Blogia
Entalto Aragón

Macroproyectos sin sentido

Me llama la atención lo que se escucha por ahí a cerca de macroproyectos como el de los Monegros, la milonga esa del Spyland que ha servido para que unos cuantos se marchen a Orlando y para obtener portadas estos días. De precisar sobre la idea del proyecto, concretar fechas, cifras y demás, ni palabra.  Es más o menos lo de siempre, que a la gente se la deslumbra por lo apabullante de los números, y unos cuántos "espabilaos" se frotan las manos. El problema es que estos no son los proyectos que necesitamos para el futuro. Turismo sí, pero sostenible; desarrollo sí, pero armónico; impulso sí, inversiones sí, pero cabales.

A mi no me gustan esos macroproyectos, me asustan, no los querría al lado de casa. Me parece una desmesura contra la que algo deberían decir quienes ordenan el territorio. Hablo al respecto con conocimiento de causa, sigo trabajando en mi doctorado, y es en definitiva en torno a esas cuestiones. No me parece adecuado levantar de la nada un complejo recreativo, una ciudad en el desierto. Los mismos que hoy bendicen esa propuesta, son los que hace dos meses se llevaban las manos a la cabeza para protestar contra el macrociudad de Paco "el Pocero" en Seseña. Los mismos que aducen los argumentos de la insostenibilidad, de modelo caduco y trasnochado para negar el agua a Murcia y al Levante, son los que por otro lado defienden esta idea para los monegros aragoneses, o peor aún, los que claman a los cuatro vientos el lema de la Expo, "Agua y desarollo sostenible".

Pues va a ser que no, que no debemos consentirlo, que no me parece lógico, ni sensato. SI yo fuese un vecino de los Monegros estaría asustado, me opondría por muchas razones, pero citaré dos de ellas. Por un lado porque por coherencia ideológica y por convicción intelectual no creo en esos modelos de desarrollo salvajes, de cuyos debastadores efectos medioambientales, y ruinosos resultados económicos existen muchísimos ejemplos; por otro esta el hecho de que yo he elegido la vida en el medio rural precisamente por compromiso y por la calidad de vida, para disfrutar de amplios espacios, para convivir en armonía con el medio que nos rodea. Ese es el principal activo con el que contamos en el medio rural, la calidad de vida. Para hacerla mayor habría que dotarla con los necesarios servicios, de los que adolecen muchos de nuestros pueblos, pero no condicionados por propuestas externas.

Pero una macrohistoria como esas al lado de Alcorisa me causaría pavor. Ya tenemos un macroproyecto en la Ciudad del Motor, y creo que para ocio ya sobra. Para jugar a los naipes ya estaba el Casino Montesblancos y se fue a pique. Por qué no elegimos el modelo del "Silicon Valley", en lugar del de Las Vegas para nuestra tierra. Por qué no apostamos por el I+D+i y nos dejamos de tanta fábula pachanguera. Por qué no definimos cual es el modelo de desarrollo que queremos para este país. Y es que además de todo eso, éticamente querer hacer del juego, el motor de la economía aragonesa, me parece inaceptable.

Quería dejarlo claro y máxime tal y como están las cosas, y una última reflexión, para querer hacer bandera de futuro el lema y el tema de la EXPO 2008, con el agua como principio básico de la vida y del desarrollo sostenible.

6 comentarios

Ángel -

En Zaragoza como en tantos otros sitios se comenta y se dice todo lo que uno quiera oir. También en Teruel se oyen cosas, pero la credibilidad que se les de a las mismas...De todos modos Rafel, no entiendo porque te tomas tantas molestias en juzgar el proyecto de CHA si ya no militas en él, en cualquier caso lo de las conjeturas sobre el gobierno de Zaragoza, la Asambleya y demás, son eso conjeturas.

Rafel -

Mientras haya posibilidad de crecimiento económico, el desarrollo sostenible no será más que un discurso.
Pero debemos prepararnos para una posible recesión: el mero sentido común nos dice que el crecimiento no puede ser infinito.
Igual que la gente considera que la Expo es una pijada, pero está a favor porque "da trabajo" y mientras tenemos trabajo tendremos perras pa gastar, igual piensan del proyecto este.
LigalloValencia. Qué recuerdos. En ese Ligallo de CHA comencé mi militancia hace 20 años. Hoy CHA es cómplice de esos tres que nombras (Salvador Ariste, secretario territorial de CHA-Alto Aragón tiene palabras de elogio para el macroproyecto aquí criticado, a ver si os ponéis de acuerdo en el Consello), y aquí en Zaragoza ya se comenta que el PSOE ofrecerá tras la Asambleya Nacional un puesto de teniente de alcalde a CHA. De hecho los jefes de CHA-Zaragoza ya dicen que "hay que pensar en qué hacemos para volver al gobierno municipal". Después de la arrasada que se ha pegado el grupo de Juan Martín en la elección de delegados de Zaragoza, lo tiene fácil.
Bueno, por lo menos Gaspar se hará la foto con Belloch en la Expo.

LigalloValencia -

Ya me gustaría como aragones en el exilio , que la fábrica de Helicopteros se hubiera hecho en Teruel, pero eso se lo llevaron otros. Hablo de cosas recientes. Pero porque en la epoca franquista en vez de poner la SEAT EN BARCELONA no se puso en Teruel, así no se hubieran tenido que ir a trabajar a la Seat a Barcelona.Y no hay excusa que valga : El problema de la sangria humana de Teruel tiene nombres y apellidos: PSOE, PP y PAR
Han sido y siguen siendo monaguillos de otros (Madrid).Esperemos que cuando me jubilen no me toque pagar lo que no han conseguido en la financiación de Estatutico

Ángel -

No seré yo quien se posicione en contra del desarrollo de los Monegros, pero si que diré que no estoy a favor de ese modelo. Manda narices que todo tenga que pasar por el ocio, que al medio rural se le quiera convertir en un parque de atracciones.
No conozco a nadie que juegue al golf, pero parece que en este puñetero mundo todo tiene que pasar por el golf.
Si yo fuese un murciano o un valenciano trasvasista, estaría con un mosqueo del 15, y no me estraña que Camps y Valcarcel utilicen esto en su beneficio.

Adrián -

Es lo de siempre. Están creando una opinión favorable antes de debatir nada. Y están creando expectativas de venta de terrenos, etc, para que la gente se posicione a favor sin importarle lo que en un futuro pueda pasar. Lo mejor que puede pasar en Monegros es que se convierta en Parque Natural.

Salú!

Pablo -

Eso es una salvajada, sin más, he escuchado al presidente de los Monegros en la radio y da pena.
Tengo a dos amigos allí y están expectantes, pero al parecer todo el mundo anda pensando en de dónde puede sacar tajada. lamentable