Blogia
Entalto Aragón

GRAN SCALA NO Y TRASVASE NO

GRAN SCALA NO Y TRASVASE NO

A lo largo de estos días la prensa aragonesa, especialmente desde El Periódico de Aragón, ha hecho un ejercicio periodístico de primer orden, a la hora de escudriñar en las entrañas del proyecto de Gran Scala. Ya he manifestado en reiteradas ocasiones cual es mi opinión al respecto, y es que ni éticamente considero que ese sea un buen proyecto, ni económica y socialmente entiendo que sea el mejor modelo de desarrollo. En su día fui el único miembro del Consello Nazional de CHA que votó en contra de este despropósito, y me sigo reafirmando en esa convicción. A día de hoy una comisión trabaja para determinar la postura de CHA a ese respecto, pero lo que es evidente es que son demasiadas las sombras de duda que se ciernen sobre el proyecto, los promotores, los procedimientos, los suelos, y que no parecen despejarse todavía, ni hay visos de que se clarifiquen.

Otro asunto que clama al cielo es el del agua. Estos días y con la mayor de las sorpresas, observo como la amenaza del trasvase, vuelve a planear sobre el Ebro. Las gentes del Delta están en pie de guerra una vez más, y quienes desde un principio hemos abominado de ese modelo, contra el que tantas veces nos hemos manifestado, no podemos, ni debemos permanecer impasibles ante este despropósito. Que el trasvase de "excedentes" se justifique para Barcelona, pero se criminalice para el Levante, me parece una tomadura de pelo en toda regla. Aquí hay muchas cosas que apestan, demasiadas, y es el momento de no cejar en nuestro empeño por defender aquello en lo que creemos, por esa  Nueva Cultura del Agua que tanto se ensalzó, y ahora se desdeña. Corren malos tiempos para el Medio Ambiente, huérfano de Ministerio y acosado por las incoherencias. Habremos de estar atentos al devenir de los hechos, pero ahora y siempre por coherencia TRASVASE NO, GRAN SCALA NO. 

1 comentario

Dani -

Ayer oí a un catedrático en hidrología que dijo una frase lapidaria al respecto del agua y los trasvases: "Nadie se compraría un coche si no tuviera acceso a gasolina".

En este mundo estamos mal acostumbrados a comprarnos coches y, luego, ver de donde podemos sacar la gasolina.

Un "coche" es Gran Scala, una ciudad en medio del desierto (y no sólo demográfico, también pluviométrico). Un "coche" es hacer que las ciudades cada vez consuman más y más recursos.

Basta ya. ¡Nueva Cultura del Agua!, ¡Desarrollo sostenible y sostenido para Monegros, sin Gran Scala!, ¡Trasvases, no!.