Blogia
Entalto Aragón

A vueltas con las lenguas

También es mala suerte que tenga que compartir nombre con el presidente de la FACAO. Mira que es casualidad que exista por mi parte una coincidencia (única y Fortuita, como es obvio) con esa gente, pero que le vamos a hacer. En cualquier caso sirve para que reivindique desde este blog mi apoyo a una ley de lenguas que reconozca el catalán de la franja oriental de Aragón, como una de las 3 lenguas que se hablan en el país, además del castellano y nuestro aragonés. Eso que para mi es un orgullo, a otros parece molestarles demasiado. Como la cosa da para mucho, aquí dejo dos links bastante elocuentes que dejan muy claro el pelaje de esta banda, uno es el de una plataforma y otro locacaodelafacao .

También dejo aquí la carta al director que escribió mi amigo y compañero José Manuel Salvador, alcalde de Ejulve y una de las personas que más han hecho y hacen por el proyecto de CHA, y con quien además comparto el deseo de invertir el rumbo del partido. Es una carta más que elocuente, aquí la dejo:

Desde que tengo cierta inquietud política siempre me ha llamado la atención el encendido debate sobre las lenguas en Aragón. Parece que en estos momentos se trate de un tema tabú para los partidos aragoneses, con la Ley de Lenguas pendiente de un hilo desde hace varios años y diferentes grupos de presión posicionándose para lo que se les da bien; presiona, presiona, que algo queda.

Por ese motivo, aunque algunos puedan pensar que estoy meando fuera de tiesto, me quiero mojar. Porque como aragonesista convencido y castellanohablante de toda la vida (aunque mi abuela de Ejulve me cantara una por una todas las palabras en aragonés de mi “chambreta” del Ligallo de Fablans de l´Aragones en mis tiempos jóvenes, en mi casa siempre hemos hablado castellano), defiendo y asumo la realidad trilingüe de Aragón. Porque me solidarizo con los hablantes de aragonés y catalán que viven en Aragón y no tienen reconocidos todavía sus derechos. Porque la lengua es patrimonio del pueblo, no es política, y por ese motivo espero que en la Ley de Lenguas se recojan el respeto a las diferentes modalidades locales de aragonés y catalán y se mantenga su uso. Pero para ayudar a esas lenguas minoritarias, hay que protegerlas con una ley y regularlas, sino desaparecerán poco a poco.

Porque reclamo la cooficialidad de las dos lenguas minoritarias en Aragón y reclamo que se llamen por su nombre, el ARAGONÉS y el CATALÁN, para que se respeten en sus respectivas zonas. Porque estoy harto de la dialéctica anticatalanista en Aragón y de sus promotores (eso no es aragonesismo, eso es cazurrismo); con esa actitud alimentan odio en nuestros vecinos y alguna que otra cabalgada del pancatalanismo, con la que no estoy nada de acuerdo. Por eso no puedo estar más en desacuerdo con los señores de la FACAO, ahora reconvertidos en la plataforma “No hablamos catalán”. Yo pienso que el debate lingüístico en la zona oriental de Aragón tiene que clarificarse, más aún cuando está al caer (esperemos que esta vez sí) la Ley de Lenguas. Por ese motivo opino que la plataforma “No hablamos catalán” es, ante todo, una maniobra política poco limpia, que apuesta por el frentismo apocalíptico frente al debate porque los argumentos se les van terminando poco a poco.

Para terminar quería dar mi apoyo a Natxo Sorolla en este “careo” de las últimas semanas en la sección del “Correo del lector”; es una persona comprometida con el Matarranya, firme defensor de las causas que él considera justas y nada partidario del frentismo. Como dicen en una de sus canciones Los Draps, ese gran grupo aragonés:

Vollem lluita!!

Vollem dignitat!!

Per la nostra terra,

Per la nostra llengua.

 

 

2 comentarios

aragones y prou -

No sé si todos los partidos aragoneses utilizan la lengua para uso político y mercadeo o no pero, ciertamente, ahí yo discrepo. Salvo CHA, que cree en ella "de contino", los otros sólo la mencionan en tiempos rentables políticamente: PSOE, como siempre, quiere acontentar a todos con sus leyes lights y sus falsa promesas electorales. PAR, "pa qué", y PP a dividir las lenguas en tropecientos dialectos y su manía en considerar invento de los setenta el aragonés normalizado.
Sobre la carta de José Manuel Salvador una simple pregunta con la que me gustaría abrir debate: ¿Cooficialidad? Qué son en sus territorios el catalán, euskera, gallego, valenciano/catalán, ... ¿Son cooficiales? ¿No? Entonces, ¿por qué las nuestras han de ser cooficiales y no oficiales como rebajándolas respecto al resto de lenguas del estado?

A unica ragón ta replecar a coofizialidá ye porque Aragón no sólo que no ye nazión, sino que ye una comunidá de segunda y con menos dreitos que a resta de comunidaz d'o estau español.

Mestizo -

Hace falta una ley de lenguas como el comer, pero todavía hace falta más una concienciación común de la cultura aragonesa y española a los que vivimos aquí.

Pero, ojito, el "buen rollito" progresista conduce también a que la amenaza del pancatalanismo se extienda poco a poco. Pero claro,si dices esto te pueden llamar anticatalán (vaya por dios)

El mayor mierdín, como casi siempre, es el político. todos los partidos aragoneses utilizan la lengua, como en el resto de rincones de España, para uso político y mercadeo.

Salud a tod@s