Blogia
Entalto Aragón

Supresión de AMOSTRANZA

Supresión de AMOSTRANZA

La desidia y dejadez en defensa de la cultura aragonesa, está llegando a grados insospechados. Ahora el Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por una coalición de intereses, también ha suspendido la feria de Cultura Aragonesa "AMOSTRANZA", otro varapalo más a la cultura, igual lo hicieron con "Cine Francia". Parece ser que los mandatarios de la ciudad que será el epicentro del universo en unos meses, pasan olímpicamente de la cultura aragonesa. Así nos va luego, que llegan las elecciones, nos cascan el cachirulo, y aquí todo pasa por el Ebro y la jota y la Virgen del Pilar. "Que majicos que son estos maños".  

Es hora de que alguno de estos días superemos este secular baturrismo que nos lastra. Ya es hora de que miremos por lo nuestro, por el país. Nos niegan nuestras lenguas, nuestra historia y no pasa nada. Algún día tendrá que pasar. La feria "AMOSTRANZA" fue un soplo de aire fresco en nuestra cultura, fue un grito de lo aragonés, un "Desperta Ferro" que gritó lo nuestro, y ahora lo han amordazado, debe de ser que olía mucho a "chuntero". Pues está muy bien, ya sabemos que en la Expo se bailarán muchas sevillanas y no sonarán las gaitas, pero es lo que tenemos. Quieren "aculturizar" este país, y no van a conseguirlo.

Así se despachaba la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza a la hora de justificar dicha supresión ante la Comisión de Cultura y Educación 'lo aragonés y la cultura aragonesa son parte del ámbito general de la cultura española y, como tales, no tienen que ser objeto de un tratamiento específico y diferenciado del reto de actividades culturales que se programan desde el Ayuntamiento de Zaragoza'.

Adjunto este comunicado que ha pasado el Rolde de Estudios Aragoneses

 Como seguramente podréis recordar, en noviembre de 2006 el Ayuntamiento de Zaragoza organizó “Amostranza. Feria de la Educación y la Cultura aragonesa” en la Plaza del Pilar, un espacio en el que las asociaciones que nos dedicamos a la promoción, defensa y difusión de la cultura aragonesa pudimos hacer visible nuestro trabajo y enseñarlo a toda la población. Un evento que, por lo que se ve, no va a tener continuidad. Por esto, entre otras acciones, se redactado un Manifiesto y se ha abierto un blog para recoger firmas y pedir que se vuelva a convocar “Amostranza”, contando con todas las asociaciones y en un lugar de fácil acceso para todo el que quiera acercarse.

El enlace del blog donde podréis leer el Manifiesto en contra de la supresión de “Amostranza” y firmar (simplemente enviando un correo-e) es:

http://manifiestoferiadelamostranza.blogia.com/

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Amigos y amigas

Como de seguras podrez remerar, en nobiembre de 2006, o Conzello de Zaragoza ba organizar a Feria d’Amostranza en a Plaza de o Pilar, un espazio en o que as asoziazions que mos adedicamos á la esfensa y espardidura d’a cultura aragonesa i podiemos fer bisible o nuestro treballo y  amostrar-lo á toda la poblazión. Un ebento que, á lo que se i beye, no ba á tener pas continidá. Ye por ixo que s’ha ubierto un blog ta replegar firmas y demanar que se torne á combocar “Amostranza”, contando con todas as asoziazions y en un puesto de fázil aczeso ta tot qui quiera amanar-se-ie.

L’adresa d’o blog do podez leyer o Manifiesto contra a supresión de “Amostranza” y firmar (simplamén nimbiando un correu-e) ye:

http://manifiestoferiadelamostranza.blogia.com/

Muitas grazias por a buestra colaborazión.

5 comentarios

Ángel -

Tienes toda la razón Luis, lo de los pueblos también es de nota

luis -

No, no sólo es de los que viven en Zaragoza. Es también de los que viven en Teruel, de los que viven en Alcañiz, de los que viven en cualquiera de nuestros pueblos, porque los que tienen dinero (a diferencia de la burguesía de países vecinos) se averguenzan de sus orígenes.

Mestizo -

La lástima es que ese mismo desconocimiento de la realidad de Aragón y de su cultura y su medio rural la manifiestan, manifestaban y manifestarán todos los políticos que viven, vivían o vivirán en Zaragoza.

Ángel -

Que razón tienes Luis. Aquí volvemos a lo que decía Gaspar Mairal, La jota, el Ebro y la Virgen, y en eso se empeñan en los coros y danzas, sin más.
El asociacionismo aragonés debe mostrar su fortaleza, mojarse con todas las de la ley

luisd -

El proceso de aculturación que sufre este país llega a extremos increíbles. Los "intelectuales" oficiales reniegan de todo aquello que suena a aragonés por considerarlo pueblerino. La tele de Aragón es absolutamente penosa. Los guionistas y redactores tienen un desconocimiento de Aragón que asusta. El diario decano se encarga de que triunfe la cultura oficial de los años '60 (Pilar, joticas, el Ebro, anticatalanismo,...) amparando a los poderes económicos cutres, provincianos pero eso sí, multimillonarios.