Blogia
Entalto Aragón

Crónicas

Crónicas

Empezaré diciendo que hoy es el día del padre, que además es el santo del mío, que aparece junto a mi hermano y un servidor en la foto que ayer ilsutraba mi post. Es un hombre ejemplar, un trozo de pan al que quiero y admiro por ser ante todo una excelente persona, de la que me siento terriblemente orgulloso. Lo dejo ahí.

Seguimos con los preparativos. Ayer por la noche un puñado de voluntariosos miembros del Drama de la Cruz, subimos las columnas desde el almacen, hasta el escenario del parque. Cada año el ritual es invariable, y sirve siempre para el reencuentro, para el chiste y la broma, para pasarlo bien en definitiva.

Con motivo del 25 Aniversario de la representación, allá por el 2003, tuve la ocasión de compilar su historia en una publicación, trabajo para el cual conté con la colaboración de Jorge Martín, hoy presidente de la Asociación. Aquello fue toda una aventura que disfrute intensamente, como lo he hecho desde siempre con esta seña de identidad de mi pueblo que es el Drama de la Cruz, y nuestro monte Calvario. Muchos amigos se ríen, porque en ocasiones cuando intervengo en alguna presentación por los aledaños del monte, suelo decir aquello de "En este marco incomparable"; ya lo he tomado como muletilla para ciertos momentos, al fin y al cabo mi admirtado Berlanga lleva haciendo lo propio con el "Imperio Austro-Hungaro" desde su primera película y ahí sigue.

Bueno, que me pierdo, el caso es que hoy seguimos con la Semana Santa, esta tarde sonará el mismo toque en todas las cofradías, "las imágenes", que son las que acompañan a los pasos que se trasladan desde la Iglesia de San Sebastián a la Mayor. A los niños les encantan, como todos los toques que sonarán estos días. Luego tendremos nuestra cena y un rato de diversión. Y mañana tendremos el día más intenso, el más especial tal vez, por aquello de que comenzamos a primera hora de la mañana con el ensayo general del Drama (Adjunto imagen del año pasado), y seguimos sin parar con todo tipo de actividades hasta las 0.00 horas, cuando la tierra se abra, para sentir el "Romper de la Hora".

Lo dicho, que ahí seguimos, a ver si alguno de los que se asoman a este espacio se anima y se deja caer por Alcorisa, insisto en que vale la pena. Yo trataré de acopiar fuerzas esta tarde.

 

3 comentarios

Luis Pastor -

Mañana un año mas haremos sonar nuestros bombos y tambores al unísono. No sabría decir si me tira mas lo pagano o lo religioso, pero lo que si digo que esto lo llevo en la sangre como todos los bajoaragoneses.

Ángel -

Hoy sale la noticia en el Diario de Teruel, a ver si te pasas por ese templo del buen gusto y mejor charrada.
Las imágenes son una contribución de Híjar al mundo del tambor, y la "locomotora", es un aportación alcorisana que ayudó a difundir el Ángel "el Nito".

Mestizo -

Intentaré acercarme a ese marco incomparable llamado Muscari.

Por cierto, las "imágenes" (que tocáis en casi todos los pueblos de la ruta) es una marcha nacida en el pueblo que es cuna de los tambores junto a Alcañiz. A ver quién adivina el nombre del mismo??