gratis, única condición mínimo x trabajadores (los que penséis interesante) y residir en Aliaga. Enviar proyectos a...
Aliaga está preparado para albergar este tipo de proyectos. Un hijo de trabajador de ERZ que pasamos temporadas allí.

Raul, JoseLuis, tan difícil es??? No planteo que dejéis de reivindicar la central, admito que no estoy de acuerdo con ese tipo de empresas, os sugiero que probéis, que probemos en toda la comarca, otras alternativas.
Ah, y también yo soy de CHA y, en el caso de la afiliación que pateamos Teruel no lo hacemos en Audi, lo hacemos en medios modestos, muy modestos. No ataques por ahí porque, desde luego, no es nuestro caso.

Ángel -

Como este espacio es mío, y doy la cara y lo hago con respeto, no tengo porque aguantar ni que me descalifiques, ni que me juzgues sin conocerme.
Yo me solidarizo con quien me da la gana, faltaría más, y doy la cara por aquello en lo que creo. Creo que las amenazas no deben tener cabida en estos tiempos.
Estoy en CHA porque me ha elegido el pueblo, pueblo del que soy concejal y que me preocupa, por supuesto.
Y ni aquí, ni en ningún otro de mis comentarios, leerás que yo quiero que cierren nada en Aliaga, ni en Alcorisa, ni en ningún pueblo. Yo lo que pido es respeto y solidaridad.
Te invito a que no entres más en mi blog, ni me descalifiques, y de hacerlo, lo haces con nombres y apellidos. Como defiendo y predico la libertad mantendré tus comentarios, pero en ese tono no aparecerán más.
Por cierto que recomiendo los blogs que me da la gana.

JoseLuis -

Y de momento y por ultimo, veo tambien que recomiendas el blog de sollavientos en vez, o la vez de la pagina de www.salvemosaliaga.org. Por ultimo, se sincero y ten "cojones"(expresion aprendida del Sr. Bone dando las razones para no autorizar la pequeña central), ¿eres neutral?. Yo creo que no. Ves he aprendido de ti a juzgar sin conocer.

JoseLuis -

Por cierto, repasando un poco tu blog, veo que si te preocupa el cierre de alguna empresa en tu pueblo,claro eres concejal,pues a los concejales del mio tambien les preocupa lo mismo, ¿no crees que deberias apoyarles?, o practicas ese refran que dice "A 2 metros de mi culo puede haber todo el fuego que quieras.".Veo tambien que te "codeas" bien con la CHA, esos que antes iban en BICI y ahora en AUDI. Ya vamos conociendo a los "Habitantes de las Sierras".

JoseLuis -

Como bien dices, en nuestras sierras siguen habitando fascistas, sin duda , pero tambien caciques e intransigentes que quieren imponerse a una mayoria, personajes que quieren un Teruel vacio y desolado para campar a sus anchas que se oponen a todo sin dar soluciones a nada, porque yo puedo decir que cierren esto o lo otro, pero moralmente debo aportar soluciones.
Ademas te dire una cosa, lo primero que hay que proteger es a las personas y mas si por añadido no se hace daño a nadie ni a nada, porque estas es lo que de verdad esta en peligro de extincion en los pueblos. Y ora cosa, ¿has estado en Aliaga?, ¿has preguntado al resto de vecinos o gentes que hemos nacido alli?, o por el contrario te has dejado llevar por el impulso de la amistad y has juzgado sin saber, porque tus amigos tambien se pueden equivocar, y quiza pertenecer a algun habitante de "estas sierras"

Ángel -

Ya Raúl, pero cuando yo escribo este post, lo hago por mi afecto personal hacia Julia y José Luis, a quienes conozco por mi trabajo.
Yo entiendo que cada uno busque lo mejor para su pueblo, por supuesto, y espero que todo acabe saliendo bien. Lo deseo de verdad.

RAUL -

Ya, por supuesto. Por eso lo primero que hicimos fue mostrar nuestra repulsa con tales actos. Pero sin embargo, si lees la prensa sigue apareciendo que estamos peleando contra enemigos imaginarios, en la dirección equivocada, que estamos a la caza de brujas... que no, que estamos a la caza de trabajos e intentando que personas comprometidas con su pueblo puedan seguir contribuyendo a generar desarrollo en nuestra tierra.

Ángel -

Por supuesto que sí Raúl, no lo dudes, solidaridad con todo el medio rural, que duda cabe. Pero siempre con respeto, desde la tolerancia, y con la sostenibilidad como principio, al menos así lo entiendo y así lo defiendo.
Ni yo, ni nadie quiere que Aliaga se hunda, que la gente se vaya al paro, eso es demasiado duro, y más en estos tiempos. Algo se podrá hacer si todos remamos en la misma dirección.

RAUL -

Solidaridad con Julia y con cualquier persona a la que ataquen a través de unas pintadas como las que aparecieron. Pero solidaridad también con un pueblo que sin ser el autor de tales hechos se le acusa en foros, periódicos, etc. Un pueblo que sólo quiere tener vida, gente en sus calles y cómo no gente joven que quiere y que mima a su pueblo, que ha dejado la cómoda vida en lugares con muuuchos más servicios y mejor clima, porque quiere a su pueblo los 365 días del año. También solidaridad para ellos que van a engrosar las listas del paro.

Ángel -

Por cierto, que como lo cortés no quita lo valiente, me hago eco de la nota publicada por el Ayuntamiento de Aliaga y por la Plataforma, "Salvemos Aliaga", criticando con dureza las pintadas y apoyando a Julia.